Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Contaminación lumínica

Mapa de calidad del cielo nocturno

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  308 votos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado el primer mapa de diagnóstico mediante el que se puede conocer la oscuridad del cielo nocturno andaluz en cualquier punto del territorio, sin necesidad de realizar costosas campañas de medición.

Para su elaboración se ha llevado a cabo una extensa campaña de medición de brillo de cielo nocturno entre 2011 y 2015 en la que se han tomado más de 40.000 medidas con distintos dispositivos. Esta información, contrastada con imágenes de satélite y con la ayuda de avanzadas funciones estadísticas y de sistemas de información geográfica, se ha extrapolado a toda la Comunidad Autónoma permitiendo determinar la calidad del cielo nocturno en cualquier punto del territorio andaluz. Por otra parte, servirá de referencia para comprobar la evolución de la calidad del cielo con el paso de los años y la aplicación de las medidas puestas en marcha desde la aprobación del reglamento para la protección del cielo nocturno.

El mapa ofrece, además del diagnóstico directo del estado del cielo en el momento de toma de las medidas, la posibilidad de identificar los emplazamientos más oscuros, siendo este uno de los requisitos para la certificación de un cielo nocturno de calidad. Se trata de una actuación pionera y sin precedentes, cuyos resultados arrojan conclusiones muy positivas; el 80% del cielo andaluz tiene una calidad buena y más del 40%, muy buena, con valores superiores a 21 mag/arcseg2.

La utilidad de esta herramienta en el ámbito del turismo astronómico y la acreditación de la calidad del cielo andaluz es evidente. En el caso de Andalucía, este tipo de turismo está permitiendo incrementar la oferta de ocio durante todo el año, fomentándose así la ocupación en primavera y verano, sobre todo en las zonas de montaña donde la estacionalidad es un factor determinante para la reducción de empleo en temporada baja.
 

 

WMS Mapa de calidad del cielo nocturno de Andalucía

(Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha).

 

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service. Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea