Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

marzo

    Universidad de Córdoba

    Programa de actividades de Red Andalucía Ecocampus (2018-2019)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  28 votos

    La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta actualmente con 10 centros propios (7 Facultades y 3 Escuelas Técnicas Superiores) y 1 centro adscrito, donde ofrece 31 titulaciones de grado, 45 másteres y 29 programas de doctorado. Dichos centros están organizados en cuatro Campus universitarios, tres en la ciudad (Rabanales, Menéndez Pidal y Centro) y uno en la localidad de Belmez.

    La UCO es una universidad firmemente comprometida con la protección del medio ambiente, como queda recogido en sus diferentes documentos estratégicos. Concretamente, en la Política Ambiental se pueden consultar sus compromisos concretos en este ámbito. El órgano que tiene el papel de velar por el cumplimiento de estos compromisos es el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), que es parte de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental. Esta Dirección General de la UCO tiene como objetivo básico la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.

    El SEPA es el órgano encargado de la gestión ambiental en la UCO. En su misión se destaca que su principal objetivo es “desarrollar acciones para incorporar criterios ambientales en la gestión de la Universidad, fomentando entre sus miembros una cultura ambiental basada en la responsabilidad para la protección y mejora del medio ambiente”. Además, en su visión se afirma que pretende “constituir la referencia de la comunidad universitaria de Córdoba en el ámbito medioambiental, desarrollando nuestras actividades en un marco de eficiencia, calidad y mejora continua”. Para ello el SEPA presta servicio en tres ámbitos diferentes: asesoramiento ambiental, gestión de residuos y formación, información y sensibilización ambiental de la comunidad universitaria.

    Otro de los órganos de la UCO que trabaja aspectos ambientales es el Aula de Sostenibilidad. Dependiente del SEPA, busca dar respuesta al creciente interés que el campo de la Educación Ambiental y la Sostenibilidad están adquiriendo en distintos escenarios de la sociedad entre los que se encuentra la UCO. Sus principales funciones son:

    • Realizar y promover actividades de Educación Ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria.
    • Buscar líneas de colaboración con otros agentes implicados en la ambientalización de la UCO.
    • Potenciar el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en el ámbito universitario.
    • Establecer mecanismos de coordinación y colaboración con Aulas de Sostenibilidad de otras universidades.

    El Aula de Sostenibilidad de la UCO dinamiza en dicha universidad las actividades de educación ambiental, formando parte de la Red Andalucía Ecocampus. Algunas de sus actividades principales son el Boletín Ecocampus, el Punto de Información Ambiental, las actividades de sensibilización y voluntariado en espacios naturales, la Semana Verde Ecocampus o la formación en sostenibilización curricular para docentes.

    Más información:

    • Aula de Sostenibilidad de la UCO

    Campus de Rabanales.
    Colonia de San José, Casa nº 4.
    14014 Córdoba.
    Tel.: 957 218 790.
    Fax: 957 218 888
    e-mail: aulasostenibilidad@uco.es

    web: www.uco.es/aulasostenibilidad/
    aulasostenibilidaduco
    @as_uco
    Telegram aulasostenibilidadUCO

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea