Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Otros Instrumentos de Ordenación Urbanística

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  810 votos

Según el artículo 7 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística, las Ordenanzas Municipales de Edificación y las Ordenanzas Municipales de Urbanización contribuyen a la correcta integración de la ordenación urbanística y, en su caso, complementan la establecida por los instrumentos de planeamiento.

  1. Normativa Directora para la Ordenación Urbanística
  2. Ordenanza Municipal de Edificación
  3. Ordenanza Municipal de Urbanización

Normativa Directora para la Ordenación Urbanística Subir al contenido anterior

Según la definición de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística tienen por objeto contribuir a la correcta integración de la ordenación urbanística en el marco de dicha Ley y su desarrollo reglamentario.

En función de su finalidad, ámbito supramunicipal de aplicación y planeamiento urbanístico vigente, podrán contener:

  • Preferentemente y en general, recomendaciones, que tendrán la eficacia propia de normas de carácter indicativo y orientativo para la acción municipal en materia de urbanismo.
  • Directrices, con la eficacia de normas vinculantes en cuanto a sus fines y resultados, quedando en la disposición de los municipios la adopción de las medidas más idóneas para conseguir unos u otros resultados según los casos.
  • Excepcionalmente, normas sustantivas de ordenación de aplicación y eficacia directas para los municipios que no cuenten con Plan General de Ordenación Urbanística.

Estas normativas pueden tener una de estas tres finalidades:

  • Regular contenidos propios de los instrumentos de planeamiento urbanístico a través de:
    • Soluciones-tipo para las cuestiones más frecuentes. Son recomendaciones.
    • Modelos de regulación de las diferentes zonas de ordenación o de los aprovechamientos más usuales en la práctica urbanística. Son recomendaciones.
    • Requisitos de calidad urbanística de la ordenación. Son recomendaciones.
  • Modular las determinaciones que contengan los Planes Generales de Ordenación Urbanística, en desarrollo de la regulación legal y reglamentaria, en atención a la caracterización de los municipios en el sistema de ciudades de Andalucía. Son recomendaciones.
  • Contener prescripciones técnicas para elaborar la documentación de los diferentes instrumentos de planeamiento. Pueden ser directrices o recomendaciones.
  • Definir los tipos de actividades que sean susceptibles de ser consideradas Actuaciones de Interés Público en terrenos que tengan el régimen del suelo no urbanizable. Son recomendaciones.

La formulación y aprobación de las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística corresponde al titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con intervención, en su caso, de los organismos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos relacionados con las mismas.

Ordenanza Municipal de Edificación Subir al contenido anterior

Según la definición de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, las Ordenanzas Municipales de Edificación son instrumentos que tienen por objeto regular los aspectos morfológicos, incluidos los estéticos, y todas aquellas condiciones, no definitorias directamente de la edificabilidad y el destino del suelo, que sean exigibles para la autorización de los actos de construcción, edificación y usos susceptibles de realización en los inmuebles.

Deben ajustarse, en todo caso, a las disposiciones sectoriales reguladoras de la seguridad, salubridad, habitabilidad y calidad de las construcciones y edificaciones, y de la protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico.

Estas ordenanzas son formuladas y aprobadas por los ayuntamientos.

Ordenanza Municipal de Urbanización Subir al contenido anterior

Según la definición de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, las Ordenanzas Municipales de Urbanización tienen por objeto la regulación de los aspectos relativos al proyecto, ejecución material, entrega y mantenimiento de las obras y los servicios de urbanización. En todo caso, siempre tendrán que ajustarse a las disposiciones sectoriales reguladoras de los distintos servicios públicos o de interés público.

Estas ordenanzas son formuladas y aprobadas por los ayuntamientos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea