Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Administración y estructuración del Repositorio Único de Información Ambiental

Esquema del Repositorio de la REDIAM

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como organismo encargado de facilitar y hacer efectivo el Derecho de Acceso de la Información Ambiental es la encargada de determinar los responsables de la información, los lugares donde se localiza, la forma de acceder y la metodología para la creación y mantenimiento de los medios de consulta de la información que sea solicitada por la ciudadanía.

El Repositorio Único de Información Ambiental es un sistema o depósito global donde se puede localizar y consultar toda la información ambiental en formato digital independientemente del lugar o sistema de información que la contenga.

El ámbito del repositorio es el de la información en formato digital. Se establecen procedimientos para la integración en el repositorio que debe comenzar obligatoriamente con su digitalización. La información digital se encuentra en múltiples sistemas de información soportados por sistemas informáticos diferentes. Además, existe mucha información no localizada en ningún sistema de información controlado. Toda información debe de adecuarse a los criterios de accesibilidad y usabilidad establecidos en las normas que rigen los procedimientos de gestión de la información en Web.

Objetivos

El objetivo de la administración y estructuración del repositorio es dar respuesta a lo establecido en la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente:

  • La información debe estar estructurada de forma que sea fácilmente identificable y sea coherente con la naturaleza misma de la información. Se mejora su comprensión a partir de una estructuración en carpetas.
  • El repositorio debe proporcionar un sistema de acceso a la información ágil, sencillo y preciso.
  • Ser un sistema de administración de cambios y conformador de la información ambiental.
  • Dotar de un mecanismo que prevenga la pérdida de información mediante la creación de un sistema de copia de seguridad.
  • Garantizar la existencia de una única versión de la información evitando duplicidades que conlleven a la confusión y consecuentemente a un riesgo de pérdida de calidad y actualización de la información.
  • Establecer un control de acceso a la información mediante la creación de lista de perfiles y de roles.
  • Un sistema eficiente que permita la actualización desde cualquier ubicación.
  • Mejora en la accesibilidad a un catálogo de información con metadatos mediante herramientas de uso sencillo.
  • Uso preferente de Internet para búsqueda, acceso y consulta de la información.

 

Descripción

El repositorio común de información ambiental es un sistema que debe incluir toda la información ambiental relacionada con la Rediam , pero desde el punto de vista lógico y físico se encuentra organizado en tres grandes sistemas según la naturaleza o formato de la información que contiene:

1. Geodatabase corporativa: Base de datos en la que se incluye la información de carácter espacial, fundamentalmente de tipo vectorial

2. Bases de datos corporativa: incluyen datos organizados en tablas y responden a un modelo de control y explotación organizado en forma de sistemas de información.

3. Repositorio de ficheros: incluye toda información que no estructurada en los otros sistemas por la naturaleza de los datos: documentos de texto, hojas excel, imágenes o por su estado : información vectorial que no se ha podido normalizare integrar en la geodatabase o datos pendientes de incluir en otros sistemas. En este repositorio también se pueden incluir los formatos específicos de explotación o difusión que se extraen de los dos anteriores como el producto de la exportación en formato shape de la geodatabase.

Metodología

Para cargar la información en el repositorio común debe de seguir un proceso de normalización estructurado en las siguientes fases:

a) Preparar la información a poner en explotación, esto incluye una normalización mínima de la información (estructura, nombres, formato de ficheros, adaptación al modelo de datos, etc...) y sus posibles explotaciones (si son imágenes es importante ver el formato de explotación final). En caso de duda consultar de forma previa a los administradores del repositorio. Como criterio general se debe tener en cuenta que a explotación se debe poner todo lo que se haya generado y/o controlado. Si la información debe tener niveles de acceso diferentes se debe tratar con dos entradas diferentes. (ver normas de levantamiento de información y normalización de la información y anexo III sobre organización de la información)

b) Generación de fichas de metadatos basado en el Núcleo Español de metadatos (NEM) e incluirla en el Catalogo de Información Ambiental

c) Realizar una propuesta del nivel de acceso que puede tener la información para establecer la accesibilidad a dicha información.

d) Traspasar la información junto con el XML de la ficha de metadatos correspondiente exportado desde el editor de metadatos con una indicación de donde se ubica dentro de la estructura temática.

e) Notificar por correo electrónico a los administradores del repositorio que se ha puesto una información para que se cargue en el repositorio de ficheros.

f) Si la información va a la Geodatabase Corporativa de la REDIAM, o a otras bases de datos en Oracle se deberá seguir el procedimiento de carga establecido para cada caso.

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI