Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Capital natural

Evaluación de Ecosistemas del Milenio en Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  408 votos

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Andalucía (EMA) es un proyecto transdisciplinario que analiza científicamente las tendencias en los servicios prioritarios que aportan los ecosistemas andaluces al bienestar humano (ej. agua de calidad, mitigación del cambio climático, control de inundaciones, soberanía alimentaria, control de plagas, etc...) y cómo influir en esas tendencias hacia la dirección deseada a través de políticas, estrategias y acciones que se llevan a cabo desde la Administración regional.

Con esta iniciativa, que se ha planteado como una evaluación subglobal del Milenio Internacional en el marco del Milenio español, se quiere desarrollar en nuestra comunidad autónoma un instrumento reconocido internacionalmente con el que incorporar los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones para la gestión sostenible del capital natural y poner de manifiesto los estrechos vínculos entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.

Este proyecto, con el que se quiere dar respuesta a algunas de las cuestiones consideradas esenciales en el Proceso Andalucía Natural 20, pone en acción el conocimiento acumulado sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad en Andalucía y los principales instrumentos puestos en marcha en ese sentido con los que ya cuenta la administración, especialmente la Red de Información Ambiental de Andalucía.  Se presta especial atención al concepto de capital natural, a la estimación de los servicios que derivan de los ecosistemas y a la forma en que éstos se ven afectados por el uso relativo de los mismos.

El objetivo último es incorporar medidas eficaces en los instrumentos de gestión y planificación del territorio para gestionar de forma favorable los umbrales relacionados con el mantenimiento de servicios esenciales e insustituibles a corto-medio plazo en Andalucía.

Los productos del proyecto aportarán luz sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué estado se encuentran los ecosistemas andaluces?
  • ¿Cuáles son las tendencias de sus servicios prioritarios?
  • ¿Cómo afectan esas tendencias a la economía, salud, cultura y bienestar de los andaluces?
  • ¿Qué cambios hay que llevar a cabo para garantizar el desarrollo en Andalucía?
  • ¿Cómo podemos desarrollar y utilizar información sobre los servicios de los ecosistemas en las decisiones de gestión?

¿Qué se pretende con la EM Andalucía? Subir al contenido anterior

  • Incorporar los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones (por decisión se interpreta política, plan, estrategia o actuación). El objetivo es adquirir conocimiento para desarrollar y priorizar estrategias que minimizen los riesgos y maximicen las oportunidades en las opciones de desarrollo en Andalucía. Para ello hay que adquirir capacidad para plantear o revisar las políticas y las estrategias en función de los impactos y las dependencias de sus implicaciones en los servicios de los ecosistemas, y seleccionar aquellas opciones que permitan influir y modular los impulsores indirectos de los cambios en los ecosistemas que suministran servicios prioritarios.
  • Poner en valor la información recogida en la REDIAM así como el conocimiento científico disponible sobre las consecuencias en los ecosistemas de las tendencias de uso y gestión del territorio en Andalucía, que pueda ser aplicado en el ámbito público y privado para la toma de decisiones.
  • Poner en valor los instrumentos de comunicación y de educación ambiental con los que cuenta la administración ambiental para la valorización social de la naturaleza en el contexto de los servicios de los ecosistemas.
  • Incorporar Andalucía al Milenio follow-up, en el contexto del Milenio español e internacional

Objetivos particulares del proyecto Subir al contenido anterior

  • Identificar y definir en términos socioecológicos el capital natural de Andalucía caracterizando y estimando los impulsores directos e indirectos de cambio, y su relación con el flujo de servicios que éste presta a la sociedad.
  • Generar herramientas y modelos para la toma de decisiones relacionadas con la planificación y gestión integrada del territorio conceptuado como un sistema socioecológico. Se busca desarrollar una metodología de valoración de la sostenibilidad que se pueda implementar como guía para la  gestión del capital natural de Andalucía a distintas escalas territoriales.
  • Plantear escenarios generales que permitan identificar de forma preventiva las consecuencias de las decisiones que afectan a los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos (marinos y continentales).
  • Identificar opciones de respuesta para alcanzar objetivos de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.
  • Contribuir a la valorización social de los espacios naturales y los ecosistemas en el diseño de actuaciones y políticas sociales y territoriales.

Estado y tendencia de los servicios de los ecosistemas de Andalucía. Resultados Subir al contenido anterior

Distribución potencial de ecoservicios en Andalucía en 1956 y 2007 Subir al contenido anterior

Servicios de abastecimiento:

Contribuciones directas de los ecosistemas al bienestar humano derivadas de su estructura biótica y geótica.

Mapas:

Autor: Vicente Beltrán Chiva

Servicios de regulación:

Contribuciones indirectas de los ecosistemas al bienestar humano derivadas del desarrollo de los procesos ecológicos.

Mapas:

Archivo CMA

Servicios culturales:

Contribuciones intangibles de los ecosistemas al bienestar humano derivadas de vivencias y experiencias sensoriales personales y colectivas.

Mapas:

Autor: Esther Baquero Zamora

Síntesis del proyecto Subir al contenido anterior

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea