Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Voluntariado ambiental > Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario

Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  225 votos

El voluntariado ambiental se configura como una de las iniciativas más potentes e innovadoras para promover la acción participativa de la comunidad en la conservación de los recursos naturales y el fomento de la sostenibilidad.

Antecedentes Subir al contenido anterior

Desde el año 1995, la Consejería está desarrollando un programa de fomento de la acción voluntaria a favor del medio ambiente, promoviendo la colaboración entre las diferentes universidades para el diseño y la realización de actividades en su ámbito de influencia. Asimismo, las Universidades desempeñan un importante papel en el fomento de la participación altruista de voluntarios/as en el desarrollo de múltiples acciones de mejora ambiental, proyectos de investigación, sensibilización ambiental, etc.

En el año 2007 se estableció, a través de la firma de un Acuerdo Específico, un marco de colaboración entre la Universidad y esta Consejería para impulsar los Ecocampus en las Universidades Andaluzas.

Desde el curso académico 2008/09, se ha venido realizando el  Programa de Voluntariado Andaluz en las universidades andaluzas, cuya propuesta se formalizó en Granada durante al celebración del VI Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario.

Proyecto Andalucía Ecocampus Subir al contenido anterior

Actualmente este programa se enmarca dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus 2010-2012 en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide.

El proyecto recoge tres líneas de acción: Información y Comunicación Ambiental, Educación y Formación Ambiental y Voluntariado Ambiental.

Objetivos Subir al contenido anterior

  • Sensibilizar a la Comunidad Universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental.
  • Intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental.
  • Conformar un grupo local de voluntariado ambiental en cada universidad andaluza, dándoles la formación adecuada en educación y participación ambiental.
  • Participar en la Red de Voluntarios por el Clima, fomentando la sensibilización y la información acerca del problema del cambio climático y sus causas y consecuencias en Andalucía y desarrollando acciones prácticas en favor del clima como reforestaciones, prevención de incendios, conservación de espacios naturales, promoción de la movilidad sostenible, energías alternativas...

Destinatarios Subir al contenido anterior

El Programa de Voluntariado Ambiental Universitario está abierto a toda persona de la Comunidad Universitaria de las Universidades andaluzas participantes.

Fases del programa Subir al contenido anterior

Este programa consta de dos fases:

  • Fase 1. Curso de Formación en Educación y Voluntariado Ambiental. Se impartirán 20 horas teóricas sobre voluntariado general y ambiental, dinámicas de grupo, organización de campañas, conservación del entorno, sostenibilidad, sensibilización...
  • Fase 2. Acciones Prácticas. Participación en actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno en cada campus organizadas por los voluntarios/as.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea