Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Parques Naturales

Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  713 votos

  • Fecha de declaración: 5 de noviembre de 1997
  • Superficie: 49.624 ha.
  • Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar).

En noviembre de 1997 se declara el Cabo de Gata-Níjar como Reserva de la Biosfera. Su superficie de casi 50.000 has. era Parque Natural desde el año 1987. Localizada en el extremo suroriental de Andalucía y abierta al Mediterráneo, esta Reserva ocupa una sucesión de abruptos acantilados y ensenadas en el litoral de Almería.

El espacio presenta gran diversidad y un número significativo de endemismos en su flora. La fauna, que es igualmente diversa, cuenta con dos aves endémicas. En conjunto esta Reserva ha desarrollado una morfología muy particular, que se concreta en paisajes espectaculares dominados por el color y la textura.

Las salinas y la recolección del esparto han sido algunas de las actividades tradicionales desarrolladas por la población de este entorno a las cuales, en las ultimas décadas, se les ha unido la agricultura intensiva y el turismo. Esta última actividad está desarrollando una oferta ligada a sus valores naturales y culturales.

En la Reserva se desarrollan actividades de conservación y seguimiento de aspectos esenciales de este territorio, como son los suelos, los georrecursos, las aves esteparias, la capacidad de acogida de visitantes, etc.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea