Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Geodiversidad > La geodiversidad en Andalucía

La geodiversidad en Andalucía

La riqueza y diversidad del Patrimonio Geológico andaluz han despertado un notable interés por la región desde finales del siglo XVIII, periodo en el que comienza a formalizarse en Europa y en España el estudio de las Ciencias de la Tierra.

Este interés radica en gran medida:

  • En el amplio abanico de periodos y rocas que comprende, que abarca desde el Precámbrico hasta la actualidad, una historia geológica de casi 600 millones de años.
  • En la gran variedad de ámbitos geológicos representados en Andalucía, tres grandes dominios geológicos, cada uno de los cuales presenta marcados aspectos y rasgos geológicos propios que los diferencian del resto.
  • En la función de Andalucía como auténtico laboratorio geológico que permite el reconocimiento de una gran variedad de procesos, en muchos casos excepcionales en el contexto nacional e internacional. Procesos geomorfológicos, hidrológicos, tectónicos, mineralógicos, ambientes sedimentarios, etc., que dan como resultado un nutrido testimonio en forma de rocas, minerales, morfologías singulares, fósiles y otros elementos de interés.
  • En la importancia de estos procesos, relacionados con el medio físico, como sustento y soporte de los ecosistemas y paisajes andaluces, tanto en la actualidad como en el pasado y por supuesto en el futuro.

Indiscutiblemente, Patrimonio Geológico y Geodiversidad forman parte indisociable del Patrimonio Natural andaluz, pero además presentan dos implicaciones especialmente significativas:

  • Los procesos físicos y geológicos son determinantes en buena parte de las relaciones e interacciones del ecosistema, hecho que confiere una gran importancia al análisis y diagnóstico de su evolución y tendencia. Los testimonios de estos procesos en el pasado son hoy registros geológicos. Su evaluación en el presente requiere planteamientos relacionados con el estudio del medio físico, su dinámica y funcionamiento. Hechos geológicos o relacionados con el medio abiótico han sido hace miles y millones de años capaces de transformar radicalmente los hábitats de la Tierra y su fisonomía, alterando incluso la evolución de las formas de vida que en ella habitaban. La interpretación de estos procesos facilita la compresión del medio natural que nos rodea, llegando incluso a permitir la predicción y anticipación de acontecimientos futuros, con todo lo que esto puede suponer a la hora de diseñar medidas encaminadas a la correcta gestión del medio.
  • Al valor intrínseco de los registros geológicos se añade además su indudable dimensión cultural. El Patrimonio Geológico forma también parte de la historia de la Humanidad, de su evolución y relación con el medio natural, la cual se ha establecido tradicionalmente a través del proceso histórico de adaptación y aprovechamiento de los recursos de la Tierra. En este sentido, el Patrimonio Geológico forma parte, tanto del Patrimonio Natural como del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por todo ello, Geodiversidad y Patrimonio Geológico presentan, en conjunto, distintas funcionalidades:

  • Son recursos científicos y didácticos capaces de interpretar el pasado de la Tierra y la evolución de los seres que en ella han habitado, haciendo comprensibles los procesos actuales y permitiendo elaborar estrategias de desarrollo sostenible adaptadas al contexto de cambio global que caracteriza los paradigmas ambientales en los albores del s.XXI.
  • Son el soporte de hábitats, ecosistemas y paisajes, así como de las relaciones y procesos dinámicos que en ellos se producen.
  • Son activos socioeconómicos para el desarrollo sostenible de las áreas rurales.
  • Son parte fundamental, desde su origen, de la cultura del hombre y sus actividades en el territorio.

Con el objeto de favorecer una aproximación más extensa y detallada a la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico andaluz se han elaborado dos documentos de divulgación que permiten un mayor desarrollo de estos contenidos, así como profundizar en aspectos técnicos concretos relativos a la historia geológica de Andalucía, la diversidad de su legado y sus diferentes manifestaciones. En concreto estos documentos son:

    Torcal de Antequera
    Torcal de Antequera
    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea