Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Educación y Voluntariado ambiental > Educación ambiental y sensibilización

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1322 votos

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA)  se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. Este documento se entiende como resultado de un proceso de debate, análisis y reflexión colectiva en el que participaron instituciones, profesionales, entidades sociales, universidades y docentes de toda Andalucía. Este proceso comenzó su andadura en el mes de febrero de 2001, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía.

La EAdEA se enmarca en un conjunto de iniciativas de fomento de la educación y la concienciación ciudadana en el estado español que tiene sus comienzos en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y cuyos principales referentes en el ámbito internacional se encuentran en la Unión Europea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2001 y el Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente (2002-2012) que hacen especial hincapié en la necesidad de modificar los comportamientos y movilizar a los ciudadanos y ciudadanas para contribuir al desarrollo sostenible.

La EAdEA, una vez presentada por la Consejería en el marco del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010, aprobado en el Consejo de Gobierno en su sesión de 14 de Septiembre de 2004

Imagen documento EADEA

La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental surge con la idea de construir un marco general de referencia para la educación ambiental en Andalucía y movilizar los recursos humanos existentes en la comunidad. Para ello incluye una serie de recomendaciones dirigidas a distintos escenarios sociales: administración pública; sistema educativo; universidad; empresas, organizaciones empresariales y sindicatos; medios de comunicación; espacios naturales y centros de educación ambiental.

Su meta general se concreta en una serie de objetivos entre los que se encuentran promover la sensibilización, el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales e impulsar la toma de conciencia crítica de los mismos. También están entre sus objetivos potenciar la adopción de comportamientos proambientales, promover la coherencia social y ambiental de las administraciones públicas y fomentar la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los problemas ambientales.

El ámbito territorial en el que se desarrolla la Estrategia es la Comunidad Autónoma Andaluza y se dirige a todos los sectores sociales.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea