Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Humedales > El Comité Andaluz de Humedales

El Comité Andaluz de Humedales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  709 votos

Introducción Subir al contenido anterior

El Comité Andaluz de Humedales, fue creado por el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, por el que también se crea el Inventario de Humedales de Andalucía. (BOJA. núm. 66, de 5 de abril de 2004).

Es un órgano colegiado consultivo y de participación de la Administración de la Comunidad Autónoma, que tiene como objetivo prioritario promover una coordinación y participación activa en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces.

Se ha de reunir en sesión ordinaria, al menos, una vez por semestre. Podrá reunirse también con carácter extraordinario a iniciativa de la persona que ocupe la presidencia o de un tercio de las personas integrantes del mismo.

Funciones del Comité Andaluz de Humedales Subir al contenido anterior

Son funciones del Comité Andaluz de Humedales las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Humedales
  • Emitir informes de carácter bianual, asesorar y efectuar propuestas en materia de gestión, conservación y percepción social de los humedales, a iniciativa propia o a petición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con objeto de propiciar el conocimiento de estos espacios naturales
  • Promover la participación y sensibilización de la opinión pública en la conservación y uso sostenible de los humedales
  • Proponer acciones de investigación, conocimiento, manejo y custodia, y divulgación en materia de humedales
  • Proponer la modificación del Plan Andaluz de Humedales y, en su caso, la revisión del mismo
  • Proponer la inclusión de nuevos humedales en el Inventario de Humedales de Andalucía o la modificación de los ya existentes
  • Promover el intercambio de información entre los órganos gestores de los humedales protegidos de Andalucía y las diferentes Administraciones Públicas vinculadas a los mismos, así como elaborar las propuestas de designación de humedales andaluces como figuras internacionales de protección

Composición del Comité Andaluz de Humedales Subir al contenido anterior

La composición del Comité Andaluz de Humedales es la siguiente:

  • Presidencia: La ocupa la persona titular de la Dirección General responsable de la administración y coordinación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Vicepresidencia: La ocupa la persona titular de la Dirección General competente en materia de gestión del medio natural de la misma Consejería.
  • Seis personas representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma: dos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, uno de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y uno de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, todas ellas con puesto, al menos, de Jefatura de Servicio.
  • Cuatro representantes de la Administración General del Estado: dos personas designadas por el Ministerio responsable en materia de medio ambiente y otras dos designadas por el Ministerio responsable en materia de investigación.
  • Dos representantes de la Administración Local: los Alcaldes - Presidentes de dos Ayuntamientos que contengan en sus términos municipales un humedal protegido, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  • Dos representantes de las Universidades Andaluzas a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades.
  • Dos representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Andalucía con mayor implantación en Andalucía, designados por las mismas.
  • Dos representantes de la Federación Andaluza de Caza, designados por la misma.
  • Dos representantes de la Federación Andaluza de Pesca, designados por la misma.
  • Dos representantes de las Asociaciones que por sus Estatutos, se dediquen a la conservación de la naturaleza y desarrollen su actividad en el territorio de Andalucía con mayor implantación en dicha Comunidad Autónoma, designados por las mismas.
  • Dos personas expertas, designadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre las de reconocida experiencia y cualificación en materia de gestión y conservación de humedales.

Como Secretario del Comité, con voz y sin voto, actúa una persona funcionaria de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con puesto, al menos, de Jefatura de Servicio.

En la composición del Comité se tiene en cuenta lo establecido en las disposiciones vigentes sobre la participación paritaria de mujeres y hombres en los órganos consultivos y de asesoramiento de la Administración de la Junta de Andalucía.

La sede del Comité Andaluz de Humedales se encuentra en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
 

Nombramiento y designación Subir al contenido anterior

El nombramiento y cese de las personas integrantes del Comité Andaluz de Humedales corresponde a la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los personas integrantes del Comité que lo sean por razón de su cargo, adquirirán y perderán dicha condición con el nombramiento y cese, respectivamente.

La designación de los personas integrantes del Comité Andaluz de Humedales corresponde a las organizaciones que representen.

La duración del nombramiento de quienes integren el Comité Andaluz de Humedales que no lo sean por razón de sus cargos en la Administración Autonómica, será de cuatro años, pudiendo ser renovado por idénticos períodos de tiempo. Sin perjuicio de lo anterior, quienes actúan en representación de una organización pueden ser sustituidos por otras personas en el momento en que ésta lo considere oportuno.

Área documental (acceso exclusivo para miembros del Comité) Subir al contenido anterior

Actas reuniones Comité Andaluz de Humedales Subir al contenido anterior

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea