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Consultas sobre disciplina urbanística

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Las siguientes preguntas y respuestas intentan aclarar cómo se puede proponer el inicio y realizar un seguimiento de cualquier actuación en materia de disciplina territorial y urbanística.

¿Qué actos están sujetos a licencia urbanística municipal? Subir al contenido anterior

Se requiere que el Ayuntamiento otorgue licencia urbanística -independientemente de la autorización de otras administraciones- en todos los actos de construcción, edificación, instalación y uso del suelo o el subsuelo. En concreto, son actos sujetos a licencia:

  • las parcelaciones urbanísticas.
  • los movimientos de tierra.
  • las obras de infraestructuras y servicios.
  • las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones.
  • las obras de modificación, reforma o demolición.
  • la ocupación y primera utilización de los edificios e instalaciones.
  • las talas en masas arbóreas o arbustivas.

¿Necesitan licencia las obras promovidas por las administraciones públicas? Subir al contenido anterior

Las obras de iniciativa pública están sometidas igualmente a licencia, salvo que hayan sido aprobadas en un Plan Especial supramunicipal o sean declaradas de urgente interés público. Las obras promovidas por los Ayuntamientos deben ser autorizadas mediante un acuerdo municipal, sujeto a los mismos requisitos que la licencia urbanística.

¿Cómo se puede conocer la situación urbanística de una parcela o inmueble? Subir al contenido anterior

En el caso de que se desee conocer la situación urbanística de una finca o parcela, se deberá solicitar al Ayuntamiento correspondiente la información sobre el régimen urbanístico aplicable a los terrenos o edificios. La información facilitada tendrá carácter informativo respecto de las condiciones urbanísticas en el momento de su emisión y no vinculará a la Administración en el ejercicio de sus potestades públicas. El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública se regirá por lo establecido en la legislación en materia de transparencia pública.

¿Cómo resolver otras dudas sobre determinados hechos o actuaciones sin tener que formular denuncia? Subir al contenido anterior

A través del Servicio de Atención al Ciudadano de este sitio web o mediante el correo electrónico ciudadano.ot.cmaot@juntadeandalucia.es se pueden plantear consultas genéricas sobre qué actuaciones se pueden llevar a cabo en determinadas situaciones relacionadas con la disciplina urbanística.

¿Quién puede denunciar una infracción urbanística? Subir al contenido anterior

Cualquier ciudadano tienen derecho a ejercer la acción pública para hacer respetar las determinaciones de la ordenación territorial y urbanística y a obtener de la Administración una respuesta motivada, sin necesidad de demostrar un interés legítimo concreto.

En todo caso, la presentación de una denuncia no confiere, por sí sola, la condición de interesado en un determinado procedimiento. 

Los interesados con capacidad de obrar pueden actuar por medio de representantes, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las personas jurídicas, de naturaleza pública o privada, deben actuar por medio de quienes, en el momento de la actuación inspectora, ocupen los órganos de su representación o la tengan conferida.

¿En qué casos no se tramita una denuncia? Subir al contenido anterior

No son tomadas en consideración -y, por tanto, no dan lugar al inicio de actuaciones- las denuncias manifiestamente infundadas, ininteligibles, anónimas o cuando no sea posible determinar su objeto; así como aquéllas sobre las que exista sospecha fundada de que han sido presentadas con objeto de obstaculizar una actuación inspectora planificada o en curso.

¿Qué datos deben hacerse constar en la denuncia? Subir al contenido anterior

Las denuncias por infracciones urbanísticas deberán expresar la identidad de la persona o personas que la presenta, el relato de los hechos denunciados, la fecha de comisión de la infracción y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables. 

El escrito por el que se interponga la denuncia debe recoger, con toda claridad, los hechos, razones y petición en que se concreta la denuncia, así como la localización de la parcela o finca donde supuestamente se estén cometiendo la infracción y cualquier otra información que se estime conveniente para precisar o completar los hechos.

¿Ante qué administración puede presentarse una denuncia? Subir al contenido anterior

La competencia universal en materia de disciplina urbanística la tienen atribuida los Ayuntamientos, a los que corresponde la tramitación y resolución de los procedimientos disciplinarios, la concesión de licencias y las labores de inspección. La Junta de Andalucía únicamente actúa de forma subsidiaria cuando, requerido el Ayuntamiento correspondiente, éste no haya actuado y siempre que se trate de infracciones que tengan carácter supramunicipal o afecten a competencias autonómicas en esta materia.

Las denuncias por infracciones urbanísticas interpuestas ante la Junta de Andalucía deben dirigirse a la Secretaría General de Ordenacion del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Consejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio, en Avda. de la Guardia civil nº 1, CP 41071 de Sevilla, por fax al numero 954782752, o a través de los registros públicos que la legislación en materia de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas establece.

¿Qué infracciones prioriza el actual Plan General de Inspección? Subir al contenido anterior

El Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2017-2020, así como los programas que se establecen en ejecución de sus objetivos, prioriza las actuaciones inspectoras cuando el objeto de la denuncia esté incluido dentro de los siguientes supuestos:

  • los suelos protegidos por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y los Planes de Ordenación del Territorio, en especial en los ámbitos de la Zona de Influencia del Litoral.

  • el patrimonio territorial de Andalucía, en particular mediante la prevención de la formación de asentamientos urbanísticos no previstos en el planeamiento urbanístico general y los procesos de parcelaciones ilegales.

  • los procesos de reconocimiento y reconducción a la legalidad de situaciones irregulares existentes en suelo no urbanizable y el cumplimiento de las condiciones y medidas correctoras y compensatorias inherentes, de acuerdo con la Ley 6/2016 y el Decreto 2/2012.

Dado que la actividad autonómica de inspección en ordenación del territorio y urbanismo está sujeta a planificación, aquellas denuncias que se presenten sobre hechos no programados por el Plan General de Inspección darán lugar a la formulación de requerimientos al Ayuntamiento que corresponda, instándole a que inicie las actuaciones disciplinarias de su competencia, para que el denunciante no tenga que presentarla de nuevo ante la administración local y se eviten de esta forma dilaciones y molestias innecesarias.

¿Qué actuaciones puede llevar a cabo la Inspección autonómica dentro del ámbito de sus competencias y de los objetivos del Plan de Inspección? Subir al contenido anterior

Como primer paso en el procedimiento de inspección, si se considera necesario, se pueden abrir diligencias de investigación para constatar los hechos denunciados y obtener la información necesaria para establecer qué medidas se deben adoptar. En este momento se puede requerir información adicional a ciudadanos, otras administraciones o al propio denunciante para ampliar, contrastar y concretar los hechos objeto de presunta infracción.

Una vez tomados en consideración los hechos, y si se comprueba que no cuentan con ningún título que los legitime, se le requiere al Ayuntamiento afectado para que actúe en primera instancia. Si en el plazo establecido en la ley -diez o quince días según el caso- el Ayuntamiento no informa sobre el inicio de actuaciones ni remite copia de las resoluciones o acuerdos, se pueden iniciar los procedimientos de protección de la legalidad urbanística y de sanción a los responsables. Si se comprueba que las obras están ejecutándose, se ordena la inmediata suspensión o paralización de tales obras.

En los casos en que se constata que los hechos denunciados cuentan con título que los legitima -licencia o proyecto de actuación-, pero este título es incompatible con la ordenación territorial o urbanística y por tanto está viciado de nulidad, y siempre que no estuviera ya juzgándose, se insta del Ayuntamiento la revisión de oficio o se promueve la impugnación jurisdiccional.

¿Qué medidas pueden adoptarse en un procedimiento de inspección? Subir al contenido anterior

Si como resultado de un procedimiento de inspección se constata la comisión de una infracción urbanística, su resolución puede conducir a la adopción de distintas medidas:

  • la puesta en conocimiento de otras administraciones competentes.
  • la impugnación o requerimiento de revisión de la licencia.
  • la suspensión de las obras o actos en ejecución.
  • el restablecimiento del orden jurídico perturbado.
  • la imposición de sanciones.
  • la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, incluyendo la demolición de lo edificado.

¿Qué sucede si los hechos denunciados afectan a varias administraciones competentes? Subir al contenido anterior

En caso de que además de la infracción urbanística se detecte el incumplimiento de otras normativas, se da traslado de los hechos tanto al Ayuntamiento que corresponde como a otros órganos o administraciones cuyas competencias se vean afectadas por los mismos. Todo ello con la finalidad de no demorar la tramitación de la denuncia, de forma que el ciudadano no tenga que presentarla de nuevo ante las administraciones y órganos competentes.

¿Qué derechos de información tienen los ciudadanos sobre las actuaciones inspectoras? Subir al contenido anterior

En el marco de la legislación sobre transparencia de las administraciones públicas, la ciudadanía puede conocer el contenido de las actuaciones inspectoras; siempre que el ejercicio del derecho de acceso a la información no suponga un perjuicio para la prevención, investigación o sanción de los actos ilícitos, así como para las funciones de vigilancia, inspección y control y en cualquier caso siempre que se garantice la protección de datos especialmente protegidos.

¿Puedo tener conocimiento en cualquier momento del estado de la denuncia presentada? Subir al contenido anterior

Únicamente quienes acrediten un interés legítimo con el objeto del expediente abierto podrán tener acceso al mismo, para la consulta u obtención de copia de documentos obrantes en el mismo, o para conocer el estado en el que se encuentra, pudiendo solicitarlo por escrito o pidiendo cita con el personal inspector. La cita podrá concederse, en su caso, de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de la actividad inspectora.

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