Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Recursos hídricos > Aguas superficiales

Las aguas superficiales en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  117 votos

Ríos

Desde el punto de vista fluvial, la red hidrográfica de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir está constituida por el cauce principal del río Guadalquivir y el conjunto de sus afluentes que en sentido aguas abajo son, por su margen izquierda, Guadiana Menor, Guadalbullón, Guadajoz, Genil, Corbones y Guadaíra; por su margen derecha, Guadalimar, Jándula, Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar, Viar, Rivera de Huelva y Guadiamar. El resto de cauces de la red hidrográfica, está formado fundamentalmente por ramblas de carácter efímero y de respuesta hidrológica irregular y torrencial, en ocasiones. También encontramos, en las zonas de cabecera, gran cantidad de pequeños arroyos de poco caudal circulante y de carácter intermitente.

El río Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes municipio de Quesada en la Sierra de Cazorla (Jaén). Su espacio geográfico está configurado y delimitado por los elementos específicos que la enmarcan: los bordes escarpados de Sierra Morena al norte, las cordilleras Béticas, emplazadas al sur con desarrollo SO-NE y el Océano Atlántico. Su cuenca comprende las 8 provincias andaluzas junto con Ciudad Real, Albacete, Badajoz y Murcia y desemboca en Sanlúcar de Barrameda provincia de Cádiz. Tiene una longitud estimada de 656 km.
La cuenca hidrográfica del río Guadalquivir tiene una extensión en el ámbito territorial de Andalucía de 51.900 km2, el 90% del total.

Los recursos hídricos superficiales de la cuenca del Guadalquivir son regulados a través de grandes presas. La capacidad total de los 46 embalses de Andalucía es de aproximadamente 7.990 hm3.

El Guadalquivir en su tramo final conforma un amplio estuario. La influencia mareal alcanza en el curso principal hasta la presa de Alcalá del Río, y se extiende a los brazos secundarios (brazo del Este y brazo del Oeste) en que se divide el cauce, y a los tramos finales del Ribera de Huelva y el Río Guadaíra (encauzamiento).

De acuerdo con la clasificación realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la longitud total de los ríos significativos (cuenca vertiente mayor a 10 km2 y caudal circulante superior a 100 l/s) en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir es de 10.586, 77 km.


Lagos o lagunas

No todas las escorrentías discurren hacia la red fluvial, ya que existen numerosas áreas cerradas de carácter endorreico o semiendorreico. Suelen ser áreas de extensión reducida y constituyen depresiones en terrenos de baja permeabilidad, donde se retienen y encharcan las aguas, que posteriormente se pierden por infiltración o, en su mayor parte, por evaporación. Destacan los principales complejos lagunares de carácter endorreico de la cuenca, como las lagunas del Sur de Córdoba, en la zona del Bajo Genil, en la provincia de Córdoba, o los complejos de Lebrija-Las Cabezas y Espera, en Sevilla. Además, hay que destacar la existencia de una gran cuenca endorreica situada en el extremo más oriental de la cuenca, con una extensión de 585 Km2, denominada Campo de Bugéjar o Campo de la Puebla.


Humedales

La Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta, en la actualidad, con 10 humedales incluidos en la lista de Ramsar. El consejo de Ministros aprobó la inclusión de dos nuevos humedales existentes en la cuenca: El Complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas en la provincia de Sevilla y el Paraje Natural de la Laguna Grande en la provincia de Jaén. Con una superficie total de 117.980 hectáreas, el 94,6% de esta superficie se concentra en el Parque Nacional y Natural de Doñana.

El Inventario Andaluz de Humedales recoge 89 zonas húmedas en el interior de la Demarcación del Guadalquivir.
 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea