Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Formación y cursos de especialización en investigación policial y forense en materia de veneno

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  560 votos
Jornadas de formación con ganaderos y cazadores celebradas en 2015
Jornadas de formación con ganaderos y cazadores celebradas en 2015

La lucha contra el veneno requiere constancia y dedicación especializada. Unos niveles óptimos en materia de prevención y de persecución del delito son condición sine qua non para la conservación de las especies más amenazadas. 

Por ello se organizan periódicamente cursos de formación especializados para técnicos; jornadas de formación para jueces, magistrados y fiscales del medio ambiente; sesiones de trabajo con cazadores y ganaderos o se difunde material divulgativo.

Cursos especializados para técnicos y Agentes Subir al contenido anterior

La Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) en coordinación con el Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas organiza periódicamente cursos especializados que contribuyen no sólo a la formación, sino a la coordinación tanto a nivel administrativo como judicial entre técnicos, Agentes de la Brigadas de Investigación de Veneno (BIVE) y del SEPRONA.

2016
  • Curso “Técnica forense y policial aplicada a la investigación de delitos contra la fauna” (30 de mayo - 4 de junio) en Ilundain (Navarra).

Esta actividad responde a la petición formal dirigida desde la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO en Navarra, para formar a funcionarios de la Policía Foral Navarra y de la Ertzaintza del País Vasco en materia de investigación delictiva en el medio natural.

  • Jornadas con una delegación del Ministerio de Parques Nacionales de Israel (6 - 12 de junio)

Se celebraron con objeto de conocer de primera mano y aprender las técnicas propias y las actuaciones de campo de la Estrategia Andaluza de Lucha Contra el Veneno. Las autoridades ambientales israelíes habían solicitado a la Consejería la colaboración para asesoramiento en materia de lucha contra el veneno y, especialmente, el uso de unidades caninas en detección de compuestos tóxicos en cebos envenenados en el medio natural.

Curso Investigación y lucha contra el veneno en el Parco Regionale di Porto Conte, (Cerdeña)Curso Investigación y lucha contra el veneno en
el Parco Regionale di Porto Conte, (Cerdeña)
  • Curso “Investigación y lucha contra el veneno”, (9 - 15 de mayo) en el Parco Regionale di Porto Conte, Cerdeña (Italia).

El curso estuvo dirigido a agentes del Corpo Forestale e di Vigilanza Ambientale della Sardegna y técnicos de este parque nacional italiano, en el marco del Programa LIFE14/NAT/IT/000484 sobre reintroducción de buitre leonado en dicha isla. Esta iniciativa surge como respuesta a una petición escrita desde la Administración de este país para formar a sus agentes y técnicos en materia de lucha contra el veneno y uso de unidades caninas especializadas en la detección de sustancias tóxicas para envenenar fauna en el medio natural.  

2015

  • Seis cursos de formación especializada en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

A lo largo del año 2015 se impartieron seis cursos en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior) en el marco de la titulación oficial de “Experto en Delitos Contra la Biodiversidad” dirigidos a agentes de la Policía Local, SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente. La titulación abarca tres módulos: Uso Ilegal del Veneno, Furtivismo y Tráfico de Especies.  

  • I Jornada Técnica de las Brigadas de Investigación de Veneno (BIVE)”, organizada por la EAV en Mollina (Málaga, 6 de junio)

El objetivo de la Jornada fue servir de escenario para actualización en avances en la lucha contra el veneno, intercambio de experiencias y de conocimiento entre las distintas BIVE provinciales que operan en el territorio andaluz. A ella asistieron 120 personas entre BIVE y técnicos de las Delegaciones Territoriales y Parques Nacionales. Mediante este evento, sin precedentes en España, se homenajeó y reconoció la labor de las personas que han trabajado con constancia y dedicación a la lucha contra el veneno en los últimos 10 años.

2014
  • Cuatro cursos de investigación policial de uso de venenos dirigido a las Brigadas de Investigación de Veneno (BIVE) de Huelva, Sevilla, Córdoba y Doñana.
     
  • International Workshop on Poison Investigation and Vulture Conservation in Africa and Andalucia (7 - 11 de abril) en Ronda (Málaga)”.

Este taller tuvo una enorme repercusión internacional y reunió a 24 especialistas de 14 países africanos, destacando Etiopía, Nigeria, Kenia, Botswana, Sudáfrica, Namibia, Marruecos, además de Canadá, EEUU, Suiza, Portugal, Holanda y Macedonia. Se abordaron aspectos sobre el impacto del veneno en las poblaciones de buitres en el contexto internacional, así como las medidas para su erradicación. Fue coorganizado junto con la Vulture Conservation Foundation (Suiza) y Working Dogs for Conservation (EEUU).

  • Curso “Polizia scientifica (tecnica forense e criminale) applicata alle indagini sui casi di avvelenamento della fauna selvática” (3 - 8 de marzo) en Assergi (Italia)

El curso estuvo organizado por el beneficiario coordinador del LIFE + ANTIDOTO y fue impartido por componentes de la Estrategia Andaluza de Veneno y el SEPRONA de la Guardia Civil.

  • Curso “Técnicas forenses y de policía científica aplicadas a la investigación de delitos contra la fauna salvaje”, (10 - 14 de noviembre) en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal Vadillo-Castril

El curso estuvo dirigido a Agentes de Medio Ambiente de toda España con asistentes de todas las CCAA excepto Asturias y Baleares.

  • Curso "Especialización en investigación policial y forense. Coordinación en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural” (25 - 28 de noviembre) en Castro Verde (Portugal).

Este curso se enmarca en el programa LIFE IMPERIAL entre España y Portugal y tuvo como objeto formar en temas de investigación forense a los componentes de la Guardia Nacional Republicana (SEPNA).

Cursos y jornadas con jueces, magistrados y fiscales de Medio Ambiente Subir al contenido anterior

Otra línea de actuación es la formación y el trabajo coordinado con jueces, magistrados y fiscales que tiene extraordinaria relevancia en la lucha contra el veneno desde el punto de vista de la persecución del delito y de la prevención.

Por la naturaleza del trabajo se requiere abordar de forma específica un conjunto de medidas que permitan hacer frente a la acción envenenadora desde el punto de vista judicial. En este sentido la EAV participa en cursos y jornadas de formación con jueces, magistrados y fiscales de Medio Ambiente.

Sesiones de trabajo con cazadores y ganaderos Subir al contenido anterior



Jornadas con cazadores y ganaderos, celebradas en 2015 en Grazalema y Tebas, zonas de nidificación de alimoche



Jornadas con cazadores y ganaderos, celebradas en 2015 en Grazalema y Tebas, zonas de nidificación de alimoche
Jornadas con cazadores y ganaderos, celebradas en 2015 en Grazalema y Tebas, zonas de nidificación de alimoche

El compromiso de la sociedad andaluza en general y de los colectivos más afectados por el empleo de venenos en particular es fundamental para atajar el problema. Por ello, otra de las principales líneas de trabajo de la EAV se encuentran las sesiones de trabajo con cazadores y ganaderos.

La idea consiste en divulgar, concienciar y sobre todo hacerles partícipe de la lucha contra el veneno. Desde comienzo de la campaña de visitas a cotos y ganaderos en octubre 2005 y hasta 2011 se han mantenido un total 2.721 sesiones de trabajo: 2.056 sesiones en cotos de caza y 665 con ganaderos.

Difusión de material divulgativo Subir al contenido anterior



El veneno no tiene ojos: Si utilizas cebos envenenados matas mucho más de lo que ves



El veneno no tiene ojos: Si utilizas cebos envenenados matas mucho más de lo que ves
El veneno no tiene ojos: Si utilizas cebos envenenados matas mucho más de lo que ves

Así mismo, con la finalidad de conseguir una amplia y generalizada difusión del problema del uso de cebos envenenados, se hace reparto de material divulgativo durante las sesiones de trabajo con los guardas de caza y ganaderos, en las zonas de encuentro instantes previos a las inspecciones de la Unidad Canina Especializada (UCE), así como en las sedes de las Sociedades Locales de Caza, Ayuntamientos, Oficinas Comarcales Agrarias, Cajas de Ahorros (encargadas de tramitar licencias de caza), etc. acorde al plan de reparto establecido. Se participa además en las ferias de caza con mayor nombre del territorio andaluz.

La Consejeria publicó en 2010 el “Manual de protección legal de la biodiversidad para Agentes de la Autoridad Ambiental en Andalucía” con la idea de dar a conocer principalmente a los Agentes de la Autoridad, métodos y procedimientos esenciales que van desde cómo reconocer un tendido eléctrico peligroso, cómo realizar una inspección canina en busca de venenos, furtivismo, técnicas de policía científica para esclarecer los delitos, etiquetado de muestras, reconocer la causa de muerte de un animal silvestre encontrado en el medio natural y hasta datar su muerte en función de los insectos necrófagos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea