Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Gestión Integral del Agual

Inicio > Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del AGUA

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 10.3.7º, consagra como objetivo básico en materia de aguas la adecuada gestión del recurso y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución. Así mismo, en el artículo 197 se establece que los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua y promoverán su uso sostenible, eficiente y responsable, de acuerdo con el interés general.

En ese ejercicio de competencias, la política de aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía persigue compatibilizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados, y el desarrollo social y económico de Andalucía.

Para ser eficaz, la política de aguas requería de un gran acuerdo político y social que fuera fruto del debate y del consenso entre todos los colectivos, territorios y grupos de interés que gravitan sobre el agua. Este concierto tuvo lugar el 3 de febrero de 2009 con la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua

El Acuerdo ha marcado los ejes fundamentales de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que regula e impulsa las medidas más importantes consensuadas en el documento, conforme a los postulados de la normativa europea y estatal.

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea