Registro de emisiones y transferencia de contaminantes PRTR

E-PRTR son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes), creado por el Reglamento (CE) Nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, con el fin de aplicar el Protocolo de la CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes y facilitar la participación del público en el proceso de toma de decisiones en asuntos ambientales, así como contribuir a prevenir y reducir la contaminación.

El Reglamento E-PRTR establece, a escala comunitaria, un registro de emisiones y transferencias de contaminantes integrado en forma de base de datos electrónica accesible al público, y determina las normas para su funcionamiento.

El E-PRTR sustituye al que fuera Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER, por sus siglas en inglés) hasta el año 2006. A partir de 2007 (primer año de referencia), la declaración correspondiente a las emisiones y transferencias de contaminantes de las instalaciones concernidas se ha venido realizando según lo establecido en el citado Reglamento.

El E-PRTR se basa en los mismos principios que el EPER, si bien exige que se comunique información sobre un mayor número de contaminantes y actividades, e incorpora:
 

  • Las emisiones al suelo,
  • las emisiones fugitivas y difusas que puedan existir en las instalaciones afectadas, y otras tales como el tráfico viario o la calefacción doméstica, cuando esta información esté disponible,
  • las transferencias de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento fuera del emplazamiento del complejo industrial.
     

La realización del registro E-PRTR sigue el siguiente esquema:

De Complejos a Comunidad Autónoma:

Las instalaciones afectadas informan de sus emisiones y transferencias de contaminantes, con periodicidad anual, a la Autoridad Ambiental Autonómica (Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, área Medio Ambiente).

De Comunidades Autónomas al Ministerio competente en materia de medio ambiente:

Las Autoridades Ambientales de cada Comunidad Autónoma deben evaluar la calidad de los datos aportados por los complejos. Una vez comprobada la exhaustividad, coherencia y credibilidad de los datos, se remiten al Ministerio para la Transición Ecológica para la realización del registro a escala estatal.

Del Ministerio competente en materia de medio ambiente a la Comisión Europea:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente remite a la Comisión Europea los valores, por complejos, que hayan superado los umbrales de notificación para la confección del Registro E-PRTR. Tras recibir la información de todos los Estados miembros, la Comisión Europea realiza la publicidad de los datos.