Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Conservación y recuperación de especies > Planes de conservación y recuperación de especies amenazadas > Águila imperial ibérica

Plan de recuperación del águila imperial ibérica

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  459 votos



Águila Imperial Ibérica



Águila Imperial Ibérica
Águila Imperial Ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) está catalogada en Andalucía como En Peligro de Extinción. Aun cuando mantiene una tendencia poblacional positiva en los últimos años, su situación y estado de conservación siguen resultando preocupantes. Las causas que motivaron su estatus de amenaza han sido principalmente de origen antrópico. Entre ellas puede destacarse el uso de cebos envenenados, la electrocución en líneas eléctricas, los disparos, las molestias durante la época de reproducción y la degradación y alteración del hábitat. A estas causas, hay que añadir la disminución generalizada de su principal especie presa, el conejo, debido a la fuerte repercusión en sus poblaciones de la mixomatosis y de la neumonía hemorrágico vírica (NHV).

La especie se distribuye en Andalucía en tres subpoblaciones, definidas según criterios de proximidad entre territorios y dinámica poblacional. Estas son: Doñana, Sierra Morena y el núcleo formado recientemente en la comarca de La Janda (Cádiz). La consolidación de este último núcleo es consecuencia del éxito del programa de reintroducción de la especie, que ha permitido recuperar su presencia en este ámbito geográfico, tras 60 años en los que especie se consideraba extinguida en este territorio. También es reseñable el asentamiento, durante la última década, de varias parejas en la zona central de la Sierra Morena cordobesa, que ha propiciado la unión de los nucleos oriental y occidental de Sierra Morena.

El águila imperial ibérica es una especie emblemática sobre la que se lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación, manteniendo los territorios en los que la especie se ha asentado y promoviendo, en la medida de lo posible, su expansión a otras áreas potenciales cuyos hábitats pueden favorecer su ocupación estable. En consecuencia, existe un extenso bagaje y conocimiento que permite argumentar y justificar un amplio elenco de medidas de gestión, orientadas a la lucha frente a sus principales amenazas y la reducción de las causas que condujeron al declive de la especie en tiempos pasados.

El aumento sostenido en el tiempo de su población en Andalucía evidencia: que es posible poner en práctica políticas dirigidas a la conservación de las especies apoyadas en el conocimiento y la experiencia científico-técnica, que el éxito de estas políticas resulta fácilmente constatable, incluso en el medio y corto plazo, y que la protección de la biodiversidad, en un sentido amplio, es absolutamente compatible con el desarrollo económico y social del territorio.

El carácter emblemático del águila imperial viene también determinado por su condición de “especie paraguas”, que comparte sus requisitos de hábitat y factores de amenazas con una gran variedad de especies, no solo aves rapaces. La gestión para la conservación del águila imperial trasciende, por tanto, los meros objetivos de la especie, contribuyendo de forma significativa al mantenimiento de la biodiversidad es su conjunto y a la mejora de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas andaluces.

Águila Imperial Ibérica. Autor: Daniel Burón  Águila Imperial Ibérica. Autor: Daniel Burón  Águila Imperial Ibérica. Autor: Daniel Burón

En enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica (Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Planes de Recuperación y Conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos), que incluye a esta especie en peligro de extinción según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El Plan de Recuperación del águila imperial ibérica es el instrumento director de los trabajos orientados a alcanzar o mantener un adecuado estado de conservación de la especie y para ello establece la Finalidad y Objetivos Generales, el Ámbito de Aplicación y las Medidas de Conservación.

Estado de Conservación Subir al contenido anterior



Hábitat del águila imperial ibérica. Cádiz



Hábitat del águila imperial ibérica. Cádiz
Hábitat del águila imperial ibérica. Cádiz

Desde hace varios años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio trabaja para tener información continua sobre el estado y distribución de numerosas especies de la flora y fauna andaluza. La finalidad de este seguimiento es actualizar el conocimiento de la situación que éstas presentan, con el objetivo último de desarrollar una adecuada gestión que atienda a sus necesidades de protección y conservación. En el marco general de estos trabajos se ha podido constatar que la población andaluza de águila imperial ibérica se ha visto incrementada significativamente en los últimos años, llegándose a alcanzar un máximo histórico desde que se iniciaron los trabajos de seguimiento, cercano a las 100 parejas en la actualidad.

Se ha confirmado la tendencia positiva de la especie, que ha visto casi triplicada su población desde el inicio del Programa de Conservación, en el año 2001. Este incremento continuado del número de parejas reproductoras ha venido acompañado del aumento de su área de distribución, lo que se traduce en una mayor viabilidad de la población andaluza de águila imperial ibérica. El asentamiento de varias parejas en la comarca de La Janda, gracias al  Programa de Reintroduccion del águila imperial ibérica en Cádiz  ha permitido consolidar una nueva subpoblación en la Comunidad Autónoma. De esta forma se da cumplimiento a dos de los principales objetivos contemplados en la Estrategia Nacional para la conservación de la especie  adoptados como propios por el Plan de Recuperación andaluz  Este aumento en el área de distribución ha posibilitado también la unión de los núcleos de Sierra Morena oriental y occidental, gracias al asentamiento de varios territorios en el área central de la sierra de Córdoba y en el Valle de los Pedroches.

Águila Imperial Ibérica. Autor: Arturo Menor

El objetivo propuesto por el Grupo de Trabajo de la Estrategia Nacional para el cambio en la categoría de amenaza de la especie se sitúa en torno a las 100 parejas en la Comunidad Autónoma, para un total de 500 parejas en el conjunto del Estado Español. Un aspecto importante a considerar es que en la región existen todavía territorios de potenciales de cría no ocupados. El hábitat o la disponibilidad de hábitat no es ,en este caso, el factor limitante para la colonización del águila imperial ibérica. Los objetivos de los trabajos para la recuperación de la especie deben, por tanto, centrarse en el diagnóstico sobre las causas que condicionan su distribución por el territorio, entre las cuales se incluye la evolución de sus principales amenazas o la disponibilidad de recursos tróficos.

Principales amenazas Subir al contenido anterior

Anillamiento águila imperial ibérica

Anillamiento de águila imperial ibérica

El águila imperial tiene una enorme dependencia ecológica con el monte mediterráneo y con el conejo, especie clave para los depredadores ibéricos. Esta dependencia y su alto grado de adaptación al ecosistema mediterráneo hacen que la especie sea especialmente sensible a las alteraciones del entorno y a la disponibilidad de conejos, lo que unido a otras alteraciones como el uso de venenos, la destrucción del hábitat, la persecución directa o el impacto de los tendidos eléctricos, han puesto al borde de la extinción a la especie.

Aunque la población ha experimentado un notable aumento con respecto a los censos realizados en los años 60 el riesgo de extinción no ha desaparecido, dado que las amenazas que pusieron en peligro a la especie no han remitido lo suficiente. Es evidente, sin embargo, que la situación la población andaluza ha mejorado sustancialmente desde el inicio del Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía en 2001, un hecho que evidencia que se está trabajando de forma adecuada en las causas subyacentes que condujeron, en su momento, al fuerte declive de la especie.

Una de las principales amenazas para la conservación del águila imperial ibérica es la mortalidad no natural, especialmente por electrocución y envenenamiento.

  • Electrocuciones

Las electrocuciones constituyen la causa de muerte no natural más importante para el águila imperial ibérica, y en especial para los juveniles durante su dispersión, constituyendo esta amenaza entre el  30-45 % de la mortalidad del águila imperial. Son una consecuencia directa del uso como posaderos que las rapaces dan a las torretas de los tendidos eléctricos. Para combatir esta amenaza se han desarrollado medidas legislativas para reducir el impacto del diseño de los tendidos eléctricossobre las aves, como el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, el R.D. 1432/2008, de 29 de agosto, y la Orden de 4 de junio de 2009 que desarrolla a este último.

El riesgo asociado a la presencia de líneas eléctricas persiste, por tanto, como la principal causa de muerte no natural para el águila imperial ibérica. Cabe reseñar, sin embargo, que esta amenaza se ha visto extraordinariamente mitigada durante los últimos años. Las muertes por electrocución se han visto reducidas en un 80% desde la década de los 90 del siglo pasado, gracias en buena parte al éxito de los trabajos de corrección de tendidos llevados a cabo en el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación de la especie. Entre los años 2001 y 2007 fueron modificados 6.500 apoyos peligrosos en toda Andalucía. Buena parte de estas actuaciones (trabajos de corrección sobre 1.500 apoyos) fueron realizadas en el entorno del área de reintroducción de la rapaz en la Janda, Cádiz, y han contribuido significativamente a la recuperación de la subpoblación gaditana. Con el objeto de evitar la proliferación de nuevos apoyos peligrosos y de dar continuidad a las actuaciones de corrección de líneas de alto riesgo se aprobó en el año 2006 un marco normativo para la protección de la avifauna frente a las instalaciones eléctricas de alta tensión mediante el cual se actualizaba el antiguo Decreto de 1990. Actualmente se continúa con el inventariado y modificación de tendidos peligrosos, así como de la revisión de los ya modificados y que por los años transcurridos desde su adecuación o por una inadecuada instalación o mantenimiento han perdido eficacia en el aislamiento.

  • Uso ilegal de venenos

Hasta ha cepoco el envenenamiento constituía la segunda causa de muerte no natural para águila imperial ibérica. Con el objeto de hacer frente a esta amenaza la Junta de Andalucía puso en marcha, en 2004, la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) (Los trabajos realizados en el ámbito de esta Estrategia han conseguido reducir notablemente los casos de envenenamientode modo que en el último decenio la mortalidad por venenos es muy escasa). Aún cuando el éxito de las medidas dirigidas a la mitigación de este factor amenaza, que además es compartido por una parte importante de la fauna amenazada andaluza, es evidente, siguen reforzándose los trabajos de erradicación de venenos en aquellos puntos en los que el factor de riesgo persiste. Así se ha creado la Unidad Forense de Apoyo (UFOA), un cuerpo de élite especializado cuyas funciones están encaminadas a analizar casos excepcionales por su complejidad y gravedad.

En la actualidad, el uso de cebos envenenados está considerado como delito por el artículo 336 del Código Penal y como infracción muy grave en el artículo 75 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre. Gracias a esto y a los esfuerzos que la Consejería realiza, se han conseguido reducir los casos de envenenamiento de estas águilas, si bien sigue representando la segunda causa de mortalidad no natural, constituyendo un 20% de las causas de mortalidad.

  • Disparos

Sigue siendo habitual asociado a una persecución directa el hecho de que aún se disparen a las águilas,constituyendo junto con el venenos la segunda causa de mortalidad no natural.

  • Falta de alimento
Conejo de campo

Conejo de campo

El conejo de campo constituye el 80% de la dieta de las imperiales ibéricas, por lo que la dinámica poblacional de ambas especies está íntimamente ligada. La supervivencia del águila imperial ibérica es inviable sin la presencia de su presa básica, por lo que los factores que inciden negativamente sobre las poblaciones de conejos afectan directamente a las águilas imperiales. La pérdida de hábitat ocasionada por las prácticas agrícolas y la deforestación inició un descenso de las poblaciones de conejo, acrecentado por la aparición en los años cincuenta de la mixomatosis y la llegada en 1989 de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV). Estas enfermedades llegaron a provocar la mortalidad de hasta el 90% con los primeros brotes de la mixomatosis, y un 55-75% por parte de la EHV en la Península Ibérica.

En determinados lugares la presión cinegética ha influido en que el conejo no se recupere.Uno de los requisitos fundamentales para la ocupación de un territorio por el águila imperial es la presencia de conejo, por tanto, la reducción de las poblaciones de estos hizo que disminuyeran también las áreas adecuadas para estas águilas. De hecho, en la actualidad están ocupados la mitad de los territorios que se usaban originalmente debido a esta causa. Se ha observado, además, que existe relación entre la presencia de conejo y el éxito reproductivo, llegando incluso a dejar de reproducirse en aquellas zonas donde la presencia de conejo es escasa o nula. Además, la baja disponibilidad de conejos es responsable del aumento de casos de cainismo o muerte de los pollos debido al comportamiento agresivo de uno de los hermanos en respuesta a la competencia por el alimento, y de la muerte por desnutrición de los pollos volantones.

  • Destrucción y fragmentación del hábitat

El águila imperial es una especie sedentaria y territorial, por tanto las modificaciones que se hagan sobre su hábitat van a tener una gran repercusión en las poblaciones. Las principales incidencias son: la pérdida de zonas de nidificación y dispersión, aumento de las molestias humanas, aislamiento de las poblaciones y disminución de los territorios colonizables.

Los trabajos silvícolas en el área de nidificación pueden también suponer una modificación del mismo independientemente de las molestias asociadas en los períodos que éstos se realicen

De manera paralela se han llevado a cabo actuaciones sobre el hábitat, para lo cual ha sido imprescindible la colaboración con propietarios de fincas privadas. En el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial en Andalucía, la Junta de Andalucía ha realizado un número importante de Convenios de Colaboración que han contribuido a aumentar el tamaño de las poblaciones de sus presas clave, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz roja (Alectoris rufa), y a mejorar su estado de conservación. En total se han firmado 80 convenios o acuerdos, los cuales permiten el desarrollo de actuaciones y mejoran la gestión de la especie en una superficie que ha llegado a alcanzar las 100.000 ha. Algunas de las acciones realizadas han sido: la formación de núcleos de alta densidad de conejos, la repoblación de perdices, la creación de praderías y la aplicación de medidas de gestión agrícola que favorecen la creación de refugios a las especies presas, etc.

  • Molestias
Nido de águila imperial con aguiluchos

Nido de águila imperial con aguiluchos

El águila imperial es una especie muy sensible a las molestias humanas, sobre todo en la época de nidificación, siendo ésta una de las principales causas que lleva al fracaso reproductivo reflejado en el abandono de los nidos, las puestas y los pollos, o la muerte de los mismos por falta de atención de los padres.Estas pueden ser provocadas por el desarrollo de actividades como el uso público, los trabajos forestales, ganadería,agricultura o mantenimiento de infraestructuras que se desarrollen sin las debidas cautelas para con la especie durante la época de cría.

  • Contaminantes

El plomo procedente de los cartuchos utilizados en la caza puede estar influyendo sobre el águila imperial. El consumo de presas muertas o heridas por disparo provoca la incorporación de plomo procedente de los perdigones al organismo.  

Finalidad del Plan y objetivos Subir al contenido anterior

La finalidad del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica consiste en alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita pasar a la especie «en peligro de extinción » a la categoría «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Los objetivos necesarios para obtener dicha finalidad son:

  • Mejorar o mantener el hábitat de las áreas donde se asientan las poblaciones de águila imperial ibérica y aquellas potenciales a ser ocupadas dotándolas de las características requeridas por la especie.
  • Reducir la incidencia de los factores de amenaza que afectan a las poblaciones de águila imperial ibérica.
  • Aumentar los efectivos de las poblaciones e incrementar el número de núcleos poblacionales.
  • Incrementar los conocimientos y las herramientas destinados a la gestión aplicada a la conservación del águila imperial ibérica.
  • Conseguir que la mayor parte de la sociedad manifieste una actitud positiva hacia la conservación del águila imperial ibérica.
  • Establecer mecanismos que fomenten la implicación de todos los sectores de la sociedad en la conservación del águila imperial ibérica.

Actuaciones Subir al contenido anterior

Hacking de águila imperial en La Janda (Cádiz)
Hacking de águila imperial en La Janda (Cádiz)

En el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica se han definido una serie de medidas enmarcadas en varias líneas de trabajo:

  • Catalogación. Pretende determinar los criterios técnicos que permitan establecer en qué momento el águila imperial ibérica puede ver modificada su categoría de amenaza en el Catálogo Andaluz de especies Amenazadas.
  • Gestión del hábitat e incremento de presas. Se incluyen medidas destinadas a la mejora del hábitat en los territorios propicios para el asentamiento del águila imperial ibérica, incluyendo las acciones dirigidas a la mejora e incremento de las poblaciones de sus especies presas.
  • Reducción de la mortalidad no natural. Principalmente se busca continuar con los trabajos relacionados con la reducción de los casos de colisión y electrocución en tendidos eléctricos y de la mortalidad producida por el uso de cebos envenenados.
  • Incremento del éxito reproductivo y del tamaño de la población. Las medidas incluidas en esta línea están destinadas a mantener los trabajos para la cría en cautividad y continuar con las actuaciones de reforzamiento de poblaciones, además de con la vigilancia de las áreas de cría durante la etapa de nidificación.
  • Seguimiento. En este apartado se recogen todos los trabajos de seguimiento del águila imperial ibérica, realizados tanto para conocer el estado de la especie como para poder detectar las amenazas que le afectan. También incluyen el seguimiento de la efectividad de las actuaciones de gestión desarrolladas.
  • Investigación. Se describen las líneas de investigación prioritarias orientadas a la mejora de la gestión del águila imperial ibérica, las cuales se llevarán a cabo mediante convenio con otras entidades destinadas a la conservación de la especie.
  • Divulgación y comunicación. Las medidas para esta línea tienen como fin: hacer llegar a la sociedad y a los sectores que pueden verse directamente implicados en el Plan, las líneas de acción del mismo.
  • Educación y sensibilización. Los trabajos de esta línea están destinados a conseguir que la sociedad reconozca la importancia de la conservación de la especie y se involucre en su recuperación y protección.
  • Participación social. Las medidas establecidas en este apartado tienen como finalidad conseguir la implicación de los actores que resulten estratégicos en la consecución de los objetivos contemplados en el Plan.
  • Cooperación y coordinación. Esta línea de trabajo busca la conexión entre los distintos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la conservación, recuperación y protección de la especie.

Los resultados del seguimiento de esta especie, se encuentran en las Fichas de seguimiento elaboradas por la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio:

Mapa del ámbito de aplicación Subir al contenido anterior

El ámbito del presente Plan se define como la totalidad del área de distribución actual del águila imperial, así como aquellas áreas potenciales que sean consideradas necesarias para cumplir con los objetivos que se establecen por este Plan para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha).

 

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service. Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía

Programa de actuación Subir al contenido anterior

El Plan de recuperación del águila imperial ibérica se lleva a cabo mediante su programa de actuación. El Programa de Actuación del Águila Imperial Ibérica, aprobado mediante la Orden de 20 de mayo de 2015, concreta en el tiempo y en el territorio las actuaciones necesarias para desarrollar las medidas previstas en el Plan.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea