La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solventará los daños ocasionados por las últimas lluvias en Jaén



¿Quieres saber más?

07 de marzo de 2014

Serrano anuncia que se priorizarán los trabajos de adecentamiento del camping para que pueda desarrollar su actividad económica en Semana Santa  

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha trasladado a los afectados por las últimas lluvias acaecidas en las localidades de Santiago-Pontones y la Iruela, ubicadas en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), la intención de la Junta de Andalucía de colaborar activamente en solventar los daños ocasionados por estas precipitaciones. En este sentido, ha asegurado que su departamento priorizará los trabajos destinados a adecentar el camping para que pueda prestar servicio con normalidad durante Semana Santa.  

Tras mostrar su apoyo a los vecinos, la consejera ha destacado que desde su departamento se está trabajando para dar respuesta a los habitantes de la zona para que “puedan recuperar la normalidad lo antes posible”. Serrano ha asegurado que se va a realizar un importante esfuerzo por parte de la Consejería para limpiar, adecentar y recuperar los daños ocasionados en los caminos, así como en las infraestructuras del camping. El objetivo es que este equipamiento público esté disponible y preste servicios con total normalidad durante la temporada de Semana Santa y los empresarios concesionarios puedan desarrollar su actividad económica para seguir generando empleo, en torno al ecoturismo y a las actividades vinculadas a la naturaleza. Aunque está previsto que las reparaciones se hagan de forma inmediata en esta instalación, la consejera ha aclarado que algunas de ellas se desarrollarán con carácter provisional para garantizar su disponibilidad durante dicho periodo vacacional y continuar las mismas con posterioridad.

Serrano en su visita a la  pedanía de Coto Ríos, en el término municipal de Santiago de Pontones, ha estado supervisando los trabajos de retirada de material y lodos y las labores de limpieza para ayudar a los vecinos y a los ayuntamientos de Santiago-Pontones e Iruela. La titular de Medio Ambiente ha anunciado que los técnicos están realizando una valoración de los efectos del temporal, como paso previo para poder planificar los proyectos a acometer y determinar las competencias de cada administración, así como,  las posibles líneas de colaboración.

La consejera ha señalado que en el núcleo de población de la Loma de María Ángela se ha previsto elevar el camino que cruza el río y que sirve de acceso a sus habitantes, para evitar su aislamiento ante este tipo de episodios. De otro lado, en la zona afectada de Coto Ríos se plantea habilitar un paso alternativo que se podría utilizar cuando la vía  principal quede inutilizado. Este  acceso se haría a través del Camino del Cementerio, que es una pista forestal de unos tres kilómetros, que se adecentaría para que el tráfico rodado sea seguro.

Los mayores daños provocados por las lluvias registradas la pasada semana se concentran en las pedanías de Coto Ríos y Loma de María Ángela, ya que las aguas del río Borosa saltaron por encima de los pequeños puentes que sirven de paso, afectando a diversos espacios y a los accesos.

Serrano ha señalado que “desde el primer momento se activo el protocolo de emergencia y la Junta estuvo muy pendiente de las consecuencias de las abundantes lluvias”. En este sentido, ha destacado que el delegado territorial, Julio Millán, visitó las zonas afectadas el pasado lunes y ha continuado toda la semana analizando las infraestructuras dañadas. También ha agradecido la pronta actuación del personal del Infoca y de los agentes de Medio Ambiente en las tareas de evacuación.