Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Suelo > Suelos contaminados

Suelos contaminados

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, es la primera legislación de carácter estatal que crea un marco normativo para los suelos contaminados. Sin embargo, no es hasta la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, cuando se sientan las bases para el estudio, declaración y recuperación de suelos contaminados y se proporciona a las Comunidades Autónomas los criterios y herramientas para el desarrollo técnico y normativo sobre la materia.

Actualmente, los suelos contaminados en España están regulados en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados y en el Real Decreto 9/2005. Respecto a éste último, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto comenzar los trabajos para revisar las actividades potencialmente contaminantes así como adaptar el Real Decreto a lo establecido en la Ley 22/2011.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 contempla una serie de objetivos en materia de suelos contaminados, tendentes a establecer las condiciones necesarias para hacer efectiva una política de protección del suelo frente a la contaminación.

En Andalucía, la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, incluye distintas disposiciones sobre suelos contaminados en el capítulo IV del Título IV.

Asimismo, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, introduce nuevas atribuciones competenciales a los Ayuntamientos andaluces, como son la declaración y delimitación de los suelos contaminados, así como la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado, en los casos en que dicho suelo esté íntegramente comprendido dentro de su término municipal.

Esta normativa afecta a numerosos sectores de actividad industrial, sobre los que recae una serie de obligaciones enfocadas al control de la contaminación del suelo y gestión adecuada del mismo.

Son muchas las actuaciones que la Consejería viene desarrollando para la aplicación de la normativa, poniendo a disposición de los usuarios afectados los instrumentos necesarios para facilitar su cumplimiento, así como la atención de personal especializado para el asesoramiento en la materia.

En este espacio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio facilita el acceso a información sobre suelos contaminados.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea