Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Destacados

 

Visor REDIAM. Descargas

 

¡Descargas de información desde el Visor Geográfico de la REDIAM!

Ya es posible descargar información directamente desde el nuevo visor de la REDIAM.

Hasta ahora el visor sólo nos permitía consultar la información de una forma cómoda e intuitiva, pero hemos dado un paso más, ahora el usuario puede descargar capas de información en formato vectorial para un ámbito concreto, siempre que la capa consultada esté disponible para su descarga. ¡Comprueba cómo funciona!


 

 

 

 


 

Visor de Seguimiento del Incendio de Moguer

Seguimiento del incendio de las Peñuelas, Moguer (Huelva)

La Red de Información Ambiental pone a disposición de los interesados toda la información sobre el incendio que tuvo lugar el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas, en el término municipal de la localidad onubense de Moguer, que fue dado por extinguido el 4 de julio por el Plan INFOCA.

El papel de la REDIAM ha sido fundamental en la delimitación de la superficie recorrida por el incendio mediante ortoimágenes, así como en el análisis de daños y afecciones. Además, se ha desarrollado un Visor específico que permite el seguimiento cartográfico de algunas de las variables estudiadas.

 

 

 


 

Visualizador Rediam 2.0

Nuevas funcionalidades del Visor de la Rediam

Desde la Rediam seguimos trabajando para mejorar el acceso de la ciudadanía a la información ambiental. Y en esta línea, os presentamos las nuevas funcionalidades que se han desarrollado en el Visor de Información Ambiental de la Rediam.

Las mejoras en la visualización de capas de información vectoriales, en la asignación de etiquetas y de las herramienta de localización son algunas de ellas.

 

 

 


 

Acceso al Visor Comparador de ortofotos

Versión mejorada del Visor Comparador de WMS

La Rediam ha desarrollado una versión mejorada de su Visor Comparador de servicios WMS, optimizándolo para su uso en dispositivos móviles y añadiendo al modo de vista superpuesto el modo de vista clonado, que permite visualizar en paralelo diferentes cartografías para un mismo punto del territorio.

Con una Interfaz renovada, la nueva versión incorpora el modo ‘pantalla completa’ y añade utilidades como el centrado de la vista en la ubicación del usuario o la creación de marcadores propios que se guardarán en el almacenamiento local del navegador.

 

 

 


 

Visualizador Rediam 2.0

Nuevo Visor Geográfico de la Rediam

Ya se encuentra disponible el nuevo visualizador de información geográfica desarrollado por la Rediam. Manteniendo el alto nivel de exigencia de la primera entrega, esta nueva versión es multidispositivo y aporta en su manejo mejoras sustanciales.

Además de su rapidez y usabilidad, es destacable la posibilidad de configurar el orden de presentación de las capas, la posibilidad de trabajar con archivos vectoriales, la facilidad para consultar y descargar la información de Catastro o para acceder a las principales capas temáticas de información geográfica regional mediante WMS.

 

 

 


 

Datos Básicos 2016

Medio Ambiente en Andalucía. Datos Básicos, 2016

Ya está disponible la publicación “Medio Ambiente en Andalucía. Datos Básicos, 2016”. Elaborado periódicamente por la Red de Información Ambiental de Andalucía desde 1995, nos presenta a nivel estadístico y cartográfico los datos más relevantes sobre la situación del medio ambiente andaluz.

Se puede acceder a la publicación en diferentes formatos. Además de la edición  en papel, realizada con criterios de ecoedición, está disponible como libro electrónico o en modo web navegable.

 

 

 


 

Acceso al Visualizador de Especies Protegidas 5x5Km

Visualizador de Especies Protegidas 5x5Km

La CMAOT pone a disposición pública un visor cartográfico desarrollado por la REDIAM que proporciona datos sobre la distribución de las especies de la flora y la fauna silvestre de Andalucía que son objeto de seguimiento periódico por parte de esta consejería. La consulta puede hacerse por especies o por porciones del territorio.

La información proviene de los diferentes planes y programas de recuperación y conservación, del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía y de la base de datos de Flora Amenazada de Andalucía (FAME).

 

 

 


 

Acceso al Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015

Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2015

El iMA 2015 es el 29º de la serie de informes anuales de medio ambiente en Andalucía. Con esta publicación se pone a disposición de la ciudadanía un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente, dando cumplimiento a lo exigido por la legislación reguladora del derecho de acceso la información ambiental.

Además de actualizar la informaión de más de 500 tablas estadísticas, esta edición se concible con dos niveles de profundidad en cuanto a contenidos: el nivel de información sintética, contenida en la versión en papel, y el de información ampliada del modo web. Ambas pueden consultarse en el Canal iMA.

 

 

 


 

Acceso al Catálogo de la Información Ambiental de Andalucía

Nuevo sistema de administración del Catálogo de la REDIAM

El Catálogo de la Información Ambiental de Andalucía presenta un nuevo diseño, basado en Geonetwork 2.10.4, que facilita la gestión de metadatos y el acceso a los recursos inventariados, a la vez que ofrece una mayor compatibilidad con las especificaciones de INSPIRE y el estándar IDE.

La nueva interface mejora las herramientas de búsqueda, manejo y presentación de la información, dando un mayor protagonismo al usuario, y prioriza el acceso a los productos relacionados con cada ficha de metadatos.

 

 

 


 

Acceso a la aplicación "Acceso a los Contenidos del Catálogo"

Aplicación “Acceso a los Contenidos del Catálogo”

La REDIAM lanza una aplicación que permite a los usuarios consultar y acceder de manera rápida a los productos que han sido elaborados, y se encuentran disponibles, en relación con los recursos de información ambiental inventariados en su Catálogo.

A través de una estructura de navegación temática se van mostrando los principales hitos del Catálogo y se ofrecen los enlaces para acceder de manera directa a la información relacionada con cada ítem, ya se trate de archivos en descarga, servicios web OGC, aplicaciones interactivas, publicaciones digitales o su ficha de metadatos.

 

 

 


 

Acceso a la aplicación Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía

Nueva aplicación interactiva sobre Cobertura Vegetal de Andalucía

La aplicación “Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía” es una herramienta de apoyo a la gestión del medio natural andaluz que reúne en un entorno interactivo la información temática y cartográfica sobre cobertura vegetal generada por la Rediam a lo largo de más de 20 años de trabajo.

La aplicación aglutina la mejor información disponible sobre Vegetación y Flora Amenazada y de Interés, Usos y Coberturas del Suelo y Hábitats de Interés Comunitario.

 

 

 


 

Acceso a la Versión corregida del Atlas de parajes de captura de aves fringílidas 2016. (Jilguero. Foto de Francis C. Franklin)

Atlas de parajes de captura de aves fringílidas 2016 en WMS y KML

El Atlas de parajes de captura de aves fringílidas con interés canoro define las áreas en las que se permite la actividad silvestrista en el territorio. Es elaborado anualmente por la Federación Andaluza de Caza y la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la CMAyOT en base a las zonas de captura solicitadas por las sociedades pajariles.

La reedición del Atlas de 2016 corrige los errores de transformación de coordenadas detectados en la provincia de Córdoba e incluye versiones en WMS y KML para una rápida visualización de la cartografía en nuestro visor OGC y en Google Earth.

 

 

 


 

Visualizador "Playas de Andalucía"

Playas de Andalucía

El Visualizador "Playas de Andalucía" ofrece toda la información necesaria para disfrutar de nuestra costa.

Aquí puede ver y aportar fotos de sus paisajes, conocer las previsiones meteorológicas y de temperaturas del mar, la distribución de los tipos de playa, los valores medios de transparencia del agua, temperatura o afluencia de visitantes, o acceder a una completa descripción de las formas de acceso, la dotación de servicios, las características físicas y ambientales, etc. de cada una de ellas mediante fichas descargables.

 

 

 

 


 

Acceso a la información sobre Hábitats de Interés Comunitario (HIC) Terrestres en Andalucía

WFS y WMS de HICs Terrestres de Andalucía en capa única

Ya se puede descargar mediante Servicio Web de Entidades (WFS) toda la información vectorial actualizada sobre Hábitats de Interés Comunitario (HIC) Terrestres en Andalucía. Está disponible por capas individuales de cada hábitat y también como capa única de información geográfica que los reúne a todos.

La capa completa contiene más de 700.000 polígonos, y ha de tenerse en cuenta para usar este servicio que las descargas se encuentran limitadas a 5.000, por lo que se aconseja acotar espacios que no superen esta cifra en el número de registros a descargar.

La capa única de HIC Terrestres en Andalucía está también disponible como Servicio Web de Mapas (WMS). Se reúne en un solo mapa la totalidad de los hábitats identificados, permitiendo obtener una imagen completa de su distribución en todo el territorio y conocer sus características a través de la herramienta GetInfo. También se ha añadido al conjunto de datos descargable.

 

 

 

 


 

Acceso al Informe Medio Ambiente en Andalucía 2014

Informe Medio Ambiente en Andalucía 2014

Se ha publicado el IMA 2014, la vigesimoctava edición de la serie de informes anuales que pone a disposición de la ciudadanía un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente en Andalucía, dando cumplimiento a lo exigido por la legislación europea (Directiva 2003/4/CE), nacional (Ley 27/2006) y autonómica (Ley 7/2007) reguladora del derecho de acceso a la información ambiental.

En esta edición, presenta como novedad destacable la inclusión de un capítulo basado en indicadores ambientales en el que se ha hecho una selección de los temas considerados clave para el diagnóstico del medio ambiente. El uso de indicadores ambientales permite mostrar series históricas de datos y su análisis permite explicar de manera muy sintética el comportamiento de las principales variables ambientales, así como formular hipótesis sobre tendencias y realizar estudios prospectivos.

 

 

 

 


 

WMS Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía 2015

Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía 2015

Se presenta la nueva información de referencia sobre Hábitats de Interés Comunitario Terrestres en Andalucía, realizada con la mejor información disponible en Julio de 2015. En cumplimiento de la Directiva Hábitats (D. 92/43/CEE), es la información a tener en cuenta en todos los proyectos que impliquen procedimiento de evaluación ambiental en la Comunidad Autónoma.

Delimita 71 hábitats de interés, que con sus subclases generan un total de 99 capas de información espacial. Los hábitats de interés se han obtenido por fotointerpretación a escalas de trabajo entre 1:10.000 y 1:5.000 y toda la cartografía se encuentra consultable mediante Servicio Web de Mapas (WMS) y como conjunto de datos descargable.
 

 

 

 


 

Mapa de Ocupación del suelo en Andalucía 2011

Mapa de Ocupación del Suelo en Andalucía - SIOSE 2011

Se pone a disposición pública la información sobre Ocupación del Suelo en Andalucía 2011, que ha sido elaborada por la REDIAM en el marco del Proyecto SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España). Mediante fotointerpretación, se han definido en la región alrededor de 2.000.000 de polígonos que han sido clasificados en 182 códigos de ocupación del suelo y caracterizados con los porcentajes de las diferentes coberturas que contienen y sus propiedades de vegetación y flora.

Esta entrega continúa la serie de los mapas SIOSE-Andalucía de 2005 y 2009 (ahora revisados) con un tercer hito de información a escala de detalle sobre el territorio andaluz, que se ofrece descargable en capas georreferenciadas y consultable mediante servicio WMS.

 

 

 


 

Acceso al Banco Audiovisual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La CMAOT pone a disposición del público su fondo audiovisual

El Banco Audiovisual es un espacio web impulsado por la REDIAM en el que se pone a disposición pública el material audiovisual procedente de los fondos digitales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de otros organismos asociados para dar a conocer y difundir el patrimonio ambiental de Andalucía.

Se basa en una plataforma muy ágil e interactiva que permite consultar y descargar (bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0) un catálogo de más de 14000 imágenes geolocalizadas e identificadas con metadatos.

 

 

 


 

Informe Medio Ambiente en Andalucía 2013

Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2013

Se ha publicado en su 27º edición el Informe de Medio Ambiente en Andalucía. De nuevo un completo recorrido por el estado y la evolución de las principales variables ambientales, esta vez basada en los datos del año 2013.

El diagnóstico anual se acompaña en esta ocasión de tres interesantes monografías dedicadas a la vertiente medioambiental del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, la gestión ambiental del litoral y la protección del paisaje.

 

 

 


 

Mapa de Ocupación del suelo en Andalucía 2009

Mapa de Ocupación del suelo en Andalucía 2009

Mapa que representa la información sobre Ocupación del Suelo en Andalucía obtenida en el Proyecto SIOSE con datos de 2009. Cada uno de los casi 2.000.000 de polígonos identificados en la región son caracterizados con uno de los 182 códigos de ocupación del suelo que se han definido y con los porcentajes de las diferentes coberturas que contiene.

El mapa se ofrece en formato WMS (Web Map Service) como mejor manera de facilitar el acceso a esta compleja información mediante la utilización de sus propiedades de escalabilidad, interactividad y posible combinación con otras capas de información.

 

 

 


 

Catálogo de Servicios Web de la REDIAM

Actualización del Catálogo de Servicios Web de la REDIAM

Se ha llevado a cabo la actualización del Catálogo de Servicios Web de la REDIAM con la integración de un total de 1.582 fichas que describen nuestros servicios OGC, lo que constituye uno de los repositorios de servicios interoperables más extensos a disposición pública.

El nuevo Catálogo de Servicios Web de la REDIAM cuenta con tecnología Geonetwork y permite a los usuarios la localización de servicios web mediante búsquedas en su base de datos, lo que supone una navegación alternativa al anterior Directorio de Servicios OGC.

 

 

 


 

Servicio de Descarga de Ortofotografías y datos del territorio

Descarga de Ortofotografías de Andalucía

Se ha reestablecido el servicio de "Descarga de Ortofotografías y datos del territorio" tras haberse solventado sus problemas de funcionamiento.

A través de este servicio se pueden obtener gran variedad de productos cartográficos georreferenciados, tales como Ortofotos, Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) o Datos LiDAR del territorio andaluz.

 

 

 

 


 

Visualizador "Playas de Andalucía"

Nueva versión del Visualizador "Playas de Andalucía"

El Visualizador "Playas de Andalucía" ofrece toda la información necesaria para conocer los espacios costeros de nuestra Comunidad. Para cada playa se pueden encontrar las previsiones meteorológicas y de temperaturas del mar para los próximos días, así como una completa ficha con descripción de las formas de acceso, la dotación de servicios, las características físicas y ambientales...

Ahora, en su última versión, incorpora también fotografías y nueva información cartográfica como tipos de playa, afluencia de visitantes y transparencia del agua. Es una herramienta de referencia para el interesado en la costa andaluza.

 

 

 


 

Visor de Datos de Calidad de las Aguas (DMA)

Visualizador de datos de calidad de las aguas - DMA

Este nuevo visor muestra información sobre el conjunto de variables que señala la Directiva Marco de Aguas (DMA) en relación con la calidad de las aguas, tanto continentales subterráneas y superficiales como litorales de transición, en las Demarcaciones Hidrológicas Intracomunitarias de Andalucía. Para cada estación de muestreo y cada masa de agua, se ofrecen los datos físico-químicos, químicos, biológicos e hidromorfológicos obtenidos en la serie histórica de mediciones.

El visor se complementa con una aplicación de consulta que permite descargar los datos definiendo área geográfica y periodo temporal.

Una completa oferta de información en cumplimiento de la DMA.

 

 

 


 

Terrenos cinegéticos de Andalucía 2012-13

Mapa de Terrenos Cinegéticos de Andalucía

El mapa de Terrenos Cinegéticos representa la delimitación de las 23 Áreas Cinegéticas, unidades de ordenación y gestión de las actividades cinegéticas definidas en el Plan Andaluz de Caza, y los recintos de los cotos de caza, reservas andaluzas de caza y zonas de caza controlada, identificados con su matrícula, vigentes durante la temporada 2012/13.

Este mapa se ofrece como servicio WMS.

 

 

 


 

Hábitats Terrestres de Interés Comunitario en Andalucía

Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía (terrestres)

Disponible en formato Web Map Service (WMS) la cartografía más actualizada sobre distribución de los Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía de tipo terrestre. Corresponde a la última versión que fue enviada en abril de 2013 para la elaboración del Informe Sexenal en aplicación del Artículo 17 de la Directiva Hábitats y se ha elaborado con una escala de referencia 1:10.000.

Esta versión de la distribución del Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía se encuentra en revisión, estando previsto disponer de la versión revisada a finales del presente año.

 

 

 

 


 

Ecobarómetro de Andalucía 2013

Ecobarómetro de Andalucia 2013

El Ecobarómetro de Andalucía (EBA) se elabora desde 2001 con el objetivo de medir las actitudes, el conocimiento y el comportamiento de los andaluces respecto a diversas cuestiones ambientales.

Se presenta el documento correspondiente a su duodécima edición, con los principales resultados obtenidos en la encuesta realizada durante los meses de junio y julio de 2013. Un análisis de los mismos puede encontrarse en el Boletín de Novedades de la Rediam de Marzo.

 

 

 


 

Acceso al Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios de la Red de Información Ambiental de Andalucia

El Catálogo de Servicios Web permite la consulta y acceso a los servicios interoperables de información geográfica desarrollados por la Rediam en conformidad con las especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC).

Los servicios WMS, WFS y WCS generados por la Red de Información Ambiental de Andalucía para facilitar a los usuarios la consulta y descarga de información ambiental georreferenciada, han sido caracterizados con una batería estandarizada de metadatos e integrados en una base de datos, facilitando a los usuarios su localización mediante búsquedas.

 

 

 


 

Nuevas capas de ámbitos locales disponibles en el Visor-Descargador

Nuevas colecciones de datos en descarga

Se han incorporado en el Visor-Descargador de ortofotografías y datos del territorio un total de 78 nuevas colecciones de datos, referidas a ámbitos locales, de muy alto nivel de detalle.

Son 38 series de Ortofotografías, 24 series de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) y 16 Series de Datos LiDAR (nubes de puntos), y tienen en común su interes para estudios muy específicos como son los relacionados con ámbitos forestales, afección de contingencias, modelización hidrológica, catalogación de láminas de agua, policía ambiental, caracterización del litoral, etc.

 

 

 


 

La REDIAM, buena práctica en la gestión de fondos FEDER

La REDIAM, reconocida por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos

La Unión Europea, en su publicación de Fondos Europeos para el marco 2007-2013 y dentro de los fondos FEDER, ha seleccionado a la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de estos fondos.

 

 

 

 

 


 

Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2012

Publicado el Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2012

Se encuentra disponible una nueva edición del Informe de Medio Ambiente en Andalucía, una publicación de referencia en el contexto europeo, que este año incluye 77 indicadores ambientales y 55 mapas descargables.

En esta su 26 edición, referida a datos de 2012, el IMA presenta también un nuevo visor estadístico, con múltiples funcionalidades, que facilita la consulta de las 531 tablas que se han elaborado y que ofrecen un completo diagnóstico de la situación ambiental andaluza.

 

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI