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Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

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  1. ¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)?
  2. Los Principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible
  3. La Fase I de la CETS
  4. La Fase II de la CETS
  5. La Carta Europea de Turismo Sostenible en Andalucía
  6. La red de puntos de información de la CETS en Andalucía
  7. La Red España - Portugal de la Carta Europea de Turismo Sostenible

¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)?

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.

La CETS se basa en la cooperación. Es un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas de turismo para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales se lleva a cabo en tres fases. El reconocimiento del espacio natural en su Fase I. En la Fase II se adhieren las empresas de turismo. En la Fase III lo hacen las agencias de viaje y tour-operadores.

Más información: cets.cmaot@juntadeandalucia.es

Acreditación de la adhesión

La acreditación de la adhesión a la CETS se efectúa por la Federación EUROPARC, que ha desarrollado la metodología y concede la Carta Europea de Turismo Sostenible a los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

Entidades susceptibles de adherirse

La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:

En la Fase I, puesta en marcha en 2001, es el espacio natural protegido, con el acuerdo y compromiso de las administraciones públicas presentes en este ámbito —la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte, la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Comercio, las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), Ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural (GDR)— y de las asociaciones, personas físicas, empresas turísticas y otros actores locales, quien solicita y recibe la acreditación de la CETS.

En la Fase II, iniciada en 2008, son las empresas turísticas de los espacios protegidos acreditados las que se pueden adherir a la CETS.

En la Fase III, aún no iniciada, son los mayoristas de viajes los que podrán adherirse a la CETS, siempre que incorporen los principios del desarrollo sostenible a sus servicios turísticos, organicen viajes a y dentro de espacios protegidos, y trabajen en colaboración con la autoridad responsable de la estrategia en el espacio protegido y los proveedores de servicios turísticos locales.

La Federación Europarc fue fundada en Basilea (Suiza) en 1973, y la primera sede de EUROPARC fue inaugurada en Grafenau (Alemania) en 1986. Hoy, el equipo internacional se divide en tres países: la sede se trasladó a Regensburg (Alemania), en 2010; mantienen una oficina en Bruselas desde 2007, así como un contacto en EUROPARC-Federparchi Italia, en Roma.

La Federación EUROPARC cuenta con unas 430 organizaciones en 35 países europeos y una en Estados Unidos.

El equipo directivo está destinado en la Sede Central de EUROPARC, en Bruselas, y se compone de un grupo de profesionales que coordinan las diversas actividades de la Federación EUROPARC en toda Europa.

Actualmente, la Federación EUROPARC cuenta con siete secciones regionales y nacionales activas: Islas Atlánticas, Báltico-Nórdico, Alemania, Italia, España, Francia y República Checa.

Cada departamento cuenta con un coordinador y un programa de trabajo que refleja las metas y objetivos de la Federación.

En el caso de EUROPARC España (www.europarc.org), esta sección juega el importante papel de aunar toda la experiencia relacionada con la gestión gubernamental de las áreas protegidas.

Para el desarrollo de sus funciones, EUROPARC-España cuenta con una Asamblea de miembros, están representadas las administraciones públicas responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos del Estado español; un Consejo de Administración; y una Oficina Técnica.

La Fundación Fernando González Bernáldez, de cuyo patronato forman parte los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Alcalá, avala científicamente y aporta su personalidad jurídica a EUROPARC-España.

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