Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

septiembre

    Universidad de Almería

    Programa de actividades de Red Andalucía Ecocampus (2018-2019)

    Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  48 votos

    La Universidad de Almería oferta 30 titulaciones de Grado, 2 dobles Grados, 41 Másteres Oficiales, 1 doble título de Máster y 14 Programas de Doctorado, cuenta con una comunidad universitaria compuesta por 14.319 estudiantes, 742 profesores y 478 personas de administración y servicios. Situada en La Cañada de San Urbano a 6 Km. de la capital, se asienta en un Campus único que mira al mar, con calles peatonales y amplios jardines; dotado de edificios modernos equipados con las últimas tecnologías. Se encuentra conectada con Almería por carretera y carril-bici, facilitando el acceso de la comunidad universitaria a través de transporte público y bicicleta.

    Entre el equipamiento dirigido a contribuir a la sostenibilidad ambiental de su entorno cuenta con placas fotovoltaicas instaladas en edificios y aparcamientos, poste eléctrico para la recarga de vehículos, y diverso mobiliario como papeleras para la separación de residuos, contenedores de pilas y aparcamientos de bicicletas.

    El órgano responsable de desarrollar la política de sostenibilidad ambiental de la Universidad de Almería, en la que participan el resto de órganos, centros, departamentos y servicios, es la Dirección General de Campus, Infraestructura y Sostenibilidad.

    Las competencias en sensibilización, educación y voluntariado ambiental recaen en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través del Aula Verde, creada en 2006 con el objetivo general de sensibilizar, formar y educar en valores ambientales, concretados en los siguientes objetivos específicos:

    1. Conocer y fomentar actitudes respetuosas con la naturaleza desde una perspectiva ética.
    2. Reflexionar sobre las consecuencias ambientales de la actividad universitaria.
    3. Promover fórmulas para solucionar o mejorar los conflictos ambientales generados en el campus.
    4. Fomentar la participación de la comunidad universitaria en materia ambiental.
    5. Ofrecer a la sociedad un testimonio de reflexión y preocupación ambiental acerca de las consecuencias de las actividades cotidianas y de cómo la reflexión puede conducir a soluciones y mejoras ambientales.

    Las actividades del Aula Verde se aglutinan en torno a tres líneas de actuación:

    • Línea 1. Sensibilización: talleres, jornadas, cine-forum, etc.
    • Línea 2. Formación: cursos de voluntariado ambiental.
    • Línea 3. Implicación: reforestaciones, limpieza de playas, adecuación de senderos, etc.

    Desde el año 2010, a través de este Aula, se ha venido desarrollando el Proyecto Ecocampus, puesto en marcha a través de convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía. Con fecha 14 de abril de 2016, la Universidad de Almería y la mencionada Consejería firman el segundo convenio para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus.

    Más información:

    • El Aula Verde

    Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
    Ctra. De Sacramento s/n.
    La Cañada de San Urbano.
    04120 Almería.
    Tel.: 950 015 561
    e-mail: volunta@ual.es

    web: http://www2.ual.es/sostenibilidad/
    Ecocampus Almeria
    @UAL_estudiantes

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea