Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental

Resultados de la zonificación litoral por provincias

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1025 votos



Escenarios de Gestión



Escenarios de Gestión
Escenarios de Gestión

Una vez culminada la zonificación del litoral, se realiza un análisis de los resultados obtenidos a fin de comprender la naturaleza y el uso que hacemos de nuestra costa. 

La ZSP andaluza tiene una extensión de 15.628 has. que presentan una identidad dividida entre el 51% de la misma destinada a los usos agropecuarios y el 40% de áreas naturales. Por último se encuentran los usos urbanos consolidados, zonas residenciales e industriales que suman un 9% del total del litoral andaluz. (Diciembre 2018)

En cuanto al DPMT, hay una clara predominancia de litoral muy sensible a la acción humana en prácticamente todas las provincias.

Diagramas de los escenarios de gestión por provincias Huelva Sevilla Cádiz Málaga Granada Almería

Analizando la clasificación realizada de la ZSP en cada provincia, se obtienen los siguientes datos de interés para nuestro litoral:

Las áreas naturales constituyen una parte bastante importante en la ZSP de casi todas las provincias. La mayor superficie de éstas se localiza en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Almería, por orden de importancia a nivel de Andalucía.

Sin embargo, en relación al total de cada provincia, es Almería la que suma más ZSP natural, el 65% de su superficie. De estas zonas naturales el 82% presenta alguna figura de protección.

En relación a la ZSP con usos agropecuarios, se distingue entre los cultivos tradicionales, los cultivos intensivos bajo plástico y las áreas rururbanas, en las que se alternan los usos agropecuarios con el desarrollo urbanístico diseminado.

Se ha constatado que la mayor extensión de cultivo tradicional se encuentra localizada en la provincia de Sevilla, que presenta una gran homogeneidad con predominancia de este tipo de actividad (69% del total provincial).

La superficie de ZSP afectada por cultivos bajo plástico no es elevada en ninguna de las provincias, siendo Granada la que encabeza la lista con casi un 12% de su litoral ocupado por invernaderos.

Especial atención se presta a las áreas rururbanas, por su característica de ser zonas de usos tradicionalmente agropecuarios en las que se observan tendencias a convertirse en áreas urbanas.

El litoral gaditano es en el que se ha registrado la mayor superficie de estas características, 447 hectáreas de ZSP, que suponen el 13% del litoral de esta provincia.

En cuanto a las zonas urbanas y residenciales llama la atención el caso de Málaga, cuyo litoral se encuentra en un 41% urbanizado. Algunos de sus municipios presentan todo su frente costero dominado por elementos constructivos.

Con respecto al DPMT, en las 6 provincias costeras de Andalucía domina el DPMT catalogado como muy sensible.

Los mayores porcentajes de DPMT muy sensible se encuentran en Huelva, que alcanza el 86% y Almería con un 82%. Por el contrario, el DPMT sensible, más resistente a la acción humana, tiene su mayor representación en la provincia de Málaga, en torno al 41%. En un término intermedio se encuentran las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla, donde el porcentaje de DPMT muy sensible ronda valores entre el 65% y el 78%.

Distribución del DPMT de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea