Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Centro de Documentación Ambiental > Publicaciones > Publicaciones > Suelo y subsuelo

Mapa de usos y coberturas vegetales de Andalucía 2003. Escala 1/25.000, por hojas del MTN

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  27 votos

El proyecto del Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía Subir al contenido anterior

El Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía es un proyecto que realiza la Consejería de Medio Ambiente desde 1987, cuyo cometido fundamental es hacer un seguimiento cartográfico y estadístico de los cambios de tipologías de ocupación del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Este proyecto tiene sus precedentes en el Programa de la Unión Europea CORINE-Land Cover, desarrollado en España en 1987, que tenía como objetivo fundamental la realización de un Mapa de Ocupación del Suelo a nivel Europeo, a escala 1/100.000, a partir de la fotointerpretación de imágenes de satélite. Dicho programa europeo se va actualizando periódicamente, manteniendo las mismas características técnicas y metodológicas, lo que hace posible el estudio y análisis de los cambios en la ocupación del territorio europeo y su permanentemente seguimiento.

 

El Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía nace como proyecto autonómico a partir de la adaptación de la metodología CORINE a la realidad físico-territorial de la comunidad andaluza. Se plantea con una cadencia de revisión cuatrienal, habiéndose hasta la fecha realizado cuatro actualizaciones: 1991-1995-1999 a escala 1/50.000, y 1999-2003-2007 a escala 1/25.000.

 

Características del Mapa de Usos de 2003 Subir al contenido anterior

Las principales características del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía de 2003 a escala 1/25.000 que se ofrece, son:

  • Como fuentes básicas se han utilizado como referencia temporal las ortoimágenes Landsat 5 TM (30 metros de resolución espacial y 7 bandas espectrales) del año 2003 y como referencia geométrica la ortofotografía pancromática a escala 1/20.000 y 0,5 metros de resolución de los años 2001-2002 y la ortofotografía color a escala 1/60.000 y 1 metro de resolución de los años 1998-1999.
  • Incorporación de información detallada relativa a la taxonomía vegetal de matorrales y estratos arbóreos, definiéndose las especies de arbolado y estrato arbustivo dominante y codominante así como la descripción de las formaciones vegetales en cada polígono de usos forestal
  • La Leyenda del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía desarrolla la correspondiente al proyecto CORINE (44 clases) hasta llegar a 166 clases. Con la finalidad de facilitar su interpretación se diseñó una leyenda simplificada para hacer salidas gráficas a escala 1/25.000

 

El resultado de esta información obtenida es una base de datos gráfica que permite su representación cartográfica y la explotación de estadísticas e indicadores a distintos niveles territoriales (espacios naturales protegidos, municipios, provincias, etc.), en el contexto de la Red de Información Ambiental de Andalucía.

 

Manejo de la aplicación de descarga de hojas 1:25.000 Subir al contenido anterior

La información se ofrece para toda Andalucía en archivos de formato PDF correspondientes a cada una de las hojas 1/25.000 del MTN. Pulsando sobre la hoja de su interés, según la configuración de su navegador, se abrirá en pantalla nueva o se orientará a su descarga en disco local.

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea