Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Control de emisiones a la atmósfera > Emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Aspectos generales del REAL DECRETO 227/2006, de 24 de febrero, por el que se complementa el régimen jurídico sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en determinadas pinturas y barnices y en productos de renovación del acabado de vehículos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  586 votos
  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Régimen general aplicable

Introducción Subir al contenido anterior

El Real Decreto 227/2006, que transpone la Directiva 2004/42/CE, tiene por objeto limitar el contenido total de COV en determinadas pinturas y barnices, así como en productos de renovación del acabado de vehículos relacionados en su anexo I, con el fin de prevenir y reducir la contaminación atmosférica debida a la contribución de los COVs a la formación de ozono troposférico.

La diferencia principal con el Real Decreto 117/2003, es que, mientras que este último limita las emisiones a la atmósfera debidas a disolventes a determinadas actividades, el Real Decreto 227/2006 limita el contenido en disolventes de ciertos productos que se comercialicen en el mercado.

Quedarán excluidos de la presente legislación aquellos productos que se vendan para uso exclusivo en las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 117/2003, en las que las medidas de limitación de emisiones ofrezcan medios alternativos de conseguir reducciones al menos, equivalentes en la emisión de COV.

Es decir, se pretende controlar una serie de productos para instalaciones no afectadas por el Real Decreto 117/2003, ya que se supone que para este tipo de actividades, la limitación de las emisiones de dicho Real Decreto, reducirá de manera equivalente la cantidad de COV emitida.

Definiciones Subir al contenido anterior

El Real Decreto 117/2003 incluye una serie de definiciones:

  • COV: cualquier compuesto orgánico que tenga un punto de ebullición inicial menor o igual a 250 ºC a una presión estándar de 101,3 kPa.
  • Comercialización: puesta a disposición de terceros, ya sea a cambio de un pago o no.
  • Contenido en COV (en este caso se cuantifica en g/l): la masa de compuestos orgánicos volátiles, expresada en gramos por litro (g/l), en la formulación del producto listo para su empleo; la masa de compuestos orgánicos volátiles de un producto dado que reaccionan químicamente durante el secado para pasar a formar parte del recubrimiento no se considerará parte del contenido de COV.
  • Disolvente orgánico: cualquier COV utilizado sólo o en combinación con otros agentes para disolver o diluir materias primas, productos o materiales de desecho, o utilizado como producto de limpieza para disolver contaminantes, o como dispersante, regulador de la viscosidad, regulador de la tensión superficial, plastificante o conservante.
  • Recubrimiento en base agua (BA): recubrimiento que contiene agua para regular la viscosidad
  • Recubrimiento en base disolvente (BD): recubrimiento que contienen disolventes orgánicos para regular la viscosidad

Régimen general aplicable Subir al contenido anterior

A partir de las fechas 01/01/2007 y 01/01/2010, dependiendo de las fases I y II, no se podrá  comercializar ningún producto que no esté de acuerdo con el contenido en disolventes marcados por esta legislación.

Para estos productos, se establecen además una serie de controles de cumplimiento y métodos de análisis para su verificación. Los límites que se estipulan se aplicarán en cualquier caso al producto listo para ser utilizado. Ejemplo: un determinado producto que se comercialice en base seca, y luego haya que añadirle el disolvente para su utilización industrial. Dicho producto no podrá sobrepasar un contenido máximo en disolvente que será el del producto listo para ser utilizado, y no en base seca.

  • Los productos deben estar etiquetados de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 227/2006
  • El Real Decreto 227/2006 en su Disposición final primera, modifica el Real Decreto 177/2003, excluyendo de su ámbito de aplicación el recubrimiento de vehículos de carretera realizado como parte de la reparación, conservación o decoración del vehículo fuera de las instalaciones de fabricación, es decir los talleres de chapa y pintura.

En resumen:

  • Los productos utilizados exclusivamente en las actividades afectadas por el Real Decreto 117/2003, quedan excluidos de esta legislación
  • Se incluyen nuevas definiciones de “compuesto orgánico volátil” y “disolvente”, que se aplicarán según se esté afectado por una u otra legislación. Para el caso de actividades como la fabricación de barnices, se aplicarán las definiciones del Real Decreto 117/2003 en lo relativo a la limitación de sus emisiones y las del Real Decreto 227/2006, en el caso de limitar la cantidad de COV del producto que ponen en el mercado
  • Modifica al Real Decreto 117/2003, excluye los talleres de chapa y pintura, aunque el órgano competente podrá controlar las emisiones si lo considera necesario
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea