Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA): áreas protegidas

 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) está constituida por un total de 310 espacios naturales protegidos, en función de sus valores y objetivos de gestión, así como de la normativa de declaración que los ampara.

Sin embargo, en varias ocasiones, sobre un mismo territorio se solapan dos o más espacios protegidos (concurren dos o más figuras de protección), por lo que se ha acuñado el término área protegida para designar al mayor ámbito geográfico continuo sobre el que se asientan una o varias figuras de protección.

El grado de solape entre espacios no siempre es del 100 %; por ello, a la hora de delimitar las áreas protegidas se ha considerado que un espacio está contenido en otro cuando, al menos, el 50 % del territorio del primero está incluido en el segundo. En esta ocasión, se constituyen como un área protegida única. En los demás casos, se han considerado como áreas protegidas independientes.

No se han tenido en cuenta, a la hora de computar las áreas protegidas, aquellos casos en los que el mayor ámbito geográfico viene determinado por una figura internacional: el Sitio Ramsar Lagunas de Cádiz y las Reservas de la Biosfera Doñana, Dehesas de Sierra Morena, Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos y Sierra de las Nieves.

De esta forma, se contabilizan un total de 249 áreas protegidas.

Puedes descargarte diferentes versiones del mapa actualizado de la RENPA (junio 2019):

  1. Mapa RENPA en formato PDF, gran tamaño (archivo .zip)
  2. Mapa RENPA en formato TIF (archivo .zip)
  3. Mapa y relación de Espacios Naturales Protegidos y áreas protegidas de la RENPA en formato PDF
  4. Evolución de la superficie de la RENPA (1989-2017) en formato imagen y PDF