Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz

Acciones sobre especies exóticas invasoras en el medio marino

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  66 votos

Desde el comienzo del Programa de Gestión sostenible del Medio Marino Andaluz en 2004, se han realizado inspecciones a lo largo de todo el litoral almeriense desde la zona supralitoral hasta los 30 metros de profundidad con varios objetivos. Uno de estos objetivos consiste en elaborar un listado actualizado lo más exhaustivo posible de las especies marinas que viven en la provincia. Entre todas ellas, se ha prestado especial atención a las especies exóticas, en colaboración con el Programa de Gestión de Especies Exóticas Invasoras de Andalucía desarrollado también por la Consejería. 

Objetivos Subir al contenido anterior

Los objetivos dentro de esta línea de trabajo suponen:

  • Detección precoz de especies exóticas invasoras marinas 
  • Actualización de la distribución y estado de las poblaciones de especies exóticas invasoras marinas 
  • Seguimiento de las poblaciones de especies más relevantes. En concreto, el seguimiento y control de especies de macroalgas exóticas invasoras ligadas a las praderas de Posidonia oceánica, constituye un objetivo de trabajo del Proyecto LIFE Posidonia.
Asparagopsis armataAsparagopsis armata
Asparagopsis taxiformisAsparagopsis taxiformis
Lophocladia lallemandiiLophocladia lallemandii
Oculina patagonicaOculina patagonica

 

Percnon gibbesiPercnon gibbesi
Bursatella leachiBursatella leachi
Caulerpa racemosaCaulerpa racemosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología Subir al contenido anterior

De manera general, cada vez que se observa una especie exótica en una inspección, ya sea en inmersión o en una actuación litoral, se toman datos de su presencia, profundidad de la observación, densidad estimada, localización (coordenadas) y se fotografían los ejemplares. Esta información pasa a las bases de datos diseñadas específicamente para las mismas, con objeto de facilitar su consulta y permitir una rápida salida cartográfica.

En el caso concreto de Caulerpa racemosa, después de su detección en 2008 y de cartografiar la zona afectada en 2010, se ha continuado con las actuaciones del Proyecto Life iniciadas en 2011, es decir con el control de las estaciones de seguimiento en 3 localidades, cada una de las cuales consta de 3 réplicas de 40x40 cm, en las que se estima cobertura y la longitud del talo para conocer la expansión o regresión en las zonas seleccionadas.

En el caso del cangrejo Percnon gibbesi, al tratarse de una especie que habita fundamentalmente en oquedades del infralitoral somero, se han realizado búsquedas entre 1-4 m de profundidad con ayuda de linternas así como bajo piedras. 

En el caso de Lophocladia lallemandii se tomaron muestras que se fijaron en formol al 5% con agua de mar, cuya determinación fue confirmada por expertos de la Universidad de Málaga. 

Resultados Subir al contenido anterior

En la siguiente tabla se muestra la presencia de diferentes especies alóctonas observadas para cada provincia del litoral de Andalucía.

Almeria Granada Málaga Cádiz Huelva
Asparagopsis armata X X X X
Asparagopsis taxiformis X X X X
Bursatella leachi X X
Caulerpa racemosa X X
Chaetopleura angulata X X
Crassiostrea gigas
Ectinascidia Turbinata X X
Haliplanella lineata X
Lophocladia lallemandii X
Marginella glabella X
Oculina patagonica X X X X
Percnon gibbesi X X
Ruditapes phipiinarum X

Para conocer los resultados de las especies más relevantes en la actualidad: Asparagopsis armata, Asparagopsis taxiformis, Lophocladia lallemandii, Oculina patagonica, y Percnon gibbesi, Bursatella leachi y en concreto Caulerpa racemosa sobre la que se lleva a cabo un especial seguimiento en el Mediterráneo dentro del programa Life Posidonia, se pueden consultar los Informes regionales anuales.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea