Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Aves de los espacios naturales protegidos

Día Mundial de las Aves (octubre 2017)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  143 votos

#EncuentraTusAlas en el Día Mundial de las Aves en Andalucía

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Aves la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevará a cabo a lo largo de todo el mes de octubre actividades de sensibilización ambiental, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de las aves y su relación con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. 

Nos sumarnos a esta conmemoración uniendo la necesidad de conocer y conservar las aves de nuestro entorno con la puesta en valor de los espacios naturales de la comunidad autónoma, donde las aves son uno de sus más destacados valores. El propósito es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de conservar y proteger los espacios naturales, y difundir las actividades de los centros de visitantes, centros de conservación y recuperación, y demás espacios de uso público como elementos dinamizadores sociales, económicos y ambientales del territorio.

Como principales objetivos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende:

  • Difundir y promocionar el conocimiento de los espacios naturales, albergue permanente y temporal de las poblaciones de aves.
  • Acercar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) a la ciudadanía, en particular sus valores ecológicos y sus implicaciones, y transmitir las potencialidades para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que se asientan en los espacios de dicha Red.
  • Sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de conservar y proteger los espacios naturales protegidos como elementos que prestan servicios ecosistémicos y son dinamizadores del territorio.

"Acércate a las aves y llénate de naturaleza" es la máxima de esta celebración. Queremos animar a todos los interesados a que usen nuestro hashtag, creado especialmente para este mes de octubre: #encuentratusalas. Con él que se pueden compartir en las redes sociales las experiencias propias vividas en los espacios protegidos y estar al día de las novedades.

  • Actividades en los espacios naturales protegidos

Más allá de las actividades concentradas en los días 1 y 2 de octubre, en los espacios naturales se podrá participar a lo largo de todo el mes en otras de carácter lúdico y pedagógico, orientadas a todo tipo de público y realizadas en diferentes provincias y espacios naturales de Andalucía. Destacan los talleres de anillamiento, de control de plagas forestales, de elaboración e instalación de cajas nido y comederos; así como las clases de identificación de aves, exposiciones fotográficas y, por supuesto, salidas de observación y avistamiento de aves, dirigidas por expertos ornitólogos.

No dudes en consultar nuestro calendario provincial de actividades conmemorativas y participa.

  • Materiales divulgativos

Para una mayor difusión de los valores ambientales de los espacios protegidos de Andalucía, se han creado una serie de materiales que ayuden en esta labor.

1. Mapa actualizado de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

2. Fichas de aves y espacios naturales protegidos

3. Publicaciones digitales sobre aves de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea