Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Reservas de la Biosfera

Reserva de la Biosfera Sierra Nevada

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  618 votos

La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se declaró en abril de 1986, con una superficie de 171.981 has. y acoge un Parque Nacional (1999) y un Parque Natural (1989). mediante la Resolución de 18 de abril de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica la declaración de dos nuevas reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera de La Gomera (Canarias) y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), y la modificación de la zonificación de otras dos reservas de la biosfera existentes: Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada (Andalucía) y ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana (Andalucía), este espacio amplía su territorio hasta alcanzar la 172.238 hectáres. Esta Reserva se sitúa en las mayores alturas de Andalucía, el macizo de Sierra Nevada, que se extiende entre las provincias de Granada y Almería.

Los ecosistemas de montaña (cascaja, lagunas, borreguiles...) definen a esta Reserva, en cuya flora destacan múltiples endemismos y un alto número de especies aromático-medicinales. La fauna, también diversa y abundante, tiene sus mayores atractivos en las especies invertebradas, donde son, igualmente abundantes, los endemismos.

La dificultad del acceso y las especies características de este paisaje nevado, han determinado los aprovechamientos humanos que han evolucionado a lo largo del tiempo, manteniendo algunas actividades agropecuarias tradicionales en la economía actual, a la par que han ido apareciendo explotándose, nuevos recursos como el turismo (estación de esquí y rural).

En la Reserva se desarrollan actividades de investigación y conservación (recuperación de especies vegetales, seguimiento de parásitos de la fauna...), de desarrollo sostenible (planes de aprovechamientos forestales...) y de educación ambiental.

 

Cumbres nevadas   Cabra montés   Panorámica
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea