Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

marzo

    Universidad de Sevilla

    Programa de actividades de Red Andalucía Ecocampus (2018-2019)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  67 votos

    La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, nace con la misión de inspirar políticas sostenibles en el seno de la Universidad de Sevilla, de acuerdo con su Estatuto y el Programa de Gobierno. El Plan Estratégico de Sostenibilidad es el resultado natural de dicha misión y está incluido conceptualmente en el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla. El fomento de la cultura de la sostenibilidad de la Oficina se desarrolla sobre un doble escenario: la Comunidad Universitaria y la sociedad en general. Aspira, en primer lugar, a formar e informar a la Comunidad Universitaria sobre las acciones y planes que la propia Universidad desarrolla en temas de sostenibilidad y, en segundo lugar, a convertirse en un referente informativo y formativo para el resto de la ciudadanía.

    La Oficina de Sostenibilidad persigue, por tanto, fines científicos, sociales y divulgativos: pretende fomentar actitudes mitigadoras del cambio climático y alentar la reflexión sobre bioclimatismo, energía, agua, residuos, espacios verdes conviviales, movilidad y biodiversidad.

    A través de los medios de comunicación social y digital de la Universidad, se informa a la comunidad universitaria sobre los cursos, talleres, eventos, actividades y excursiones que se llevan a cabo, a través del programa Ecocampus organizado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    El portal de sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y sus redes sociales sirven para poner en valor las investigaciones que lleva a cambo el centro universitario en el ámbito de la sostenibilidad. Además, la Oficina de Sostenibilidad se encarga de la adecuación metodológica acerca del cálculo de huella de carbono de la US y del papel de la misma en relación con el secuestro de dióxido de carbono a través del sumidero que representa el sistema verde del conjunto de sus campus y hace un seguimiento de las variables de confort ambiental en las zonas comunes de los campus.

    Asimismo, la Oficina de Sostenibilidad se encarga de vertebrar la participación, colaboración con instituciones públicas y privadas, presentación de proyectos y realización de jornadas y reuniones relacionadas con la sostenibilidad. Entre ellos destaca, la participación en la Hora del Planeta, en colaboración con WWF España, y la organización de la Semana Verde de la Universidad de Sevilla.

    Dentro de las acciones de Voluntariado Ambiental, destacan las reforestaciones, el programa de apadrinamiento de vencejos en verano, los huertos participativos y ecológicos de la Facultad de Ciencias de la Educación o la participación en el Salón del Estudiante, donde se enseña a los estudiantes la importancia de la revalorización de residuos, mediante una actividad lúdica de reutilización artística de cápsulas de café, hechas de aluminio y, por tanto, con un alto valor contaminante si son desechadas en el entorno natural.

    La Universidad de Sevilla cuenta además con una Unidad de Medio Ambiente que se encarga del reciclado de materiales, recogida selectiva de residuos y sustancias peligrosas y mejoras en los edificios, para aumentar la eficiencia energética y del agua.

    Por último, la Oficina de Sostenibilidad cuenta con una línea de publicaciones sobre sostenibilidad con la Editorial de la Universidad, que ha publicado obras sobre movilidad sostenible, información y comunicación en sostenibilidad y ecología y sobre urbanismo y ecología.

    En el ámbito de la comunicación, la Oficina de Sostenibilidad colabora habitualmente con medios de prensa, radio y televisión.

    Más información:

    • Oficina de Sostenibilidad Vicerrectorado de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías.

    Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. 41012 Sevilla.
    Tel.: 954 557 165
    e-mail: sostenibilidad@us.es

    web: sostenibilidad.us.es
    SostenibilidadUS
    @USVerde

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea