Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Ordenación del Territorio > Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  291 votos

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es un instrumento de planificación y ordenación integral que establece los elementos básicos para la organización y estructura del territorio andaluz. Además es el marco de referencia territorial para los planes de ámbito subregional y para las actuaciones que influyan en la ordenación del territorio, así como para la acción pública en general.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía se presenta a los ciudadanos como una herramienta útil al servicio del proyecto de transformación y modernización de nuestra sociedad, estableciendo los requisitos y las orientaciones que, desde el punto de vista territorial, orientan el desarrollo futuro de la región, desarrollo que es equilibrado, solidario y sostenible.

Objetivos Subir al contenido anterior

El gran objetivo del POTA es contribuir a un desarrollo territorial sostenible, cohesionado y competitivo de Andalucía.

En este sentido, el ejemplo más claro del compromiso del POTA con el desarrollo sostenible es su apuesta por un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada. Este modelo significa generar proximidad y una movilidad asegurada por altos niveles de dotaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios de transportes públicos, vincular el crecimiento urbanístico a la disponibilidad y suficiencia de los recursos hídricos y energéticos y adecuar el ritmo de este crecimiento a la efectiva implantación de las dotaciones y equipamientos básicos, los sistemas generales de espacios libres y el transporte público.

El POTA también pretende activar el potencial de desarrollo y mejorar la competitividad de todas y cada una de las partes del territorio de Andalucía: las áreas metropolitanas, el litoral, las ciudades medias del interior y las áreas rurales y de montaña. Para ello, el Plan recoge determinaciones encaminadas a movilizar el gran potencial que poseen los centros urbanos de Andalucía para impulsar y soportar en sus ámbitos territoriales de influencia procesos de desarrollo económico regional, rural y local.

También se apuesta desde el POTA por la cooperación territorial, uno de los principios orientadores del Modelo Territorial de Andalucía que desarrolla con mayor intensidad para las Redes de Ciudades Medias. Se trata de emprender en todo el territorio andaluz acciones conjuntas en forma de redes de cooperación para aprovechar complementariedades, economías de escala y sinergias.

En definitiva, el POTA propiciará que Andalucía pueda desarrollarse en el futuro en coherencia con los requerimientos de la competitividad, cohesión y sostenibilidad. Por ello, el POTA es una herramienta clave para la convergencia, en términos de calidad de vida, de Andalucía con las regiones europeas más avanzadas.

Elaboración y Aprobación Subir al contenido anterior

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se aprobó por el Decreto 206/2006, de 28 de noviembre  y fue publicado en BOJA de 29 de diciembre de 2006.

Su elaboración y aprobación se realizó según lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, el Decreto 83/1995, de 28 de marzo, por el que se acordó su formulación y el Decreto 103/1999, de 4 de mayo, por el que se aprobaron las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

El POTA es, por tanto, fruto de una amplia participación pública e institucional y representa el consenso democrático que la sociedad andaluza ha logrado sobre el orden territorial deseado colectivamente para Andalucía en el futuro. (ver Título 3 del POTA: Estrategias de Desarrollo Territorial)

Tramitación Subir al contenido anterior

Trámite Órgano Fecha
Conocimiento y proceso de trabajo interno Comisión de Redacción 30 de mayo de 2005
Informe favorable para su tramitación Comisión de Redacción 15 de julio de 2005
Informe previo Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía 26 de septiembre de 2005
Informe previo Comisión Delegada de Asuntos Económicos
04 de octubre de 2005
Información pública y Audiencia (Diputaciones y Admón. Estado) Resolución Consejera, de 05/10/05 ( BOJA nº 201, de14/10/06) 15 de octubre de 2005
Ampliación plazo (Resolución 7.12.05)
15 de Enero de 2006
Informes de resultados del periodo de Información Pública, de alegaciones y propuesta de modificaciones Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Obras Publicas y Transportes) 12 de abril de 2006
Informe tratamiento de las alegaciones y modificaciones de las determinaciones Plan Comisión de Redacción 26 de abril de 2006
Informe Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía 09 de mayo de 2006
Informe Comisión Delegada de Asuntos Económicos 27 de junio de 2006
Aprobación del Plan y remisión al Parlamento de Andalucía Consejo de Gobierno
Decreto 129/2006, de 27/06/06
( BOJA nº 136, de 17/07/06)
27 de junio de 2006
Tramitación según artº 149 Reglamento del Parlamento Parlamento de Andalucía 25 y 26 de octubre de 2006
Adaptación del Plan, en su caso, a la Resolución del Parlamento Consejo de Gobierno 28 de noviembre de 2006
Publicación en BOJA y entrada en vigor Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Obras Públicas y Transportes) 29 de diciembre de 2006

Estrategias de Desarrollo Territorial Subir al contenido anterior

El POTA aporta a la Junta de Andalucía el marco estratégico territorial que, a largo plazo, orientará sus planificaciones y políticas públicas y, a tal efecto, establece el Modelo Territorial de Andalucía y un conjunto de Estrategias de Desarrollo Territorial.

Estas estrategias se refieren a:

  • El sistema de ciudades.
  • El sistema de articulación regional (con los subsistemas de transportes, telecomunicaciones, energético y hidrológico-hidráulico).
  • El sistema regional de protección del territorio (prevención de riesgos, patrimonio natural, cultural y paisajístico) del territorio.
  • La integración exterior de Andalucía, tanto a escala nacional como continental, a través de los ejes de desarrollo europeo y reforzando la dimensión y el protagonismo euromediterráneo de Andalucía.

Estrategias para el Sistema de Ciudades Subir al contenido anterior

En cuanto a la cohesión territorial, las Estrategias para el Sistema de Ciudades se centran en una cuestión clave para la calidad de vida de los andaluces: crear en las diferentes áreas de Andalucía condiciones equivalentes para el acceso de los ciudadanos a los equipamientos y servicios sanitarios, educativos, asistenciales, deportivos y culturales y a la vivienda, implantando a tal efecto en los centros regionales, las ciudades medias y los pueblos las correspondientes dotaciones básicas.

Documento del Plan Subir al contenido anterior

La documentación que a continuación se presenta se corresponde con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía aprobado por Decreto 206/2006, de 28 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 29 de diciembre de 2006.

Normativa Subir al contenido anterior

Ley 1/1994, de 11 de enero, de ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el Capítulo I (De los Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional) del Título I (De los Planes para la Ordenación del Territorio).

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea