Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

Inicio > Información Ambiental > Preguntas frecuentes (FAQ's) del Canal Rediam

» Preguntas frecuentes (FAQ's) del Canal Rediam

Rediam

¿Qué es la Red de Información Ambiental de Andalucía?

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), nace de la necesidad de disponer de información ambiental de calidad como base para la gestión y planificación de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El objetivo de su creación es la integración de toda la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo proveniente de centros productores de información ambiental de la Comunidad Autónoma para ser utilizada en la gestión, la investigación, la difusión pública y la toma de decisiones. Pretende constituirse en una herramienta que facilite a los ciudadanos en general el acceso a la información y a los científicos, técnicos y gestores un instrumento para mejorar el medio ambiente y avanzar en su sostenibilidad.

El Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental , desarrolla la Ley 7/2007. Recoge los criterios de sistematización, calidad y coordinación de la información, así como el de neutralidad tecnológica, para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos e interoperables. Detalla las funciones y principios de la REDIAM, destacando la necesaria coordinación con las estructuras de producción y difusión de información ambiental de la Administración y regula el acceso por parte del público a la información ambiental, estableciendo reglas específicas sobre la difusión de la información ambiental (establece qué información la Junta de Andalucía deberá difundir activamente), la creación de unidades responsables y órganos competentes en relación con el acceso a la información ambiental, de registros de información ambiental y de registros de solicitudes de acceso.
 

¿Que tipo de consultas puedo realizar mediante el correo del Canal de la Rediam?

El correo del canal de la Rediam no es una vía para realizar solicitudes de información ambiental, es una herramienta de asesoramiento y recogida de consultas y recomendaciones sobre los contenidos expuestos en el canal de la Rediam.

Información Medioambiental

¿Cómo puedo obtener más información?

Para más información puede consultar la página WEB de la Consejería de Medio Ambiente.

¿Cómo se realiza una consulta de información desde el Canal de la Rediam?

Existen varias herramientas de consulta dentro del Canal dependiendo de diferentes criterios de búsqueda:

1.- Búsqueda rápida: Si se quiere realizar una búsqueda de una terminología específica introducirla en la búsqueda rápida del buscador del catálogo, el resultado será una lista de metadatos que tengan incluida dicha/s palabra/s entre su título, resumen o propósito.

2.- Búsqueda avanzada: Si los criterios de localización de la información son más concretos se puede utilizar este tipo de búsqueda disponiendo de las siguientes opciones: según título, palabras clave, resumen, fecha de inicio de la creación o de finalización de los datos, o según localización de un ámbito territorial específico. Para este último criterio de búsqueda dispone de dos opciones: bien incluyendo unas coordenadas concretas o bien utilizando un visor para la delimitación de un espacio sobre un mapa de Andalucía, para acceder a este visor pulsar el botón "ver localización".

3.- Catálogo estructurado: Otra forma de consulta de información es navegar por el árbol temático de la información ambiental. En esta estructura temática se localizan todos los metadatos correspondientes al conjunto de información disponible en el Canal.

¿Cómo se estructura la información ambiental en el Canal de la REDIAM?

La estructuración temática de la información de la Red de Información Ambiental se basa en la Directiva por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad, la conocida como Directiva INSPIRE, adaptada a las necesidades de la Consejería de Medio Ambiente. En cada apartado temático de la estructura propuesta se encuentra toda la información producida por la Red de Información Ambiental susceptible de hacerse pública en distintos formatos.

¿Cómo y qué tipo de información ambiental puedo descargar desde el Canal de la Rediam?

Existe un amplio abanico de información disponible en el Canal de la Rediam para su descarga. Se ponen a disposición del usuario contenidos de información preparados en forma de paquetes descargables, de la información ambiental georreferenciada de la Rediam y sus documentos complementarios, como la ficha de metadatos correspondiente, y, en el caso de tratarse de información espacial vectorial, modelo de datos descriptivo.

En el Catálogo de la Información Ambiental de Andalucía se ofrece un listado estructurado de fichas de metadatos donde se habilita la descarga de dichos contenidos de información ambiental. Progresivamente se irán incorporando nuevos paquetes a los metadatos incluidos en el Catálogo. Dependiendo del tamaño de los paquetes se habilitan dos procedimientos de descarga:

- Menor de 50 Mb.- Descarga directa en archivo comprimido ".tar.gz". Para la descompresión de este tipo de archivos se aconseja el programa gratuito 7-Zip, aunque también es posible empleando otros descompresores habituales.

- Mayor de 50 Mb.- Protocolo P2P BitTorrent. Para su obtención es necesario un gestor de descargas torrent, entre los que recomendamos µTorrent, BitComet o Vuze.

Además, existe un Servicio de Descargas de Ortofotografías y datos del territorio de Andalucía que permite la descarga, por hojas completas georreferenciadas, de diferentes mosaicos de ortofotos de Andalucía, además de otros productos. A partir de la búsqueda o selección de un ámbito territorial, topónimo, hoja o coordenada el servicio de descarga de Ortofotografías ofrece como resultado las hojas disponibles para su descarga en formato JP2. La descarga directa se realiza vía http para hojas individuales (es decir, en formato RAR), y habilita un protocolo P2P BitTorrent para descargas masivas y series completas.

Por último, se pone a su disposición Productos multimedia de la REDIAM. Los productos multimedia han sido elaborados con información procedente en parte o en su totalidad de la Rediam, en su mayoría son archivos de imágenes ISO, algunos de ellos comprimidos en formato zip. Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (un CD o un DVD). Una vez descargado, tiene que usar un programa de grabación para crear el CD o DVD pertinente, dependiendo del tamaño de la imagen .iso. Para su descarga se utiliza un sistema de intercambio P2P basado en el protocolo BitTorrent, que también precisa de un gestor de descargas torrent.

¿Cómo puedo visualizar y descargar Ortofotografías de Andalucía desde el canal de la Rediam?

El Visor Descarga de Ortofotografías y datos del territorio es una aplicación que permite la visualización y especialmente la descarga de hojas georreferenciadas, de diferentes colecciones de productos tanto regionales como locales: Ortofotos de Andalucía principalmente, pero también Modelos Digitales de Elevaciones (MDE), y datos LiDAR.

A partir de la búsqueda o selección de un ámbito territorial, topónimo, hoja (1:10.000 ó corte topográfico 1x1km) o coordenada, el servicio de descarga de ofrece como resultado de los datos disponibles para su descarga en formatos interoperables -JP2- (imágenes de Ortofotografía), -TIFF / ASCCII- (MDE), -las- (datos LiDAR). Está prevista la puesta a disposición de cualquier nueva serie de estos productos o similares (Mapas de sombras, Pendientes) que se integren en la Rediam como Bases de Referencia Territoriales (planimétricas y altimétricas).

Este visor supone un importante paso en la puesta a disposición pública de un recurso fundamental para el análisis ambiental y territorial de la comunidad andaluza, al facilitar los procesos que hasta ahora eran necesarios para su obtención. Permite la descarga directa vía http para hojas individuales, es decir, en formato comprimido RAR y habilita un protocolo P2P BitTorrent para descargas masivas y series completas.

 

Para la descarga directa a nivel de hoja desde el Servicio de Descarga los pasos a seguir son parecidos a los de la descarga mediante Torrent:

- Una vez seleccionado un archivo de descarga, accede a la pestaña Descargas.

- Expande todos los menús contraídos, cuando llegues al último menú donde aparecen las hojas definidas por su nombre y su tamaño (971-4-4.jp2 (3,74 Mb)) pincha encima de ellas, seguidamente te aparecerá un menú flotante con la opción guardar o abrir el archivo comprimido con la descarga directa de la hoja en cuestión.

 

De esta manera, aunque sea más laboriosa la descarga, también puedes obtener de manera más directa las Ortofotografías. Los productos disponibles al estar correctamente georreferenciados, pueden ser utilizados en Visualizadores ó Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Para más información al respecto, consulte el Manual del Visor 'Descarga de Ortofotografías y datos del territorio de Andalucía'.

¿Cómo funciona el protocolo de intercambio de ficheros BitTorrent?

Para la descarga de ficheros de gran tamaño, se ha mostrado muy eficaz la utilización de sistemas de intercambio peer-to-peer (igual a igual, P2P), basados en que a medida que un ordenador empieza a descargar una determinada información de un servidor puede ponerla a disposición de otros ordenadores. Al distribuir las descargas, reduce las posibilidades de saturación de las redes y permite obtener una mayor velocidad.

La Consejería de Medio Ambiente va a utilizar este sistema para facilitar descargas de grandes ficheros. El protocolo elegido para estas primeras pruebas es el llamado BitTorrent.

Para utilizar este sistema, es necesario disponer de un programa cliente de la red BitTorrent. En el caso de no tener uno ya instalado en el ordenador, deberá instalarse uno de los muchos que existen, la mayoría de los cuales son gratuitos y disponibles en internet (µTorrent, BitComet,azureus).

La información disponible para su descarga por este procedimiento en el sitio web de la Consejería de Medio Ambiente, incluirá la referencia a un pequeño fichero con extensión .torrent que deberá ser descargado al ordenador en el que se encuentre instalado el programa cliente BitTorrent.

Una vez que el fichero con extensión .torrent está en el ordenador que va a descargar la información, debe ejecutarse el programa cliente referido anteriormente y cargar, siguiendo el procedimiento propio del programa, el fichero con extensión .torrent para que empiece la descarga.

Según las pruebas realizadas, algunos de los clientes BitTorrent más recomendables para el sistema operativo Windows de Microsoft son los programas uTorrent y BitComet, que son gratuitos y pueden configurarse en castellano.

Se ha detectado una cierta incompatibilidad entre ciertos clientes de la red BitTorrent que afecta principalmente al inicio de la descarga, por lo que si ésta tarda en comenzar, se recomienda probar otro cliente.

En el caso de ordenadores que se encuentren conectados a redes privadas, como suele ser el caso de las redes que se conectan a internet a través de líneas ADSL con router, se mejora la velocidad de descarga redireccionando un puerto del router hacia el ordenador que tiene el cliente BitTorrent y configurando el cliente para que utilice ese puerto.

¿Con qué problemas me puedo encontrar al tratar de descargar archivos .torrent?

En primer lugar, para descargar archivos .torrent mediante el protocolo P2P es necesario disponer de un programa cliente de la red BitTorrent. En el caso de no tener uno ya instalado en el ordenador, deberá instalarse uno de los muchos que existen, la mayoría de los cuales son gratuitos y disponibles en internet (µTorrent, BitComet,azureus). El archivo con extensión .torrent deberá ser descargado al ordenador en el que se encuentre instalado el programa cliente BitTorrent, ejecutar dicho programa cliente y cargar, siguiendo el procedimiento propio del programa, el fichero con extensión .torrent para que empiece la descarga.

Se ha detectado una cierta incompatibilidad entre ciertos clientes de la red BitTorrent que afecta principalmente al inicio de la descarga, por lo que si ésta tarda en comenzar, se recomienda comprobar los parámetros de configuración del programa y si fuese necesario probar otro cliente.

En el caso de ordenadores que se encuentren conectados a redes privadas, como suele ser el caso de las redes que se conectan a internet a través de líneas ADSL con router, se mejora la velocidad de descarga redireccionando un puerto del router hacia el ordenador que tiene el cliente BitTorrent y configurando el cliente para que utilice ese puerto.

Es muy frecuente que, por motivos de seguridad, las redes corporativas limiten las posibilidades de ejecutar procedimientos de intercambio de ficheros mediante P2P. En ese caso, se aconseja ponerse en contacto con el soporte técnico de la red, consultándole al Servicio de Informática si los puertos están habilitados para dicha descarga.

¿Puedo realizar descargas directas de información ambiental sin formular una solicitud de información?

Si, una de las funcionalidades del nuevo Canal de la Rediam es disponer de paquetes descargables de información. El acceso a la descarga de información se realiza desde la ficha de metadatos, con el botón descargar datos.

La forma para la descarga depende del tamaño del paquete de información:

1.- Si el paquete descargable es menor a 50 mb la descarga es directa, en un archivo comprimido tar.gz. Este formato de compresión es compatible con la mayoría de los descompresores, se recomienda el uso de 7zip.

2.- Si el paquete de información es mayor de 50 mb la descarga se realiza mediante la utilización del protocolo BitTorrent de intercambio de ficheros entre iguales (P2P).

Para utilizar este sistema, es necesario disponer de un programa cliente de la red BitTorrent. En el caso de no tener uno ya instalado en el ordenador, deberá instalarse uno de los muchos que existen, la mayoría de los cuales son gratuitos y disponibles en internet (µTorrent, BitComet,azureus,...)

¿Todas las fichas de metadatos tienen disponible paquetes de información descargable?

En la actualidad solo un número determinado de fichas metadatos tienen paquetes de información descargable, progresivamente se van incorporando nuevos paquetes en todas aquellas fichas que tengan información ambiental disponible para su descarga.

Solicitudes de información

¿Cómo puedo solicitar información ambiental?

Puede realizar una solicitud de información ambiental a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por alguna de las siguientes vías:

  • De manera presencial, De manera presencial, a través de un escrito que, según determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, puede ser presentado en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el Registro de cualquier Administración Pública estatal o autonómica, en el Registro de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, en los registros de todos los ayuntamientos andaluces (art. 51.3 de la Ley 9/2007 de Administración de la Junta de Andalucía), en los registros de los ayuntamientos de mayor población o entidades locales que hayan suscrito el oportuno convenio en el resto de Comunidades Autónomas (art. 121 de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local), en las oficinas de Correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Dicho escrito debe dirigirse a:
    Viceconsejería
    Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

    Avenida Manuel Siurot, nº 50
    41013 – Sevilla

Se recomienda que para realizar la petición se utilice el Modelo de Solicitud de Información Ambiental. Asimismo, le sugerimos que consulte el Catálogo de la Información Ambiental para seleccionar la información ambiental requerida. Una vez localizada, incluya el nombre de la ficha de metadatos en el recuadro de información solicitada.

¿Tiene algún coste la Solicitud de información ambiental?

En general, la información ambiental suministrada por la REDIAM no tiene ningún coste, pero si lo que demanda son publicaciones ya elaboradas, muchas de ellas sí tienen establecido precio de venta público. Para conocer dicho precio y solicitar las publicaciones disponibles en el ámbito de la consejería de Medio Ambiente, puede consultar en Servicio de Solicitud de Publicaciones

¿Hay algún límite en la cantidad de información ambiental solicitada?

En las solicitudes debe especificarse de forma concreta la información qué se necesita, y su volumen debe ser razonable. Cuando el volumen de información es muy grande, el plazo de entrega, tal y como indica la Ley 27/2006, de 18 de julio, de acceso a la información ambiental, puede demorarse hasta dos meses.

Como excepción a la obligación de facilitar la información ambiental tal como se recoge en el punto 1 del artículo 13 de la ley 27/2006, de 18 de julio, se podrá denegar aquellas solicitudes que estén formuladas de manera excesivamente general así como aquellas en la que la información requerida esté en curso de elaboración o se refiera a datos inconclusos. En este segundo supuesto, la Consejería indicará un plazo el tiempo previsto para su finalización. En el caso que la información se solicitase de manera imprecisa, la autoridad pública pedirá al solicitante que la concrete y le asistirá para que sea detallada lo antes posible antes de que expire el plazo establecido para su envío.

¿De qué forma se entrega la información solicitada?

La información suele suministrarse en CD/DVD por correo postal, en el plazo máximo de un mes desde que se recibió la solicitud, aunque normalmente suele ser menor.

Si el volumen de la información solicitada es grande, se facilita a través de una cuenta de archivos y se notifica el enlace para su descarga por correo electrónico.

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI