Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales

Inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

Hablamos de arboleda singular cuando la singularidad se presenta en un grupo de árboles que alberga un elevado número de individuos singulares; en otras ocasiones, es el conjunto armonioso de árboles el que ofrece el carácter de singularidad, pudiendo ocurrir que los ejemplares que lo integran pierdan cierto valor al separarlos del mismo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado una catalogación de estos árboles y arboledas singulares y ha editado ocho libros, uno por cada provincia, donde se recoge el Inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía. Para su puesta en marcha se contó con la participación de todas aquellas personas que quisieron colaborar en la creación del mismo, siendo de enorme utilidad la información aportada a través del cuestionario que se facilitó.

La selección de los árboles y arboledas singulares del catálogo se realizó bajo criterios homogéneos y lo más objetivos posibles, debiendo localizarse solo en terrenos no urbanos.

En esta aplicación mostramos dicho inventario localizado geográficamente a lo largo de toda Andalucía.

El inventario de árboles singulares de Andalucía se puede consultar de dos modos diferentes. Por una parte, usando la aplicación de Google Earth. Para ello se descargará un archivo en formato kml que se puede abrir con dicho programa siendo necesario tenerlo instalado. Por otro lado, se puede usar la herramienta de Google Maps que permite su consulta con el navegador web preestablecido. Ambos sistemas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Árboles singulares Subir al contenido anterior

PROVINCIAS GOOGLE MAPS GOOGLE EARTH
ALMERÍA Ver mapa Descargar kml
CÁDIZ Ver mapa Descargar kml
CÓRDOBA Ver mapa Descargar kml
GRANADA Ver mapa Descargar kml
HUELVA Ver mapa Descargar kml
JAÉN Ver mapa Descargar kml
MÁLAGA Ver mapa Descargar kml
SEVILLA Ver mapa Descargar kml

Arboledas singulares Subir al contenido anterior

PROVINCIAS GOOGLE MAPS GOOGLE EARTH
ALMERÍA Ver mapa Descargar kml
CÁDIZ Ver mapa Descargar kml
CÓRDOBA Ver mapa Descargar kml
GRANADA Ver mapa Descargar kml
HUELVA Ver mapa Descargar kml
JAÉN Ver mapa Descargar kml
MÁLAGA Ver mapa Descargar kml
SEVILLA Ver mapa Descargar kml

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea