Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales > El alcornocal. SACA

Establecimiento de rodales selectos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  574 votos

La Consejería desarrolla desde el año 1995 una amplia línea de trabajo orientada hacia la mejora del monte alcornocal y el desarrollo del sector corchero Andaluz en general, que aparece encauzada en SACA (Servicio del Alcornocal y El Corcho en Andalucía).


Con esta actividad se asegura la obtención de semilla (material forestal de reproducción), de procedencia y calidad conocidas. Para ello se aplica una serie de criterios de selección de rodales de alcornoque según el Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción, entre los que destacan los ecológicos, selvícolas, fitosanitarios y económicos.


Para ello es necesario que el monte haya sido incluido en el Plan de calas del año en curso, ya que uno de los criterios de selección es que la calidad del corcho esté por encima de la calidad media de la región de procedencia a la que pertenece la zona de descorche.
Desde el inicio de la actividad de SACA hasta la actualidad se han realizado hasta 678 visitas de campo, entre los meses de octubre a diciembre, con el fin de estudiar la posibilidad de establecer un rodal selecto.


Los rodales ya establecidos, son revisados periódicamente siguiendo las indicaciones del citado Real Decreto, con el objetivo de verificar su categoría y emitir un informe sobre su estado actual. Para el control de estos rodales existe un registro nacional en el CATÁLOGO NACIONAL DE MATERIAL BASE.


Este Catálogo Nacional, es el registro de materiales de base para la obtención de las diferentes categorías de material de reproducción, identificado, seleccionado, cualificado y controlado. Los catálogos nacionales se publican en el BOE y forman parte del Catálogo Común Europeo.


El objetivo principal del Catálogo Nacional de Materiales de Base es proporcionar al usuario una garantía sobre el origen y la calidad del material forestal de reproducción. Aporta al consumidor un conocimiento de sus características y le facilita la elección del origen más adecuado para asegurar la viabilidad de las repoblaciones.


Entre las ventajas que tiene para el propietario la publicación en BOE de un Rodal Selecto, está:

  • · Obtener, opcionalmente, un valor añadido sobre los aprovechamientos del monte, pues al ser semilla seleccionada, procedente de rodal selecto tendrá un precio superior en el mercado de semillas para plantas de vivero.
  • · Por otra parte, se tendrá la posibilidad de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio certifique el material forestal de reproducción procedente de un rodal selecto.
  • · De cara a la obtención de futuras ayudas o subvenciones, se pretende que la existencia de un rodal selecto dentro del monte, sea uno de los criterios a tener en cuenta.

Es importante destacar que en la campaña en 2008 realizó la primera publicación del listado de rodales selectos elaborado por SACA, en el CATÁLOGO NACIONAL DE MATERIAL BASE. Las publicaciones realizadas hasta ahora han sido las siguientes:


· Boletín Oficial del Estado nº 156 de 28 de junio 2008
· Boletín Oficial del Estado nº 270 de 9 de noviembre 2009
· Boletín Oficial del Estado nº 90 de15 de abril de2011
· Boletín Oficial del Estado nº 237 de 3 octubre de 2013

Actualmente existen 54 rodales selectos de alcornoque, publicados en el Catalogo Nacional, en todo el territorio Andaluz. A continuación se muestra una tabla de los rodales existentes en cada región de procedencia del alcornoque en Andalucía.

 

REGIÓN DE PROCEDENCIA Nº DE RODALES SELECTOS
P.N. Alcornocales - Sª de Ronda 33
Sª Morena Occidental - Sª Meridionales 16
Sª Morena Oriental 2
Litoral Onubense - Bajo Guadalquivir 3
TOTAL 54


 Listado de Rodales Selectos de Alcornoque en Andalucía (pdf descargable con el listado de rodales)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea