Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Caracterización climática de Andalucía > Subsistema Clima

Subsistema Clima

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  172 votos


El Subsistema CLIMA es una herramienta que permite la recopilación y homogeneización de la información climática y meteorológica generada en Andalucía, de manera que sea una fuente segura y fiable para el estudio de las diversas variables meteorológicas, para la elaboración de estudios de índole climática y para el desarrollo de la planificación y la política ambiental de la Comunidad Autónoma.

El subsistema CLIMA comenzó a desarrollarse en 1999 en el marco de la Red de Información Ambiental de Andalucía con la creación de un banco de datos climatológico para dar cabida a toda la información meteorológica que por entonces se producía en Andalucía y el desarrollo informático que permite la integración, control de calidad y explotación de los datos. Actualmente, el Subsistema CLIMA agrupa cerca de 3000 estaciones meteorológicas, de las cuales más de un tercio se encuentran activas.

La información obtenida como consecuencia de la explotación de los datos puede consultarse en el visor geográfico ClimaSIG. Permite la consulta de los valores de precipitación y temperatura del último mes, así como una serie de indicadores obtenidos a partir de los mismos como son las anomalías de las precipitaciones, las anomalías de las temperaturas, el índice de torrencialidad y el índice estandarizado de sequía pluviométrica, todos ellos consultables de forma puntual y espacializada. Estos valores pueden compararse con diferentes capas de los valores medios de referencia, la serie histórica 1971-2000.
 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea