Jornadas de Presentacion del Esquema Provisional de Temas Importantes

Jornadas de Presentacion del Esquema Provisional de Temas Importantes:

La Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, ha publicado a principios de 2020 el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de las cuencas internas andaluzas (BOJA num. 15 de 23 de enero).

El objetivo esencial de estos documentos es la identificación de los problemas relevantes que dificultan o impiden el logro de los objetivos de la planificación hidrológica en cada demarcación hidrográfica y la definición y planteamiento inicial de las soluciones, y una vez que pase a ser un documento definitivo, el denominado Esquema de Temas Importantes (ETI), deberán ser desarrolladas en la fase de proyecto de plan hidrológico.

El documento se estructura en una memoria general y un anejo donde se desarrollan pormenorizadamente los distintos problemas que afectan a la demarcación. Cada Tema Importante se articula en una ficha que, para facilitar su comprensión y seguimiento, sigue un esquema básico:

  1. Descripción y localización del problema.
  2. Naturaleza y origen de las presiones generadoras del problema, incluyendo su descripción y los sectores y actividades generadores del mismo.
  3. Planteamiento de alternativas. En este apartado de especial relevancia, se analizan dos posibles escenarios que se presentan: continuar con la tendencia actual, ir a una opción de máximos para el logro de los objetivos medioambientales en 2027 según establece la Directiva Marco de Aguas (D2000/60/CE) y se deja abierto un tercer escenario: Alternativa 2, a debatir en el proceso, que será la que se postule como la opción elegida y que deberá ser desarrollada en el Proyecto del Plan Hidrológico.

Para ello, durante el periodo de consulta pública de seis meses (actualmente en suspensión por la declaración del estado de alarma), se están dando a conocer los documentos, por las vías que a continuación se indican:

  • Comités de Gestión que, conforme a la normativa vigente, son los órganos colegiados de participación administrativa y social de carácter decisorio, asesor, de control, gestión y coordinación de la Administración Andaluza del Agua, que se ha realizado en los siguientes eventos, de forma telemática:

    • Comité de Gestión de Málaga, 28 de abril.
    • Comité de Gestión de Huelva, 29 de abril.
    • Comité de Gestión de Guadalete, 30 de abril.
    • Comité de Gestión de Barbate, 30 de abril.
    • Comité de Gestión de Campo de Gibraltar, 30 de abril.
    • Comité de Gestión de Almería, 4 de mayo.
    • Comité de Gestión de Granada, 5 de mayo.

 

Estos Comités de Gestión tienen su obligación de constitución por el Decreto 477/2015, de 17 de noviembre, fecha desde la que llevan sin constituirse, porque el propio decreto los eliminó en su antiguo formato y se han podido constituir con la Orden de 28 de mayo de 2019, dictada por el actual Gobierno Andaluz, tras un complejo proceso electoral que se ha llevado a efecto de manera satisfactoria.

  • Jornadas presenciales, cuando las circunstancias lo permitan que tendrán un carácter abierto, pudiendo asistir cualquier colectivo o particular que se sienta interesado en los temas a tratar.
  • Paralelamente a su realización, tendrán lugar encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para promover la participación activa y el debate en torno a los documentos.

Durante el periodo de consulta pública puede hacernos llegar, sus comentarios o alegaciones, que se estudiarán y valorarán para su posible incorporación al futuro Esquema de Temas Importantes (ETI).

Puede acceder a toda la documentación a través del siguiente enlace:
 

 

Asimismo, para cualquier duda o aclaración puede contactar a través del correo electrónico: participacionplanhidrologico.ma.cagpds@juntadeandalucia.es