Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales > El alcornocal. SACA

Suberoteca

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  715 votos
Suberoteca

Localizada en Alcalá de Los Gazules (Cádiz), este muestrario expone las calas extraídas de los montes andaluces muestreados desde el año 1995 hasta la fecha actual.

El objetivo de esta exposición es el de poner las muestras a disposición de productores y compradores para su consulta y, de esta manera, facilitar las operaciones comerciales y propiciar así la existencia de un mercado transparente.

Actualmente se realizan charlas informativas sobre el Plan de Calas a cargo de nuestros técnicos y demostraciones sobre el escogido del corcho. Para más información pueden dirigirse o ponerse en contacto con este servicio.

La Suberoteca, constituye el lugar de conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo. Este muestrario contiene hoy por hoy corcho de 1002 zonas de descorches de toda Andalucía, lo que supone aproximadamente unas 68.000 muestras y su consulta está disponible, tanto para industriales del corcho, como para productores, lo que supone una confluencia de los agentes implicados del sector, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico de medio rural andaluz. Es la única Suberoteca de Andalucía. En España sólo existen dos.

En relación a las actividades que se realizan en la Suberoteca, se encuentran:

  • Análisis y clasificación del corcho.
  • Exposición de las calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo, una vez analizada su calidad.
  • Análisis de la humedad del corcho.
  • Análisis de la porosidad del corcho a través de técnica de imagen.
  • Asesoramiento a industriales y productores de corcho.

En cuanto al edificio de la Nueva Suberoteca: “Suberoteca de Andalucía”, éste se ha diseñado con el objetivo de ser ecoeficiente, con soluciones bioclimáticas a la distribución de espacios, iluminación y ventilación natural, orientación de espacios, sistemas eléctricos eficientes, aprovechamiento integral del agua, etc.

Este edificio contiene además las oficinas del Parque Natural Los Alcornocales, hecho que facilitará al usuario el acceso a los servicios y actividades que la Consejería ofrece en este espacio. También se integra en el mismo edificio la oficina de la Policía Autonómica ligada al Plan Infoca.La nueva Suberoteca cuenta con una superficie útil de 579,82 m2 y una superficie construida de 632,10 m2, que con la experiencia y la información disponible vendrán a mejorar sustancialmente el servicio que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece al sector corchero. En ella se dispone de los siguientes espacios:

  • Sala de exposición de muestras de corcho de toda Andalucía.
  • Sala de preparación (clasificación del corcho en calidades).
  • Bodega obtención de humedad óptima del corcho.
  • Sala de caldera para cocción del corcho.
  • Laboratorio del corcho.
  • Sala de experimentación, con control de humedad y temperatura.
  • Oficina

La creación de la Suberoteca de Andalucía, supone un paso firme, en el objetivo común que tiene la Administración Andaluza de situar al sector corchero andaluz, por la privilegiada situación productiva que presenta (50% de la producción de corcho nacional), en el lugar que le corresponde, con un producto de calidad, sostenible y de características naturales, únicas e insustituibles. Por otro lado, constituye un centro de formación para universidades, formación profesional, etc. permitiendo con ello conservar  el arraigo a un oficio y forma de vida con claro componente de tradición y herencia cultural.

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea