Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Más información sobre Servicios OGC

Open Geospatial Consortium

El OGC (Open Geospatial Consortium), creado en la década de los 90, agrupa a un conjunto de organizaciones públicas y privadas con el fin de establecer acuerdos de estandarización que posibiliten la interoperación de los sistemas de geoprocesamiento y faciliten el intercambio de la información geográfica georreferenciada.

Las especificaciones más importantes establecidas por el OGC son:

  • WMS (Web Map Service) posibilita la creación y visualización de mapas georreferenciados en un formato de imagen, siendo consultable a través de un cliente o navegador web.
  • WFS (Web Feature Service) permite la consulta y descarga de los datos representados en un mapa (información vectorial y alfanumérica relacionada).
  • WCS (Web Coverage Service) proporciona información en forma de coberturas ráster o modelos digitales donde para su intercambio se usan ficheros XML. La diferencia con un servicio WMS es que éste devuelve un mapa estático mientras que el WCS refleja datos con su semántica original, es decir, permite el acceso no sólo a la imagen en sí sino también a los valores y propiedades de la misma.
  • CSW (Web Catalogue Service) define una interfaz común para la búsqueda, intercambio y publicación de metadatos de información geográfica.
  • GML (Geography Markup Language) es un formato XML usado en la transmisión y almacenamiento de la información geográfica, incluyendo geometrías y atributos.
  • KML  (Keyhole Markup Language) es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Un fichero KML especifica una característica (un lugar, una imagen o un polígono) para Google Earth.

El principal objetivo de las especificaciones es facilitar el acceso a la información espacial, tanto a las propias instituciones como al ciudadano, fomentando el uso de la información y su integración a través de Internet.

Para poder utilizar un servicio OGC se necesita el uso de un cliente. Un cliente realiza peticiones de servicios a otros ordenadores o servidores. Dicho cliente debe de estar conectado a una red para poder acceder y gestionar la solicitud  de recursos.

Existen dos tipos de clientes:

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI