Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Humedales > Conservación y Restauración de Humedales > Seguimiento y Evaluación de Humedales > Seguimiento de fauna asociada a humedales

Anillamiento y seguimiento de flamencos en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  723 votos

Los anillamientos de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra se iniciaron en 1986. En esta iniciativa, los flamencos son marcados con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre.

Este marcaje permite realizar el seguimiento individual de las aves y estudiar diferentes aspectos de la biología de esta especie como la dispersión de sus poblaciones, uso de las diferentes zonas húmedas, comportamiento reproductor, supervivencia, etc. La información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la red de humedales andaluces.

La Laguna de Fuente de Piedra Subir al contenido anterior

La situación de las zonas húmedas andaluzas en general y de las Marismas del Guadalquivir en particular influyen cada año sobre la evolución de la colonia de reproducción, siendo un excelente indicador de las condiciones ambientales de las distintas zonas húmedas de Andalucía. El establecimiento de un núcleo reproductor de flamencos en Fuente de Piedra implica también que estos espacios acuáticos, tan frágiles y sensibles a los cambios, se encuentran en buenas condiciones para acoger tanto a las aves acuáticas como a otros organismos, animales y plantas, que constituyen la diversidad y el valor ecológico de estos espacios.

La laguna de Fuente de Piedra reúne distintas características que la hacen idónea para albergar una de las escasas colonias de reproducción de flamencos que existen en el Mediterráneo, por su gran extensión (1.400 ha), la existencia de islotes en zonas centrales para la instalación de las colonias de nidificación, ubicación de los asentamientos alejados de la orilla que garantiza la supervivencia de los adultos y sus puestas y su situación estratégica en el centro de Andalucía. Tras el periodo reproductivo, los flamencos que se reproducen en Fuente de Piedra se dispersan por el Mediterráneo y Noroeste de África.

Cuando las condiciones son favorables, la laguna de Fuente de Piedra acoge la mayor colonia de reproducción de la población del Mediterráneo y noroeste de África.

Actuaciones Subir al contenido anterior

Anillamiento de pollos
Seguimiento de los flamencos anillados
Colonia de flamencos, cortejo e incubación

En el anillamiento confluyen cada año una actividad científica, con actividades de conservación, educación medioambiental y voluntariado ambiental, que unido a la participación e integración de la población en el Espacio Natural, hacen que sea una actividad muy difundida.

La captura de los pollos y su posterior anillamiento es una operación muy delicada que requiere una planificación al detalle: selección de los participantes, elección de fechas, estrategias de captura y marcaje, material necesario y coordinación de equipos.

El seguimiento de los flamencos en la colonia de cría durante el periodo reproductor, junto a los controles de las aves marcadas en su área de distribución, permite evaluar cuáles son los factores que regulan la reproducción durante los distintos años. En la colonia de Fuente de Piedra en concreto, se controlan los siguientes parámetros:

  • secuencias de ocupación de la colonia
  • número de parejas
  • número de pollos
  • éxito reproductor

Para evaluar el número de parejas reproductoras de flamencos es necesario realizar un seguimiento continuo de la colonia y cartografiar las zonas del territorio de reproducción ocupadas por los flamencos. El seguimiento de las aves marcadas, pone de manifiesto que los flamencos adultos durante el periodo reproductor se desplazan periódicamente para alimentarse en las zonas húmedas andaluzas situadas en un radio de al menos 200 km alrededor de las colonias.

La metodología desarrollada en el Programa, en la que participó en sus inicios la Estación Biológica de la Tour du Valat de la Camarga en Francia por haber utilizado la técnica con anterioridad, ha servido de referencia para la planificación del equipo de captura y marcaje a nivel mundial, colaborando en la organización y desarrollo de los primeros anillamientos de pollos de flamenco en el Delta del Ebro, Argelia, Turquía y Venezuela.

Además del anillamiento y el seguimiento de los flamencos, la Consejería participa en las actividades de la Red para el Estudio y la Conservación del Flamenco Común en el Mediterráneo y Noroeste de África, lo que le permite conocer los desplazamientos y el uso que realizan estas aves de los humedales.

Resultados Subir al contenido anterior

Durante el periodo 1986-2016 han sido anillados en Fuente de Piedra casi 18.000 flamencos y el programa de seguimiento de los flamencos anillados ha permitido realizar más de 150.000 lecturas de anillas. Por su parte, se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra más de 300.000 parejas reproductoras de flamencos y han nacido casi 200.000 pollos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea