Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Periurbanos > Málaga

Parques Periurbanos

    Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  409 votos

     

    El Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo se sitúa en el monte del mismo nombre, propiedad del Ayuntamiento de Ronda y parcialmente convenido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    La denominación de este espacio proviene posiblemente de la existencia en otros tiempos de un mercado de ganado, dada su proximidad al casco urbano de Ronda y a la confluencia en el mismo de varias vías pecuarias.

    La mayor parte de la superficie del Monte está cubierta por un pinar de pino piñonero y pies aislados de encina y pino negral. Así mismo, se conservan algunos ejemplares de encinas de gran valor por su antigüedad.

    La fauna silvestre del espacio aparece dominada por las comunidades animales propias del pinar, así como la ruderal y antropógena, dada la cercanía al núcleo urbano de Ronda.

    Por lo que se refiere al paisaje, es particularmente interesante la panorámica que puede observarse del Tajo de Ronda desde algunos puntos.

    La proximidad del espacio natural a la ciudad de Ronda y los valores naturales que encierra hacen que sea muy utilizado por sus habitantes como zona de esparcimiento y recreo. La red de vias pecuarias que confluyen en el espacio (Cañada Real de Setenil, Cordel de Ronda a Olvera, Vereda al Molino de la Fuente y Cañada Real de Ronda a Jerez y Sevilla) facilitan el acceso al espacio, contribuyendo a su uso deportivo, recreativo, didáctico y ganadero.

    Consulta de información para visitar este espacio:
    Ventana del Visitante (Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo)

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea