Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Los metadatos, la información ambiental y el Núcleo Español de Metadatos (NEM)

¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

 

Los metadatos son datos estructurados y codificados que, a modo de etiquetas, describen un recurso de información (un libro, una película, una fotografía, etc.). Esta descripción ayuda a identificarlos y distinguirlos entre otros muchos, y a valorar el interés que puedan tener para nosotros.

 

Se hacen necesarios en el momento en que el volumen y la heterogeneidad de la información producida por los organismos crecen, y encontrar algo concreto se convierte en un problema que causa frustraciones y pérdidas de tiempo importantes. Los metadatos aparecen entonces como un sistema que permite organizar la información y recuperarla posteriormente con eficacia y brevedad.

 

Se han definido como “datos que describen los datos”, ”informaciones sobre datos”, “datos sobre informaciones”, “informaciones sobre informaciones” …, “Descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos” o “datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descritas”. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Metadato)

 

El proceso por el que se generan metadatos de un recurso de información se denomina catalogación.

 

  • Los metadatos otorgan un valor añadido al recurso de información al que describen en su contexto de producción, su contenido o su estructura.
  • Facilitan la localización y recuperación del recurso al que describen.
  • En el caso de la información geográfica, los metadatos informan al usuario sobre los datos existentes contestando a las preguntas: “de qué”, “de cuándo”, “de dónde”, “de quién son”, “de dónde son” y “el cómo” se han generado los datos.

 

Los metadatos y la información ambiental

 

La información ambiental, como cualquier otra, también deber ser catalogada. La Norma Internacional de Metadatos para los datos geográficos es la ISO 19115 , que establece terminología, definiciones y procedimientos comunes de aplicación para los metadatos. Es una norma muy compleja y extensa, formada por 409 elementos entre obligatorios, opcionales y condicionales, que permite la interoperabilidad de datos y su entendimiento sin ambigüedades por parte de los usuarios.

 

Además, existen otras normas de metadatos, algunas de ellas de propósito general, como es el caso de Dublin Core , compuesta por quince descriptores básicos, que es utilizada para la descripción de cualquier tipo de recursos, independientemente de su formato, área de especialización u origen cultural. Se caracteriza por su flexibilidad para crear perfiles de dominios específicos y por su facilidad para combinarlo con otros esquemas de metadatos más específicos.

 

Surge así la necesidad de seleccionar un conjunto mínimo de metadatos, de entre todos los contemplados en la ISO 19115, para la descripción de los recursos relacionados con la Información Geográfica: el Núcleo Español de Metadatos, NEM .

 

Todas las fichas de metadatos sobre la información ambiental de la Red de Información Ambiental de Andalucía están accesibles a través del Catálogo de la Información Ambiental, que puede consultar a través del Canal de la REDIAM

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/rediam
 

 

El Núcleo Español de Metadatos (NEM)

 

El NEM se define como una recomendación de un subconjunto de elementos y opciones de los elementos de metadatos de ISO 19115 y de Dublín Core, considerado como el mínimo aconsejable por su pertinencia, utilidad, relevancia y significado, que puede permitir realizar búsquedas, comparaciones, etc. a partir de metadatos que procedan de diferentes fuentes, sobre distintos conjuntos de datos, de una manera rápida, práctica, fácil y fiable.
 


El NEM se caracteriza por ser:

  • Consolidado: ha sido aprobado por el Consejo Superior Geográfico . 
  • Consensuado: a partir de opiniones, comentarios y aportaciones de expertos en metadatos de organizaciones e instituciones de ámbito nacional, autonómico y local. 
  • Estable: no se incorporarán más ítems y los que hay se mantendrán invariables. 
  • No restrictivo: se pretende que cada organismo o institución los implemente en función de sus necesidades y  añada otros que considere necesarios.

La finalidad del NEM es servir de recomendación para que todos los Catálogos de Metadatos generados en España sean comparables e interoperables entre sí, y que la información que recojan los metadatos identifiquen el qué, el cuándo, el quién, el dónde y el cómo de la información que describen.
 

Los objetivos que se persiguen con los metadatos son:

  • Buscar y encontrar qué datos existen, qué datos hay disponibles de una determinada zona y para un tema determinado, a una escala, con unas características específicas, etc. 
  • Valorar la calidad del conjunto de datos, para su posterior uso como fuente de datos en otros procesos. 
  • Comparar distintos conjuntos de datos entre sí y elegir cuál es el más idóneo para el propósito perseguido. 
  • Evitar la duplicidad de trabajo, pues permite conocer la información existente, su ubicación y su disponibilidad. 
  • Utilizar los datos de la manera más objetiva, amplia y completa, permitiendo su explotación.
     

Los metadatos no sólo deben describir datos, sino también servicios: servicios de publicación de mapas en Internet, servicios de transformación de coordenadas, servicios de nomenclátor, etc. Todos ellos son servicios accesibles en la red, que necesitan ser descritos mediante metadatos para poder ser buscados, comparados y utilizados con propiedad.

En la siguiente tabla aparecen los elementos de caracterización de contenidos (metadatos) que conforman el NEM, con indicación de su origen en la norma ISO 19115 o Dublin Core Metadata Initiative:
 

 

Elementos
ISO 19115 Título
Fecha de referencia de los datos
Idioma de los datos
Categoría de tema
Resumen
Punto de contacto de los metadatos
Fecha de creación de los metadatos
Dublin Core Información de agregación
Créditos
Restricciones del recurso
ISO 19115 Palabras clave
Nivel jerárquico
Forma de representación
Propósito
Uso específico
Parte responsable de los datos
Formato de distribución
Tipo de representación espacial
Resolución espacial
Sistema de referencia
Recurso en línea
Información de extensión
Calidad: linaje
Nombre del estándar de metadato
Versión del estándar de metadato
Identificador del archivo de metadatos
Conjunto de caracteres de metadatos
Idioma de los metadatos
Conjunto de los caracteres de los metadatos
Localización geográfica
Calidad: información cuantitativa

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI