Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Gestión de la Sequía

    Informes mensuales de situación hidrológica

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  356 votos

    Los Planes Especiales de Sequía definen unos umbrales que marcan si una cuenca está en situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia en relación a la disponibilidad de agua. Estos indicadores reflejan un valor numérico adimensional capaz de cuantificar la situación actual respecto a la proximidad o gravedad de una sequía, marcando el estado de escasez del recurso en la cuenca.

    Para crear estos valores numéricos (denominados umbrales de sequía) se tienen en cuenta las reservas de los embalses y los datos aportados por los piezómetros (que miden el nivel de agua de los acuíferos), estaciones de aforo (medición de caudales) y, eventualmente, pluviómetros (niveles de lluvia). Estos indicadores están directamente implicados en la gestión de la sequía.

    Según el estado de escasez en el que se encuentren los distintos sistemas de explotación hidrológica, el Plan establece la aplicación de una serie de medidas estratégicas, preventivas o restrictivas para proteger las masas de agua y paliar los efectos de la sequía.

    Determinación de Umbrales para un sistema de aguas superficiales

    PREALERTA. No es posible garantizar 3 años de abastecimiento y 3 campañas de riego, 1 normal y 2 con el 80% de las dotaciones, si las aportaciones que reciba el Sistema en los próximos 3 años hidrológicos son iguales o inferiores a las calculadas con el percentil 5%. (Sequía de período de retorno de 20 años). 

    ALERTA. No es posible garantizar 2 años de abastecimiento y 2 años de campaña de riego con el 80% de las dotaciones normales, si las aportaciones que reciba el Sistema en los próximos 2 años hidrológicos son iguales o inferiores a las calculadas con el percentil 5%. (Sequía de período de retorno de 20 años). Deben aplicarse restricciones en los riegos y moderar el consumo de las poblaciones y caudales medioambientales.

    EMERGENCIA. No es posible garantizar 1 año de abastecimiento y de campaña de riego con el 60% de las dotaciones normales, si las aportaciones que recibe el Sistema en el próximo año hidrológico son iguales o inferiores a las calculadas con el percentil 1%. (Sequía de período de retorno de 100 años).

    Estados de sequía

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea