Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA): Áreas protegidas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  40 votos
Mapa RENPA
Mapa RENPA

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) está constituida por un total de 300 espacios naturales protegidos que, en función de los valores a proteger, de los objetivos de gestión a alcanzar y de la normativa de declaración que los ampara, se clasifican en la siguientes figuras de protección:

En numerosas ocasiones, sobre un mismo territorio, se solapan dos o más espacios protegidos, concurren dos o más figuras de protección, por lo que se ha acuñado el término Área Protegida para designar al mayor ámbito geográfico continuo sobre el que se asientan una o varias figuras de protección.

El grado de solape entre espacios no siempre es del 100%, por ello, a la hora de delimitar las áreas protegidas se ha considerado que un espacio está contenido en otro cuando al menos el 50% del territorio del primero está incluido en el segundo. En estos casos, se constituyen como un área protegida única. En los demás casos, se han considerado como áreas protegidas independientes.

No se han tenido en cuenta, a la hora de computar las áreas protegidas, aquellos casos en los que el mayor ámbito geográfico viene determinado por una figura internacional: Sitio Ramsar Lagunas de Cádiz y Reservas de la Biosfera Doñana, Dehesas de Sierra Morena, Reserva Intercontinental del Mediterráneo y Sierra de Las Nieves.

De esta forma, se contabilizan un total de 243 Áreas Protegidas.

Puedes descargarte diferentes versiones del mapa actualizado de la RENPA (mayo 2017):

  1. Mapa RENPA en gran formato (archivo torrent)
  2. Mapa RENPA en formato JPG
  3. Mapa y relación de Espacios Naturales Protegidos y áreas protegidas de la RENPA en formato PDF

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea