Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

mayo

    Propuesta tratamiento paisaje en el planeamiento urbanístico (C14A0761M50003)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  38 votos












    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio utilizará esta actuación para la realización de un estudio que permita dotar de criterios y orientaciones técnicas para introducir contenidos paisajísticos en los procesos de redacción y tramitación del planeamiento urbanístico general.

    La riqueza y diversidad paisajística de Andalucía es uno de los principales activos territoriales para el desarrollo regional. En primer lugar por la relevancia de este patrimonio andaluz en términos económicos y en segundo lugar por sus dimensiones sociales y ecológicas que contribuyen al bienestar de la sociedad andaluza. Asimismo la calidad ambiental-paisajística puede convertirse en un "hecho diferencial" importante ante el reto de la competencia económica global cada vez más fuerte. Por tanto la promoción de un paisaje de calidad es uno de los requisitos para el futuro de la imagen de la Comunidad Autónoma de Andalucía en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

    En ese sentido, tanto la UE como el Consejo de Europa reconocen los múltiples valores y funciones (estéticos, naturalísticos, histórico-culturales, sociales y económicos) de los que son portadores los paisajes en los diferentes países y regiones europeas, y son conscientes de la relevancia de los paisajes culturales para la identidad y diversidad de Europa.

    Además, se considera absolutamente necesario reforzar el paisaje en la planificación urbanística, dotando de procedimientos y criterios claros a sus instrumentos, para solventar la heterogeneidad y deficiencias que hasta la fecha presentan los planes urbanísticos de Andalucía con el fin de avanzar en la protección, gestión y ordenación del paisaje en Andalucía.

    El estudio que nos ocupa se realizará a través de las siguientes actividades:

    1. Estudio y análisis de experiencias a través de las buenas prácticas de planeamiento urbanístico y paisaje. Para la elaboración de este trabajo es imprescindible el análisis de las experiencias de planeamiento urbanístico con especial sensibilidad y aportaciones sobre su dimensión paisajística. Entre dichas experiencias se considerarán las realizadas en Andalucía, pero también en otras Comunidades Autónomas, en especial en aquellas que presenten cierto avance en materia urbanística en aplicación de la legislación paisajística propia.
    2. Estudio y elaboración de propuestas operativas para incorporar contenidos en el planeamiento general. Partiendo de la primera fase de análisis de las experiencias legislativas y de planeamiento, se considera necesario llevar a cabo como actividad complentaria la realización de un encuentro técnico en el que intervengan los sectores más implicados en la implantación de los criterios operativos elaborados, en el que puedan discutirse y abrirse a nuevas sugerencias y que, en su conjunto, representen una mejora al contenido e implantación práctica de las propuestas planteadas hasta ese momento. Dicha actividad se desarrollará cuando el contenido inicial del trabajo esté suficientemente maduro, elaborándose a su finalización una Memoria con las conclusiones y aportaciones que se deriven.
    3. Elaboración de una Guía o Manual. La conclusión final del trabajo debe ser disponer de un texto operativo, una Guía o Manual, que permita su utilización práctica en el marco de la legislación vigente y y del sistema de planificación territorial y urbanística existente. A tal fin, se avanza su contenido final, debidamente justificado, tal como se recoge en el documento de prescripciones técnicas del contrato.


    Más información:

    Paisaje

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea