Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Contaminación lumínica

Campaña CortoSoStenibles

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  525 votos

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la de Educación, Cultura y Deporte consiste en involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana “Ciudad Sostenible”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

Cortos Sostenibles IV edición Subir al contenido anterior

 En la IV edicción de edición del concurso CortoSostenibles, se han mantenido las tres mismas categorías de participación del año anterior: sostenibilidad urbana, contaminación acústica y contaminación lumínica, siendo premiado el mejor cortometraje para cada una de ellas.

 

Premiados en la IV edición:

  • Contaminación acústica:

Centro ganador: Escuela de arte de Granada
Localidad: Granada
Nombre del corto: Lo que el ruido provocó

  • Contaminación lumínica:

Centro ganador: I.E.S. San Fernando
Localidad: Constantina
Nombre del corto: Dreams

  • Sostenibilidad urbana:

Centro ganador: I.E.S. La Cala de Mijas
Localidad: Mijas
Nombre del corto: Take out the trash

 

Cortos Sostenibles V edición Subir al contenido anterior

Durante el curso escolar 2013-2014 se celebró la V edición del concurso “CortoSOStenibles”. Al contrario que en ediciones anteriores, esta iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, contó con escasa participación.

Además, hay que sumar a esa circunstancia, en algunos casos, la falta de adecuación de los trabajos presentados a las bases del concurso y en otros, la baja calidad de los mismos. Debido a estos motivos, el jurado ha declarado desierto el concurso por primera vez en su historia.

Cortos Sostenibles III edición Subir al contenido anterior

El 31 de mayo de 2012, se reunió el jurado que  estuvo compuesto por expertos de los campos audiovisual, educativo y medioambiental.
En esta edición el concurso constó de tres modalidades: sostenibilidad urbana, contaminación acústica y contaminación lumínica, teniendo dos premios cada categoría.
El primer premio en la categoría de sostenibilidad urbana fue para el trabajo titulado “Welcome to the City” del IES Ilipa Magna de Alcalá del Río y el segundo “El verde está por ver” de la Escuela de Arte de Granada.
Los cortos premiados en la modalidad de contaminación acústica fueron “Mala Onda” de la Escuela de Arte de Granada, que obtuvo el primer premio, y “El Tio de la Escoba” del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla, como segundo clasificado.
Por último, se premió en la categoría de contaminación lumínica al corto “Encendido hasta el amanecer” de la Escuela de Arte de Granada, siendo el segundo premio para el trabajo “Hoy no llueve para todos”, del IES Wenceslao Benítez de San Fernando.


Premiados en la III edición:

Sostenibilidad Urbana:

Contaminación Acústica:

Contaminación Lumínica

Primer premio: “Encendido hasta el amanecer”

Segundo premio: "Hoy no llueve para todos"

Cortos Sostenibles II edición Subir al contenido anterior

Objetivos

  • Concienciar a la juventud andaluza sobre la problemática de la contaminación lumínica.
  • Fomentar conductas positivas y creativas para la vida cotidiana, que reduzcan los problemas que dificultan el desarrollo sostenible impulsando sistemas de iluminación eficientes que protejan la calidad del cielo nocturno.
  • Fomentar el uso racional de la energía mediante un uso sostenible y eficaz de los recursos del medio.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa y la población en general el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el Establecimiento de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética.
  • Facilitar la utilización de los materiales artísticos como instrumento para acercar la sostenibilidad ambiental al ámbito educativo.

Premiados en la II edición:

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea