Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Adaptación > Escenarios de cambio climático

Elaboración de Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  96 votos

La principal herramienta para la prospección del clima de las próximas décadas son los denominados Modelos de Circulación General, estudios del clima realizados a escala planetaria. Sin embargo, su utilidad es muy limitada a escala regional o local a la hora de diseñar acciones de adaptación porque su resolución es insuficiente para aportar una detallada descripción de la topografía (cordilleras, líneas de costa, etc.), y por tanto, de los condicionamientos que ésta misma ejerce sobre el clima. Este factor es de gran importancia en zonas como Andalucía, cuyos climas son el resultado de la circulación global de la atmósfera, y de las interacciones de este flujo a macroescala y la orografía, los contrastes mar-tierra y de otros efectos de carácter más local.

Los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía (ELCCA) son la particularización a escala regional de los cambios esperados en el Clima en las próximas décadas, según estudios realizados a escala planetaria.

¿Cómo se puede conocer el clima del presente siglo si no es posible conocer la meteorología del próximo mes? Subir al contenido anterior

Modelos de Circulación General (MCG)

El clima es el estudio estadístico de la meteorología. Para explicar la diferencia entre la meteorología y el clima se suele recurrir al símil del lanzamiento de dados, donde la meteorología de un día concreto correspondería al resultado de una tirada de dados, mientras que el clima corresponde a los resultados obtenidos de repetir esta operación una infinidad de veces. De esta manera, es difícil acertar -solo por cuestión de azar- el resultado de una tirada, pero con una probabilidad próxima al 100% sí podremos afirmar que de 10.000 lanzamientos obtendremos la suma de 7 en aproximadamente 1666.6 ocasiones.

La principal herramienta para la prospección del clima de las próximas décadas son los denominados Modelos de Circulación General (MCG), simuladores meteorológicos, que predicen las condiciones meteorológicas de un periodo largo de tiempo. Los resultados son datos diarios, cuyo estudio estadístico define el clima para ese mismo periodo de tiempo. No tiene sentido conocer los datos concretos de un día determinado, cuya probabilidad de acertar es muy baja. Sin embargo, si el MCG es correcto, sí podrá predecir con exactitud el clima futuro. Los ensayos que garantizan el correcto funcionamiento de los MCG son los realizados sobre el clima pasado, con datos meteorológicos históricos.

Escenarios de cambio climático

Para finalizar, es importante tener en cuenta, que la variación del clima experimentada en los MCG es debida a los cambios a los que son forzadas ciertas variables de entrada en el modelo, la más importante la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs), directamente relacionada con la situación económica y uso de energías de origen fósil.

Por otro lado, los Escenarios Socioeconómicos del Cambio Climático son el resultado de aplicar sobre estos modelos diferentes estimaciones de crecimiento de la población, grado de globalización de tecnología, recursos e información, grado de protección del medio ambiente y origen de los recursos energéticos. Para hacerse una idea rápida y visual, los escenarios socioeconómicos pueden representarse en dos ejes, uno marcando el grado de globalización o regionalización, y otro si la economía está orientada estrictamente a los mercados, o si son considerados aspectos ambientales que los limiten.

¿Qué son los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía? Subir al contenido anterior



Escenarios locales de cambio climático



Escenarios locales de cambio climático
Escenarios locales de cambio climático

El clima del planeta Tierra tiene un funcionamiento global, y sus alteraciones no pueden estudiarse en un ámbito concreto sin antes realizar un estudio completo del globo terráqueo. Por otra parte, el resultado de los estudios globales del clima dan magnitud de los cambios a una escala muy amplia (continental o nacional), sin dar detalles de los efectos del cambio climático a escala local.

De esta forma, un estudio en el que se revele que la temperatura de una región como la andaluza va a aumentar en las próximas décadas 2ºC, es poco práctico, dado que no sabremos cómo se va a distribuir dicho valor en el espacio, como va a afectar a las zonas montañosas, a diferencia de las marítimas, si va a influir más en verano o invierno, por la noche o por el día. Iniciativas como el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo consiste en “minimizar la vulnerabilidad neta del territorio andaluz ante los efectos negativos del cambio climático mediante la integración de medidas de adaptación en la planificación de la Junta de Andalucía”, tendría unos contenidos muy pobres, sin distinguir localizaciones tan diferentes como puede ser la Sierra de Grazalema o el Desierto de Tabernas, las poblaciones cercanas al mar de las continentales, o la misma población en invierno y en verano.

Los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía (ELCCA), permiten discriminar climas y microclimas muy diferentes en pequeñas distancias, a partir de los datos suministrados por los los Modelos de Circulación General e información territorial de detalle.

Esto se materializa en un conjunto de información territorial a escala local, que viene a dar medida, localización, tiempo y grado de incertidumbre, a los efectos esperados del Cambio Climático, según la situación actual en que se encuentra la ciencia, la tecnología y el registro de datos, y en el contexto definido por los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

¿Cómo se elaboran los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía? Subir al contenido anterior



Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos 	Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos



Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos 	Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos
Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos Instrumentos de evaluación del cambio climático y sus efectos

Como ya se ha introducido, el estudio prospectivo del clima y sus efectos en una localidad concreta comienza a escala planetaria con las leyes de la física básica y los modelos de circulación general, para ir bajando peldaños hasta el ámbito local con los modelos de simulación territorial. Cada nivel de estudio proporciona datos a una escala diferente, por lo que es necesario desarrollar métodos que permitan pasar de un ámbito global a otro local respetando las singularidades locales, aprovechando el detalle proporcionado por el conocimiento del territorio a pequeña escala. Estos son los denominados “modelos de downscaling”, y ya sean del tipo dinámico o estadístico, es imprescindible conocer el territorio a alto nivel de detalle.

Una vez han sido transformados los datos de los modelos globales a una región determinada del planeta, es posible aplicar simuladores que, alimentándose de datos meteorológicos o climáticos básicos, proporcionen nueva información sobre alguno de los factores territoriales del que se precise conocer el efecto del cambio climático, como puede ser la vegetación, ciclo del agua, etc. Nos encontramos en el nivel de los denominados modelos de simulación territorial, conformado por un vasto conjunto de procedimientos metodológicos desarrollados por universidades, administración y empresas, con el fin de conocer el comportamiento de alguno de los aspectos territoriales de interés.

¿Qué información constituye los Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía? Subir al contenido anterior



Esquema de los estudios realizados a partir de Modelos de Circulación General



Esquema de los estudios realizados a partir de Modelos de Circulación General
Esquema de los estudios realizados a partir de Modelos de Circulación General

Los Escenarios Locales de Cambio Climático son el resultado de varios años de trabajo científico en el ámbito del cambio climático a escala local en Andalucía. El objetivo no solo ha sido pronosticar los cambios esperados en variables climáticas, sino que ha llegado más lejos para así adelantar las consecuencias que dichos cambios causarán sobre aspectos y procesos críticos tales como la producción primaria, hábitats, régimen hídrico, confort climático, etc. Como es natural, diseñar unas medidas de adaptación requiere conocer la magnitud de los efectos, o como es el caso por no tratarse de una ciencia determinista, acotar la incertidumbre mediante la adopción de un rango de consecuencias.

Así, el producto obtenido no solo es la evolución de las diferentes variables de interés, sino también, las distintas combinaciones de consecuencias previstas según Modelos de Circulación General (MCGs) y escenarios económicos mundiales.

De esta forma obtenemos un conjunto de información organizada a modo de árbol de directorios, que nace en los cuatro MCGs estudiados (BMC2, CNCM3, ECHAM5 y EGMAM), y se propaga según escenarios (A1, A1B y B2) y variables territoriales (Precipitación, Temperatura, Insolación, Confort humano, etc.). Esta información es agrupada según los periodos climáticos 1961-2000 o de referencia histórica, 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2099.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea