Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» WFS Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía

Hábitats de Interés Comunitario (HIC) Terrestres en Andalucía

 

Descripción del servicio

Servicio WFS que permite la descarga de la información vectorial actualizada del trabajo de revisión de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) terrestres recogidos en el Anexo I de la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) que desde la REDIAM se lleva a cabo.

Permite obtener el conjunto de HICs para un espacio concreto o bien capas de hábitats individuales para ámbitos mayores, siempre teniendo en cuenta que las descargas se encuentran limitadas a 5000 entidades cada vez, aconsejándose siempre acotar espacios que no superen esta cifra en el número de registros a descargar. La capa regional completa contiene más de 700.000 polígonos, que corresponden a 72 hábitats terrestres diferentes, algunos de los cuales se subdividen para su mejor comprensión llegando a constituir 105 capas de información geográfica. A ellas se suma una más, que reúne todo el conjunto de los Hábitats de Interés Comunitario que se localizan en el territorio andaluz, lo que facilita su consulta y descarga.

La interpretación de los HIC y su delimitación territorial constituye una labor compleja en un territorio amplio y biodiverso como es Andalucía. Cada uno de ellos engloba una casuística peculiar, donde no siempre es fácil trasladar la definición del HIC al territorio, configurar su relación con la fitosociología o detectarlos en base a la fotointerpretación, principal herramienta disponible. Esta publicación parte de la información publicada en 2013, y constituye la información de referencia actual sobre distribución para los HIC en Andalucía. Esta información se actualiza y mejora de forma continua gracias a los proceso de gestión y a trabajos específicos.

Servicio integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, siguiendo las directrices del Sistema Cartográfico de Andalucía.

 

La simbología (*) marca los hábitats que son Prioritarios

La simbología (+) marca los hábitats que son Prioritarios para Andalucía

La simbología (*-) marca los hábitats que son Prioritarios a nivel europeo pero propuestos como No Prioritarios para Andalucía

 

Última revisión del servicio: 25/04/2018

Nuevos HICs descritos: 2150-2, 3170-1, 7210-1 

 

URL de acceso al servicio

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_WFS_HIC?

Capas de información descargables

Lista de capas vectoriales descargables desde el servicio WFS

Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía

Capa que contiene todos los Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía.

HIC 91B0-0 Fresnedas termófilas no riparias de Fraxinus angustifolia

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 91B0-0, bosques caracterizados por la presencia de fresnos (Fraxinus angustifolia), localizados en laderas de barrancos umbrosos y protegidos, generalmente sobre sustratos pobres en bases, y donde estan presentes, ademas del fresno, especies del género Acer (A. monspessulanum, A. opalus subsp. granatense), así como sauce atrocinereo (Salix atrocinerea), Sorbus aria, Prunus avium, y especies trepadoras como Bryonia cretica subsp. dioica, Clematis vitalba, Tamus communis, Hedera helix y Lonicera arborea. Las fresnedas riparias no se incluyen en este hábitat.

HIC 91E0 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 91E0 caracterizado por bosques aluviales arbóreos y arborescentes de cursos generalmente altos y medios con una elevada humedad edáfica y atmosférica, dominados o codominados por alisos (Alnus glutinosa) y, puntualmente,  avellanos (Corylus avellana) o álamos negros (Populus nigra). Las choperas de Populus nigra en Andalucía no parecen ser de origen natural, atendiendo al estudio de LARA et al. (2004), donde sólo se consideran naturales las choperas de los afluentes pirenaicos del río Ebro. No obstante, se propone estudiar la inclusión en el HIC de formaciones muy naturalizadas y de una entidad importante, como es el caso de las choperas del río Múrtiga en la Sierra de Aracena (Huelva). En cuanto a los abedulares nevadenses (Salici capreae-Betuletum fontqueri), tal y como se discute en el texto correspondiente al HIC 9180, se considera que pueden ser más propios de éste último que del 91E0 por sus características ecológicas. Por último, las avellanedas sólo se incluirían en este hábitat en el caso de formaciones ripícolas, considerándose las comunidades de ladera propias de un subgrupo del HIC 9240.

HIC 91B0-1 Fresnedas termófilas riparias de Fraxinus angustifolia

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario  91B0-1, bosques caracterizados por la presencia de fresnos (Fraxinus angustifolia), situado en las márgenes de arroyos, generalmente de escaso caudal, sobre suelos silíceos, tolerando el encharcamiento del suelo, pero no la elevada sequía ambiental, y donde son características las especies Ranunculus ficaria, Rubus ulmifolius, Vitis vinifera subsp. sylvestris, Tamus communis, Geranium purpureum, Oenanthe croccata, Scirpus holoschoenus, etc.  Asociados a los bosques ribereños aparece una fauna muy variada (peces, anfibios, mamíferos,..), debido al microclima húmedo que generan. 

HIC 92A0-0 Alamedas y saucedas arbóreas

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 92A0-0 caracterizado por vegetación riparia, arbóreo o arbustiva, dominada por sauces (Salix sp.), álamos blancos (Populus alba) u olmos (Ulmus minor). Mientras que las dos últimas aparecen como densos cordones riparios, formando generalmente bosques de galería en las márgenes de los cursos de agua, las saucedas se presentan normalmente como vegetación arbustiva de carácter primocolonizador, situándose en el interior o muy próximas al cauce, aunque, por ejemplo, en Carici camposii-Salicetum atrocinereae también aparece con forma arbórea. En general, estas comunidades acogen a un elevado número de invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y aves reproductoras, tanto  invernantes como migradoras.

HIC 92A0-1 Olmedas mediterráneas

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 92A0-1. Corresponde a olmedas ribereñas. Cuando tiene buen estado de conservación, son bosques pluriestratificados muy densos, de una altura media en torno a 13 (20 m), dominados por olmos (Ulmus minor), aunque no es rara la presencia de fresnos o chopos dispersos. El estrato arbustivo tiene una cobertura bastante variable, donde destacan lianas y arbustos espinosos como Hedera helix, Rubus ulmifolius, Asparagus acutifolius, Lonicera implexa, Rubia peregrina, Bryonia cretica subsp. dioica, Clematis campaniflora, Tamus communis, Smilax aspera, Vitis vinifera subsp. sylvestris, Crataegus monogyna, Rosa canina, etc, aunque es común que sea el propio olmo el que domine, ya que prolifera muy bien de forma estolonífera. Aunque el estrato herbáceo no suele estar muy desarrollado, son varias las especies que lo componen, especialmente terófitos escionitrófilos, geófitos y hemicriptófitos como Arum italicum, A. cylindraceum,  Ranunculus ficaria, Geum urbanum, Brachypodium phoenicoides o B. sylvaticum.

HIC 92A0-2 Saucedas predominantemente arbustivas o arborescentes

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 92A0-2. Corresponde a saucedas predominantemente arbustivas o arborescentes que ocupan cursos altos y generalmente de pequeña entidad, con caudal continuo o temporal. Entre ellas encontramos saucedas negras (Salix atrocinerea), mimbreras (Salix eleagnos y S. purpurea) y saucedas de S. salviifolia y salix pedicellata que aparecen en cursos medios o bajos, habitualmente como etapa de degradación o por su mejor capacidad para tolerar la pérdida de caudal, especialmente en la región Mediterránea. Aunque pueden representar la vegetación potencial de los cauces que ocupan, también aparecen frecuentemente como vegetación secundaria en los cursos de mayor entidad fruto de la degradación de bosques. Asimismo, muchas de las saucedas se establecen como primera banda de vegetación hidrófila, por delante de las fresnedas, alisedas, alamedas, olmedas, etc.

HIC 92B0-0 Bosques con Rhododendron (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 92B0-0, correspondiente a las alisedas con ojaranzo que constituyen un tipo de bosque ripario relicto de la zona de la Sierras del Aljibe, en la provincia de Cádiz. Se trata de un tipo de aliseda que presenta requerimientos ecológicos que permiten el desarrollo del ojaranzo (Rhododendron ponticum), al que pueden acompañar otros arbustos relícticos macaronésicos como Frangula alnus subsp. baetica o Laurus nobilis. 

HIC 92B0-1 Canutos con ojaranzos del Aljibe (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 92B0-1, formaciones arbustivas dominadas por el ojaranzo (Rhododendron ponticum), acompañado de otras especies lauroides, helechos relictos, briófitos, etc., exclusivas de zonas con humedad ambiental muy elevada y constante, en cabeceras de arroyos y gargantas, y en ocasiones, no ligados a ningún curso de aguas, favorecidos por la alta pluviosidad y la presencia de nieblas continuas. Son exclusivos de unas pocas sierras silíceas del sudeste gaditano, y localmente reciben el nombre de “canutos”. Entre las especies características de estas formaciones están el ojaranzo (Rhododendron ponticum), el laurel (laurus nobilis), el avellanillo (Frangula alnus subsp. baetica), la hiedra (Hederá hélix), la madreselva (Lonicera periclymenum subsp. hispanica), el brezo blanco (Erica arbórea), el acebo (Ilex aquifolium), el helecho colchonero (Culcita macrocarpa), Davallia canariensis, etc.

HIC 92D0-0 Adelfares y tarajales (Nerio-Tamaricetea)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 92D0-0 caracterizado por formaciones vegetales arbustivas que ocupan cursos de agua de escaso caudal, como ramblas, rios y arroyos mediterráneos, cuya corriente es intermitente e irregular. Estos cursos son propios de climas cálidos, produciéndose una fuerte evaporación en ellos y por tanto, una cierta acumulación de sales. Las comunidades que se desarrollan en estos cursos son generalmente matorrales de gran porte, como adelfares, dominados por la adelfa (Nerium oleander), o tarajales en los que predominan una o varias especies de taraje (Tamarix africana, T. galica, T. canariensis, T. boveana...). Los tarajales son las formaciones que soportan una mayor continentalidad y altura. También aparecen zarzales, dominados por la zarza (Rubus ulmifolius). En este ecosistema ripario, constituido por el curso de agua y su vegetación asociada, se refugian reptiles como el galápago leproso (Mauremys leprosa) o la culebra de agua (Natrix sp.). También sirve de refugio a anfibios, destacando la presencia de la rana común (Rana perezi), así como de mamíferos, caso de la propia gineta (Genetta genetta) o de pequeños roedores. Por último cabe destacar la presencia de pequeñas aves, que utilizan el espeso ramaje de estas formaciones para nidificar.

HIC 92D0-1 Tamujares (Securinegion buxifoliae)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 92D0-1 caracterizado por Tamujares (Securinegion buxifoliae). Compuesto por comunidades ribereñas arbustivas dominadas por el tamujo (Flueggea tinctoria), endemismo ibérico de los lechos pedregosos silíceos de la zona sudocciedental de la península. Los tamujares suelen presentar una cobertura no muy elevada, por lo general menor al 75 %, aunque a veces puede llegar a ser muy densa. Su altura media de la suele rondar los 2 metros. Además del tamujo, en esta comunidad se presentan otros arbustos y lianas como la adelfa (Nerium oleander), la vid silvestre (Vitis vinifera subsp. sylvestris), la zarza (Rubus ulmifolius) o diversas especies de rosas (Rosa spp.), si bien lasestas especies aparecen con un porcentaje de presencia muy bajo, dominada claramente por el tamujo. Además es habitual la presencia de especies propias de las formaciones climatófilas de contacto, como el lentisco (Pistacia lentiscus).

HIC 1150 Lagunas costeras (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 1150 de medios acuáticos adyacentes a las costas marinas en los que se incluyen lagunas, albuferas y salinas con intervención antrópica, con aguas de carácter somero y salobre. Tanto el nivel de salinidad como el volumen de agua es variable, pudiéndose encontrar aislados parcial o totalmente con el mar por bancos de arena, grava o rocas. Estos medios pueden presentar o no vegetación acuática sumergida de carácter halófilo.

HIC 1210 Vegetación efímera sobre desechos marinos acumulados

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1210, caracterizado por comunidades de plantas anuales adaptadas a la salinidad y a los aportes de materiales nitrogenados (halonitrófilas) que colonizan las zonas de playas donde el oleaje deposita restos orgánicos, fundamentalmente de origen vegetal. Se desarrollan, por tanto sobre sustratos arenosos o guijarrosos, que son colonizados por plantas adaptadas a sustancias nitrogenadas procedentes de la descomposición de restos orgánicos procedentes fundamentalmente de algas y fanerógamas subacuáticas, que además son tolerantes a las elevadas concentraciones de sales procedentes de la evaporación del agua salada y de los propios tejidos vegetales descompuestos.

HIC 1230 Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 1230, constituido por acantilados ubicados en primera línea de costa de carácter abrupto y paredes verticales en los que el efecto del viento marino rico en sales y aerosoles y salpicaduras marinos ejercen su influencia sobre la vegetación que allí se desarrolla. Ésta es de tipo rupícola aerohalino, y en ella destacan especies como el arbusto Crithmum maritimum, plantas perennes de hoja ancha y gramíneas. Este hábitat resulta de gran importancia para la reproducción de algunas especies de aves marinas.

HIC 1240 Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp endémicos (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 1240, constituido por acantilados y zonas rocosas junto al mar con elevada influencia de los vientos y salpicaduras marinas, en los que se dessarrolla  vegetación de carácter rupícola aerohalófila, caracterizada por especies del género Limonium spp., de carácter endémico, además de otras especies como el perejil de mar (Crithmum maritimum).

HIC 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1310 constituido por plantas anuales pioneras, fundamentalmente quenopodiáceas, gramíneas y amarantáceas halonitrófilas que se desarrollan en suelos salinos, limo-arcillosos o arenosos, desnudos poco evolucionados que temporalmente pueden encontrarse encharcados en las orillas o sobre el sedimento de humedales salinos temporales.

HIC 1320 Pastizales de Spartina (Spartinion maritimi)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1320 constituido por formaciones vegetales pioneras dominadas por gramíneas del género Spartina (Spartion maritimi), que habitualmente se presentan manera monoespecífica. Aparecen en Andalucía en la costa atlántica onubense y gaditana colonizando sedimentos salinos limo-arcillosos de la zona intermareal en estuarios, marismas y bahías de aguas tranquilas.

HIC 1340-1 Vegetación sumergida de aguas salinas continentales (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 1340-1, constituido por cubetas salinas naturales no costeras formadas por diferentes tipos de hábitat, los cuales incluyen manantiales salinos o zonas de agua salada, estancada o fluyente con vegetación halófila. Hábitat no considerado hasta ahora para España, donde se había asimilado este tipo de ambientes al HIC 1150 Lagunas litorales, a pesar de encontrarse en zonas de interior.

HIC 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1410 constituido por el  conjunto de pastos con tolerancia a la salinidad que no quedan claramente incluidos en el resto de tipos de hábitats salinos. Se trata de pastizales herbáceos anuales y sobre todo perennes, de fisionomía variable aunque suelen dominar los juncales y formaciones de gramíneas. Ocupan gran variedad de sustratos, de carácter más o menos salino y con amplios rangos de humedad edáfica y regímenes de inundación tanto de zonas de interior como del litoral con distribución mediterránea.

HIC 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termo-atlánticos (Sarcocornetea fructicosae)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1420 constituido por comunidades de matorrales crasifolios halofíticos dominadas por quenopodiáceas, que pueden estar acompañadas de pastizales anuales de gramíneas y leguminosas con una diversidad de especies variable. Se desarrollan en suelos húmedos y muy salinos, tanto litorales (marismas, saladares litorales y bahías) como interiores (bordes de lagunas salobres, charcas endorreicas, etc) y que presenta una distribución mediterránea-atlántica. Entre las especies más frecuentes destacan las del género Sarcocornia, Salicornia, Suaeda, Limonium y Arthrocnemum macrostachyum.

HIC 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 1430 constituido por matorrales halonitrófilos esteparios dominados frecuentemente por quenopodiáceas arbustivas (Atriplex spp., Salsola spp, Suadea spp., etc.) en ocasiones enriquecidas en elementos esteparios de gran interés biogeográfico. En Andalucía se distribuyen por las zonas costeras surorientales, desarrollándose sobre suelos con sales y margas yesíferas en medios nitrófilos consecuencia de la acción antrópica o zoógena.

HIC 1510 Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 1510 constituido por comunidades de distribución mediterránea ricas en especies vivaces rosuladas (Limonium spp.) y albardinales o berceales (Lygeum spartum) que suelen presentarse sobre suelos temporalmente húmedos, aunque no inundados, por agua salina procedente del arrastre superficial de sales en disolución. Durante el periodo estival se encuentran expuestos a una desecación muy elevada, que llega a provocar la formación de eflorescencias salinas. Aparecen con frecuencia asociadas a complejos salinos de cuencas endorreicas, donde ocupan las partes más secas respecto al gradiente de humedad edáfica, aunque también pueden aparecer en la banda más seca de marismas y saladares costeros.

HIC 1520 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)(*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 1520 constituido por comunidades arbustivas abiertas del orden Gypsophiletalia que en Andalucía se concentran en el sector oriental, estando constituidas por especies gipsofilas que crecen en afloramientos de yesos de zonas áridas y semiáridas. Estas comunidades suelen actuar como matorrales de sustitución de formaciones forestales o de garrigas termomediterráneas y semiáridas en los territorios sublitorales.

HIC 2110 Dunas móviles embrionarias (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 1340-1, constituido por cubetas salinas naturales no costeras formadas por diferentes tipos de hábitat, los cuales incluyen manantiales salinos o zonas de agua salada, estancada o fluyente con vegetación halófila. Hábitat no considerado hasta ahora para España, donde se había asimilado este tipo de ambientes al HIC 1150 Lagunas litorales, a pesar de encontrarse en zonas de interior.Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2110, constituido por acumulaciones arenosas de carácter incipiente y escasa altura que constituyen las primeras fases de las formaciones dunares. Se localiza en las partes altas de la playa en transición al primer cordón dunar. Si no existen transformaciones importantes se constituye una primera banda de vegetación colonizadora de arenas móviles tras la línea superior del alcance de las olas.

HIC 2120 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas) (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2120, constituido por acumulaciones grandes y móviles de arena que constituyen el primer cordón dunar (dunas blancas) en las costas tanto atlánticas como mediterráneas, siendo la etapa previa a la fijación de las dunas. Se desarrollan a cierta distancia de la orilla, donde el equilibrio entre la fuerza del viento y el peso y rozamiento de la arena es el adecuado para que se produzcan estos montículos. En ellas la acumulación de materia orgánica es incipiente.

HIC 2130 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises) (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 2130 constituido por hábitat que constituye la tercera banda del gradiente dunar (dunas grises) de las costas atlánticas que se localiza tras las dunas móviles con Ammophila arenaria. En ellas la intensidad del viento disminuye y permite la estabilización del sustrato y la acumulación de materia orgánica lo que favorece la adquisición de tonalidades más oscuras, grisáceas. No obstante, estos suelos incipientes son muy pobres y la influencia del viento es importante, por lo que su acción y su aporte de aerosoles salinos, impide la evolución hacia una vegetación más madura. No presenta encharcamiento temporal ni suelos húmedos.

HIC 2150-0 Brezales atlánticos en dunas y arenas litorales descalcificadas (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 2150-0. Hábitat restringido a las costas atlánticas del suroccidente peninsular, fundamentalmente a lo largo de las dunas evolucionadas del litoral onubense. Forman parte de las dunas terciarias, más consolidadas que las de las bandas dunares más cercanas a la costa, y por tanto, con una evolución progresiva del suelo hacia estados algo más maduros. Debido a los regímenes lluviosos que se prensentan en el litoral andaluz occidental, en dunas fijadas de topografía llana, se genera un lavado de carbonatos dando lugar a un suelo más ácido de lo habitual. En esas circunstancias, la vegetación de las dunas terciarias cambia de aspecto, dando lugar a brezales acidófilos, más adaptados a estos suelos extremadamente pobres. Estos brezales están constituidos  fundamentalmente Ulex australis, Erica scoparia, Calluna vulgaris y Erica umbellata, no siendo infrecuente el jaguarzo Halimium halimifolium. La fauna es la propia del matorral y del brezal, destacando el grupo de los paseriformes, entre los cuales son frecuentes la totovía (Lullula arborea), la tarabilla común (Saxicola torquata) o la curruca rabilarga (Silvia undata).

HIC 2150-1 Brezales atlánticos en arenales interiores descalcificados (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 2150-1  Brezales atlánticos en arenales interiores descalcificados (*). Corresponde a brezales acídófilos de suelos arenosos con topografía plana, muy pobres y lavados, descalcificados, que se desarrollan en formaciones de arenas y dunas interiores de origen litoral o mixto, pero que actualmente no forma parte de sistemas dunares litorales.  Ulex australis, Erica scoparia, calluna vulgaris y Erica umbellata son las especies que aparecen en estas formaciones. Su presencia es muy restringida y puntual.

HIC 2190 Depresiones intradunales húmedas (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2190, constituido por zonas deprimidas en el interior de los cordones dunares litorales, con influencia constante del agua edáfica o incluso con encharcamiento temporal o permanente. Correspondería con las depresiones interdunares, desarrolladas entre cordones dunares o entre edificios dunares individuales, afectados por el ascenso del nivel freático durante los períodos húmedos, en los que se llega a un encharcamiento temporal o permanente.

HIC 2150-2 Brezales de Erica ciliaris en dunas y arenas litorales (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 2150-2, brezales higrófilos, arbustivos, dominados por Erica ciliaris y Ulex (minor) lusitanicus, que se localizan en complejos dunares litorales, en zonas de turberas, caracterizados por una alta humedad edáfica debido a que el nivel freático se encuentra a nivel superficial una gran parte del año, por el elevado acúmulo de materia orgánica que se descompone muy lentamente, y por tanto una baja disponibilidad de nutrientes, y una elevada acidez. Las especies  propias de estos ambientes son Erica ciliaris, Ulex minor, Genista ancistrocarpa, Cistus psilosepalus, Molinia caerulea subsp arundinacea, Pinguicola lusitanica, etc. Formaciones similares a éstas, cuando no se encuentran sobre dunas litorales, forman el HIC 4020*. Insectos, crustáceos, reptiles, anfibios y aves son los grupos mas destacados que se desarrollan en este tipo de ambientes. 

HIC 2210 Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2210, constituido por dunas fijas, terciarias o grises de las costas mediterráneas centrales y occidentales, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por vegetación vivaz de porte bajo perteneciente a la alianza Crucianellion maritimae en la que dominan los caméfitos. Se trata de cordones dunares más o menos paralelos a la línea de costa, fijados y estables, en los que es posible el desarrollo de un suelo incipiente, pero en los que la evolución hacia una vegetación arbustiva alta o arbórea se ve impedida por la influencia del viento marino y por la pobreza generalizada de los suelos arenosos.

HIC 2230-0 Céspedes del Malcomietalia en dunas y arenas litorales (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2230-0, constituido por el hábitat presente en los sistemas dunares de las costas Atlánticas y Mediterráneas constituido por comunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, de pequeño porte, que ocupan los claros y depresiones existentes entre otros conjuntos de dunas fijas o semifijas. Estos pradillos efímeros colonizan los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas. Pueden presentar con variaciones en casi todo el ecosistema dunar, aunque están más desarrollados en las dunas grises o terciarias: Hábitats 2130. 2210, 2250 y 2260. La fauna es compartida con el resto del mosaico de hábitat dunares.

HIC 2230-1 Pastizales de arenales interiores mediterráneos (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2230-1, constituido por pradillos anuales efímeros de desarrollo primaveral, de pequeño porte, que se localizan en arenales interiores de origen litoral o mixto, colonizando los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz. La mayor parte de las comunidades que los caracterizan son comunes a las indicadoras del HIC 2230_0.

HIC 2250 Dunas litorales con Juniperus spp

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 2250 de dunas litorales con Juniperus spp. Los bosquetes de enebros y sabinas costeros constituyen la formación más interior de todo el sistema dunar y representan el óptimo de las series de vegetación de los sistemas dunares. Se desarrollan sobre suelos completamente estabilizados en los que tiene lugar cierta acumulación de materia orgánica. En las dunas estabilizadas de los complejos dunares mejor conservados es posible encontrar dos bandas, una de enebral (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y otra de sabinar (J. phoenicea subsp. turbinata).

HIC 2260-0 Tomillares y matorrales en dunas y arenas litorales (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2260-0, correspondiente a matorrales esclerófilos o laurifolios de talla variable y florísticamente diversos de los cordones dunares más estabilizados de las costas atlánticas y las mediterráneas. En las dunas maduras, ocupan claros de enebrales, sabinares o pinares, y en caso de degradación, los reemplazan. En la parte más interna de las dunas grises, se presentan como etapa más evolucionada y con mayor porte que la vegetación característica de los hábitat 2130 y 2210. Entre la fauna que aparece en este tipo de hábitat son destacables especies como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) y la tortuga mora (Testudo graeca). Además, se trata de uno de los tipos de hábitat dunar con mayor diversidad de especies nidificantes, migrantes o invernantes, dada la diversidad de estratos presentes y las oportunidades que los frutos de las plantas de matorral ofrecen a las aves. 

HIC 2260-1 Tomillares y matorrales de arenales interiores mediterráneos (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2260-1, de tomillares y matorrales de arenales interiores mediterráneos. Corresponde a formaciones de matorral esclerófilo, desde nanocamefíticos a arbustivos, que se desarrollan en ambientes similares a los de las dunas costeras fijas, pero en el interior, colonizando los sistemas de arenas y dunas interiores de origen litoral o mixto, pero que en la actualidad no se pueden considerar costeros. Se trata de tomillares, jarales y jaguarzales sabulícolas, así como comunidades vegetales encuadrables en los sintáxones Retamion sphaerocarpae y Asparago albi-Rhamnion oleoidis, o simplemente  formaciones dominadas por taxones característicos de estos grupos.

HIC 2260-2 Matorrales altos esclerófilos sobre dunas litorales (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 2260-2, de matorrales altos en dunas estabilizadas. Entre ellos encontramos los retamares de retama blanca, así como otras formaciones de lentiscares, coscojares o madroñales, siempre sobre arenas y dunas litorales.

HIC 2270 Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 2270 de dunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, P. pinaster o P. halepensis, a menudo procedente de repoblaciones antiguas.

HIC 3110-0 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 3110-0 de cuerpos de agua, generalmente de pequeña o mediana extensión (lagunas, charcas mas o menos permanentes, etc.), de carácter oligotrofo y baja mineralización. Se trata de masas de agua relativamente someras, o bien de la zona litoral de algunas lagunas profundas situadas, en general, en cuencas de litología silícea lo que confiere una muy baja concentración de sales al agua. En la orilla presentan comunidades vegetales de plantas acuáticas o anfibias con inflorescencias fuera del agua o que aceptan condiciones aéreas en verano. En Andalucía su distribución se restringe a Doñana, tratándose de lagunas temporales, poco profundas y frecuentemente de carácter higroturboso en las que aparecen Isolepis fluitans, Juncus heterophyllus, Eleocharis multicualis y/o Juncus emmanuelis.

HIC 3110-1 Lagunas glaciares de altas montañas mediterráneas (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 3110-1 Lagunas glaciares de altas montañas. Corresponde a lagunas de origen glaciar propias de alta montaña en el ámbito mediterráneo, por lo general por encima de los 3.000 m.s.m., y restringida en Andalucía a las altas cumbres de Sierra Nevada. Suelen presentaer un importante grado de naturalidad ya que la alteración antrópica en estas localizaciones es menor que en otros sistemas acuáticos. Quedarían excluidas las lagunas en las que se han realizado adaptaciones estructurales para su conversión en embalses. 

HIC 3140-0 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3140-0 de cuerpos de agua no corriente (lagos, lagunas y charcas), que en su fondo permiten el crecimiento de praderas subacuáticas de carófitos, principalmente de los géneros Chara y Nitella. Este tipo de vegetación necesita aguas con cierta carga de carbonatos calcáreos. Son especies características de este hábitat Chara galioides, Chara vulgaris, Chara canescens y Lamprothamnium papulosi.

HIC 3150-0 Lagos eutróficos naturales (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 3150-0 de lagos, lagunas y charcas que se caracterizan por tener un contenido en nutrientes relativamente alto, pero siempre de origen natural. Las aguas son más o menos turbias, de color verdeazulado o grisaceo, y en ellas se desarrolla una vegetación muy concreta dominadas por especies flotantes no enraizantes (Lenna trisulca), por comunidades enraizadas con hojas flotantes (nenúfares), o por comunidades de macrófitos enraizados (potamogeton). La fauna es diversa, desatacando los peces ciprínidos de aguas estancadas.

HIC 3150-1 Remansos de rios eutróficos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3150-1 Remansos de rios eutróficos. Corresponde a comunidades acuáticas flotantes encuadradas en Hydrocharition y grandes potamogeton (Magnopotamion) que se localizan en aguas lentas o estancadas presentes en grandes remansos de ríos y aguas estancadas, mas o menos permanentes, por lo que no son asignables al HIC 3150_0, correspondientes a sistemas lacustres eutróficos. Se caracterizan por la presencia de  especies de Lemna, Callitriche, Zannichellio, Ranunculus, Hydrocharis, Utricularia, Potamogeton, Nymphaea, etc.

HIC 3160-0 Lagos y estanques distróficos naturales (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 3160_0, masas de agua (lagos, lagunas y charcas naturales) caracterizadas por presentar aportes naturales de materia orgánica (distróficas), sustrato turboso y una acidez elevada. Estos medios acuáticos son ricos en ácidos húmicos, estando asociados frecuentemente a lugares pantanosos, en los que la descomposición de la materia orgánica es muy lenta. Se desarrollan en medios higroturbosos, ocupando charcas, estanques, bordes de laguna y caños, turberas o brezales en evolución hacia turberas. Son plantas propias de este hábitat  Rynchospora modesti-lucennoi y especies del género  Sphagnum, asi como las comunidades de Potamogeton polygonifolius, por estar muy vinculadas a hábitats distróficos.

HIC 3170 Estanques temporales mediterráneos (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 3170-0 de lagunas y charcas temporales, muy someras, que sólo se suelen encontrar inundadas durante el invierno y la primavera, con una flora formada principalmente por especies acuáticas anuales mediterráneas. Estos medios presentan una serie de comunidades vegetales muy rica que comprende desde comunidades acuáticas flotantes enraizadas, pastizales pioneros de aspecto graminoide, juncales anuales de pequeño tamaño o comunidades de Isoetes, a distintos tipos de pastizales anfíbios mas o menos efímeros, caracterizados por especies como Cicendia filiformis, Verbena supina o varias especies del género Lythrum.

HIC 3190 Lagos y lagunas kársticas sobre yesos (+)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía 3190 de pequeños lagos y lagunas generalmente permanentes desarrollados en zonas de surgencias de aguas en áreas con karstificación activa sobre materiales ricos en yesos. Estas masas de agua se caracterizan por presentar unas fluctuaciones grandes de nivel determinadas por el nivel del acuífero subyacente y la cantidad de precipitación. La disolución de los yesos confiere a sus aguas unas altas concentraciones de iones Ca2+ y SO42. Estas condiciones permiten el desarrollo de poblaciones planctónicas y biofilms de bacterias púrpuras y verdes del azufre. Las comunidades de Charetea, Lemnetea y Potamogetonion conforman los elementos dominantes en la vegetación.

HIC 3170-1 Estanques temporales en dunas y arenas litorales (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 3170_1, lagunas y charcas temporales, localizadas sobre arenas y dunas litorales, sobre manto eólico, generalmente muy someras, que sólo se suelen encontrar inundadas durante el invierno y la primavera, con aguas de bajo a moderado contenido en nutrientes, caracterizadas por una flora formada principalmente por especies acuáticas terófitas y geofitas mediterráneas. Las comunidades vegetales varían en función del momento del ciclo de desecación en que se encuentre, englobando, según las características del sustrato, comunidades acuáticas flotantes enraizadas, pastizales pioneros de aspecto graminoide, juncales anuales de pequeño tamaño, comunidades de Isoetes, a distintos tipos de pastizales anfíbios mas o menos efímeros, caracterizados por especies como Cicendia filiformis, Verbena supina o varias especies del género Lythrum. 

HIC 3250 Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3250 de los ríos de las regiones de clima mediterráneo con caudal permanente, aunque fluctúe a lo largo del año, que llevan depósitos aluviales de grava en sus márgenes, colonizados por vegetación pionera de bajo porte. Se debe destacar el hecho, por consiguiente, de que el HIC 3250 lo constituye el río con depósitos aluviales de grava, y no sólo la vegetación que coloniza dichos depósitos. En consecuencia, la base fitosociológica utilizada en la definición de los tipos de hábitat de interés comunitario, caracterizada por la estructura y composición específica de las especies vegetales, no permite interpretar fácilmente de forma ecosistémica este tipo de hábitat.

HIC 3260 Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3260.  Descripción publicada en Los tipos de hábitat de interés comunitario de España. Guía básica (Bartolomé et al., 2005): "El tipo de hábitat comprende tramos de ríos con caudal variable que llevan vegetación acuática enraizada de plantas sumergidas o de hojas flotantes. El medio acuático se caracteriza por una diferente disponibilidad de gases y nutrientes con respecto al medio terrestre. En el agua, la capacidad de difusión de los gases se ve limitada y es preciso que la vegetación presente mecanismos especiales para capturar oxígeno y gas carbónico, tales como sistemas fotosintéticos especiales, cubiertas foliares delgadas, hojas finamente divididas, etc. La captura de nutrientes puede realizarse mediante el sistema radicular o directamente del agua a través de hojas y tallos. A estas adaptaciones se puede unir la necesidad de soportar el efecto mecánico de las aguas en movimiento, especialmente en tramos rápidos (tallos flexibles, etc.)". Representado en Andalucía por las comunidades Callitricho brutiae-Ranunculetum peltati y Callitricho lusitanicae-Ranunculetum penicillati. La primera se refiere a Comunidades acuáticas de macrófitos enraizados dominadas por Ranunculus peltatus y Callitriche brutia que se desarrollan en arroyos, charcas o lagunas con aguas dulces someras, oligótrofas, neutras o ácidas, estancadas o de corriente lenta, y que suelen desecarse durante el verano. La segunda, a Comunidades acuáticas de macrófitos enraizados dominadas por Ranunculus penicillatus y Callitriche lusitanica que se desarrollan en ríos y arroyos con aguas dulces más o menos rápidas, someras o poco profundas, meso-eútrofas, neutro-ácidas y templadas. En las zonas con aguas corrientes más quietas, estas comunidades pueden contactar con las típicas del hábitat 3150. La fauna más destacable es la piscícola y los invertebrados, sobre todo los gasterópodos, algunos bivalvos y los numerosos insectos.

HIC 3270 Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p. p. Bidention p. p.

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3270 de los cursos fluviales con aportes de sedimentos fangosos en las riberas, generalmente durante las crecidas, que son colonizados por especies pioneras y nitrófilas. El tipo de hábitat comprende corrientes fluviales en cuyos márgenes es frecuente la deposición de fangos y limos procedentes de las avenidas, que se quedan libres durante el estiaje permitiendo el desarrollo de una vegetación pionera anual característica.

HIC 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3280 de corrientes fluviales permanentes que llevan un pasto anfibio característico de gramíneas nitrófilas perennes. Estos pastos ocupan sustratos limosos o fangosos compactos, siempre húmedos en la época estival e inundados durante el período de crecida. Presenta la fauna típica de comunidades de ribera. También es habitual la presencia de parásito relacionados con el ganado que frecuenta estos pastos, como ácaros y nematodos.

HIC 3290 Ríos mediterráneos de caudal intermitente del Paspalo-Agrostidion

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 3290 de corrientes fluviales intermitentes que a menudo se desecan completamente en verano, a veces dejando pequeñas zonas encharcadas en las concavidades del cauce, y que llevan una vegetación ribereña diversa, siendo siempre comunidades de prados anfibios nitrófilos de limos compactos. Estos pastos ocupan sustratos fangosos compactos, húmedos en la época estival e inundados durante la crecida. La renovación de estos lodos no es anual o casi anual, como en el caso de las comunidades pioneras de lodos presentes en el tipo de hábitat 3270, lo que permite el establecimiento de una vegetación perenne. Estos prados nitrófilos anfibios son céspedes casi monoespecíficos dominados por gramíneas rizomatosas y rastreras, como Paspalum paspalodes y P. vaginatum. Otras especies presentes en ocasiones son Cyperus fuscus, Ranunculus sceleratus, Polypogon viridis, Cynodon dactylon, o algunas de las anuales propias del tipo de hábitat 3270.

HIC 4020 Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica cillaris y Erica tetralix (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 4020 de brezales higrófilos, de zonas más bien frescas y húmedas, que se desarrollan sobre suelos mal drenados, ácidos o acidificados por formación de turba. Se localizan en piedemontes de poca inclinación o en depresiones donde se acumula el agua.

HIC 4030-0 Brezales termófilos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4030-0 de formaciones arbustivas, frecuentemente densas, de talla media a baja con Calluna vulgaris y especies de brezo (Erica spp.), de aulaga (Genista spp., Stauracanthus spp, Ulex spp.), de jara (Cistus spp.) y jaguarzo (Halimium spp.) como especies dominantes. Se circunscriben a zonas con influencia atlántica dentro del clima mediterráneo. Se desarrollan sobre sustratos ácidos o descarbonatados, arenosos y pobres en nutrientes. Están estrechamente asociados a la presencia de perturbaciones como el fuego. Algunas de sus comunidades se relacionan con la abundancia de metales en el medio edáfico. En estos brezales podemos encontrar especies excepcionales, taxonómica y funcionalmente, como Drosophyllum lusitanicum, así como especies endémicas estrictas como Erica andevalensis. Presentan la fauna típica de matorral.

HIC 4030-1 Brezales-jarales termófilos xéricos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4030-1 de Brezales-jarales termófilos. Corresponde a brezales que se desarrollan en condiciones de mayor xericidad, en zonas con precipitaciones por encina de 800 mm, pero que no superan los 1.000 mm, lo que favorece la entrada en su composición florística de las jaras, lo que añade mediterraneidad a su caracter. La dominancia de brezos o jaras depende del grado de xericidad del territorio. Las especies mas frecuentes son Erica australis, Cistus ladanifer, Cistus populifolius, calluna vulgaris, etc.

HIC 4060 Enebrales rastreros de montaña (Brezales alpinos y boreales)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4060 de formaciones de matorral de baja talla, postrados o rastreros, de alta montaña (oromediterráneo) dominadas en Andalucía por enebros y sabinas rastreros. Se desarrolla siempre sobre sustratos calcáreos, estando dominado por Juniperus sabina al que acompañan Prunus prostrata, Ephedra nebrodensis, Berberis vulgaris, Daphne oleoides.

HIC 4090-0 Matorrales almohadillados fundamentalmente oromediterraneos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4090-0. Se incluyen en este tipo de hábitat los matorrales de altura de los macizos montañosos, así como algunos matorrales de media montaña, con fisionomía muy diversa, desde formaciones con aspecto de piornal o escobonal, hasta matorrales dominados por arbustos postrados o almohadillados y espinosos (erizones), adaptados tanto a las duras condiciones de la alta montaña como a la sequía estival mediterránea. En las Sierras Béticas, sobre sustratos básicos, el matorral es muy variado, como se pone de manifiesto en las 24 asociaciones descritas para este hábitat. La fauna relacionada con este hábitat es muy variada. Especialmente importante es la avifauna.

HIC 4090-1 Matorrales almohadillados de media montaña, meso-supramediterráneos, endémicos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4090-1. Corresponde a matorrales de media montaña, meso-supramediterráneos, generalmente de aspecto almohadillado, basófilos, con un alto grado de endemicidad, donde aparecen especies de los géneros Lavandula, Salvia, Teucrium, Satureja, Thymus, etc junto a leguminosas espinosas generalmente almohadilladas. Constituyen la etapa de sustitución de otras comunidades arbustivas o arbóreas. 

HIC 4090-2 Jarales de Cistus laurifolius

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 4090-2. Corresponde a jarales dominados por Cistus laurifolius, que aparecen tanto en sustrato básico como silíceo, de óptimo supramediterráneo. En Andalucía las comunidades de Cistus laurifolius son raras, apareciendo de manera muy localizada, aunque en un contexto mas amplio son muy comunes.

HIC 5110-0 Formaciones de Buxus sempervirens

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5110-0. Corresponde a bojedas o formaciones vegetales donde la especie Buxus sempervirens tienen una presencia considerable, al que acompañan diversas especies características de las orlas forestales. En las montañas béticas, la comunidad se enriquece en elementos meridionales o endémicos, alcanzando la máxima diversidad con taxones como Berberis vulgaris subsp. australis, Cotoneaster granatensis, Crataegus laciniata, Lonicera arborea, Lonicera splendida, Ononis reuteri, Prunus ramburii, etc.

HIC 5110-1 Espinares y orlas húmedas (Rhamno-Prunetalia)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5110-1. Corresponde a zarzales y espinares de zonas húmedas y orlas, que se desarrollan en lugares ecológicamente similares a los del hábitat de Buxus sempervirens. Se trata de comunidades espinosas asociadas a suelos húmedos, que presentan un alto interés ecológico. Se presentan en situaciones ecológicamente comparables con las de las formaciones de Buxus, presentando una relación sintaxonómica considerable con éstas.

HIC 5120 Formaciones montanas de Genista purgans ( Formaciones montanas de Cytisus purgans)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5120 constituido por una comunidad arbustivas dominada por Juniperus communis susbp. hemisphaerica (enebro rastrero) que se entremezcla con los pulvínulos de Genista versicolor. Estas formaciones raramente alcanzan el metro de altura. Además de las especies mencionadas son comunes en estas formaciones: Festuca indigesta, Dianthus brachyanthus, Senecio boissieri, Thlaspi nevadense, Deschampsia iberica y otras especies del tomillar oromediterráneo nevadense.

HIC 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5210 caracterizado por formaciones de sustitución de bosques naturales de distinto tipo, actuando generalmente como etapa preforestal arbustiva, aunque a veces son comunidades permanentes en condiciones ambientales desfavorables (sobre rocas, ambiente secos, etc.), que impiden la evolución hacia el bosque. Pueden presentarse en todo tipo de suelos, ácidos o básicos, pero en Andalucía se presentan más frecuentemente sobre suelos básicos. Juniperus phoenicea y J. oxycedrus ocupan los pisos basales o medios, hasta unos 1.200 m, sustituyendo a encinares, robledales, alcornocales, etc., u ocupando escarpes o crestas rocosas, sustratos margosos secos, etc. Dependiendo del sustrato, de la altitud y de la zona biogeográfica, son acompañados por formaciones de leguminosas y labiadas, coscojares, brezales, jarales y matorrales de cistáceas, etc. Enebros y sabinas aportan alimento a numerosas aves y mamíferos, sobre todo en invierno, época en la que las arcéstidas de algunas especies alcanzan su madurez. Así, estos frutos carnosos son utilizados por zorzales, currucas, mirlos, zorros y garduñas.

HIC 5220 Matorrales arborescentes de Ziziphus (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 5220 caracterizado por matorrales deciduos predesérticos de Periploca laevigata, Lycium intricatum, Asparagus stipularis, A. albus, Withania frutescens con arbustos altos de Ziziphus lotus, restringidos al Sureste ibérico árido, bajo el bioclima xerofítico termomediterráneo: corresponde a la fase madura o clímax de la serie de vegetación climatófila y edafo-xero-psammófila (Periplocion angustifoliae: Ziziphetum loti, Zizipho-Maytenetum europaei, Mayteno-Periplocetum).

HIC 5330-1 Matorrales arborescentes de Arbutus unedo y otras arbustedas lauroides (Ericion arboreae)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-1 . Corresponde a Madroñales y formaciones arbustivo-arborescentes muy densas, dominadas por elementos de hoja lauroide. La especie que caracteriza estas formaciones en Andalucía es el madroño (Arbutus unedo), aunque a veces pueden dominar otras especies como el brezo blanco (Erica arborea) o el durillo (Viburnum tinus). Generalmente son formaciones muy ticas en especies, donde adema´s de las anteriores se encuentran otros arbustos como la cocscoja (Quercus coccifera), Phillyrea angustifolia, el lebiérnago (Pistacia latifolia) o el lentisco (Pistacia lentiscus).

HIC 5330-2 Arbustedas termófilas mediterráneas (Asparago-Rhamnion)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-2. Corrresponde a matorrales altos de carácter termófilo, que encuentran su óptimo en los pisos bioblimáticos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior, ocupando zonas mas térmicas, exposiciones soleadas, y ambiente xérico. Dentro de estos hábitats destacan los lentiscares y acebuchales, así como formaciones dominadas por otras especies de carácter termófilo como arrayán (Myrtus communis), coscoja (Quercus coccifera), Rhamnus lycioides subsp. oleoides o palmito (Chamaerops humilis). Pueden formar arbustedas muy densas y arborescentes, que por degradación dan lugar a formaciones mas abiertas y de menor altura. 

HIC 5330-3 Retamares termófilos mediterráneos y similares

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-3.  Matorrales áridos y semiaridos independientemente del porte (retamar, sustitución o noble). Menos los  incluidos en otro tipo como el 5320 de Zizifus y los halonitrófilos, los limoniun,
Descripción antigua: Matorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía, propios de climas cálidos, más comunmente secos, que ocupan todo tipo de sustratos. Pueden suponer una etapa de sustitución o constituir vegetación permanente donde el clima se vuelve más exigente por aridez. Entre las comunidades propias de este hábitat encontramos: retamares caracterizados por Genista jimenezii, retamares caracterizados por Genista ramosissima, tomillares caracterizados por Sideritis ibanyezii y Teucrium lanigerum, retamares caracterizados por Genista spartioides var. retamoides y Retama sphaerocarpa, aulagares caracterizados por  Ulex canescens, lentiscares con Bupleurum gilbraltaricum, espinares de Calicotome villosa, bojedas de Buxus balearica, retamares de Retama monosperma, formaciones de matorral dominadas por Teline linifolia, Teline monspessulana, Cytisus striatus subsp. welwitschii y Cytisus baeticus, romerales-tomillares caracterizados por  Lavandula lanata y Thymus zygis subsp. gracilis, piornales de  Lavandula lanata (alhucema) y Thymus zygis subsp. gracilis, escobonales de  Genista spartioides y Lavandula dentata, coscojares-lentiscares-acebuchales termófilos y mesófilos, etc. A nivel de fauna se pueden caracterizar por su riqueza en reptiles.

HIC 5330-4 Aulagares y otros matorrales permanentes termo-xerófilos mediterráneos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-4. Corresponde a formaciones de matorral permanentes, con un alto grado de endemicidad, dominadas generalmente por genisteas (aulagares) y que se localizan en ambientes xéricos y termófilos. Se incluyen, principalmente, formaciones de la Alianza Genisto spartioidis-Phlomidion almerienses (Pistacio-Rhamnetalia), aunque tambien se encuentra dentro de este grupo las bojedas de Buxus baleárica o las formaciones de Genista polyanthos, independientemente de su encuadre sintaxonómico. Estas comunidades no forman parte de la dinámica sucesional serial, sino que constituyen la vegetación permanente en condiciones ecológicas especiales, como ambientes especiales térmicos y xéricos, o formaciones vegetales relictas.

HIC 5330-5 Tomillares termófilos y xerófilos mediterráneos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-5. Corresponde a formaciones de matorral camefítico propios de medios termófilos y xerófilos mediterráneos. Los tomillares suelen representar etapas muy avanzadas de sustitución de las formaciones climáticas del territorio, constituyendo en muchas ocasiones comunidades primocolonizadoras fundamentales para evitar la erosión del suelo. Ademas estas formaciones presentan gran interés, dada la alta proporción de taxones endémicos que aparecen entre sus componentes. Respecto a la fauna, resultan enclaves de gran interés como hábitat de reptiles e invertebrados.

HIC 5330-7 Coscojares mesomediterráneos de Quercus cocciferae (Rhamno-Quercion)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-7. Corresponde a formaciones dominadas por la coscoja (Quercus coccifera) representativas del ámbito mediterráneo que, en general, presentan apetencias termófilas, heliófilas y un cierto carácter xérico. Las formaciones incluidas en este subtipo presentan su óptimo en el piso bioclimático mesomediterráneo. Además, se considera que deben incluirse en este HIC las faciaciones con escasa presencia de arbolado (<25%) de la asociación peridotítica Pino acutisquamae-Quercetum cocciferae.

HIC 5330-6 Matorrales de sustitución termófilos, con endemismos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 5330-6. Corresponde a comunidades de matorral con un marcado carácter termófilo y caracterizados por un alto grado de endemicidad tanto de las especies que las componen como de la propia formación en si. Entre ellas encontramos formaciones exclusivas de sepentinas y peridotitas, de dolomías o de calizas. Constituyen una etapa de sustitución dentro de formaciones seriales propias de nuestra comunidad.

HIC 6160 Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 6160. Según la publicación Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España (San Miguel, 2009): Se trata de pastos de puerto acidófilos, climatófilos y permanentes o que sustituyen a enebrales rastreros de alta montaña (Juniperus communis subsp. nana, o Juniperus hemisphaerica en Sierra Nevada), de carácter florístico mediterráneo y dominados por especies herbáceas perennes duras y de pequeña talla, especialmente Festuca indigesta. Aparecen en las cumbres y zonas superiores, generalmente por encima de los 1.900-2.000 m. Estos pastos son sustituidos por comunidades edafohigrófilas de cervunal (comunidad de la clase Nardetea strictae) si aumenta la humedad edáfica. Dado que esos cambios se producen en distancias muy pequeñas, a veces de pocos metros o inferiores, el paisaje vegetal de este tipo de hábitat suele estar compuesto por mosaicos constituidos por teselas de tamaño pequeño a medio ocupadas por las comunidades citadas. Precisamente por ello, porque en la práctica es muy difícil o imposible separar cartográficamente esas comunidades, y porque consideramos que los cervunales mediterráneos de alta montaña son igualmente merecedores de protección por la Directiva de Hábitats, se propone su inclusión expresa en el tipo de hábitat de interés comunitario 6160. Desde el trabajo realizado en Andalucía, se apoya esta hipótesis, como se comprueba en las comunidades que han sido adscritas a este hábitat. Estas pertenecen tanto a la Clase Festucetalia indigestae (Erigeronto frigidi-Festucetum clementei, Festucetum moleroio-pseudoeskiae, Arenario frigidae-Festucetum indigestae, Sideritido glacialis-Arenarietum pungentis y Plantagini radicatae-Festucetum indigestae), como a la Clase Campanulo-Nardenalia (Ranunculo acetosellifolii-Vaccinietum nani, Nardo strictae-Festucetum ibericae, Plantagini granatensis-Festucetum ibericae, Armerio splendentis-Agrostietum nevadensis). La fauna es la misma que se presenta en pinares, matorrales de montaña, pedregales y otros pastizales. Destacan, el gorrión alpino, el topillo nival y especies de artrópodos (en especial ortópteros y lepidópteros).

HIC 6170 Prados alpinos y subalpinos calcáreos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 6170 caracterizado por pastos de puerto, que se desarrollan en terrenos calizos de montaña. Se localiza en los sistemas serranos orientales.

HIC 6220-0 Pastizales anuales mediterráneos, neutro-basófilos y termo-xerofíticos (Trachynietalia distachyae) (*-)

Hábitat de Interés Comunitario, prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-0, pastizales anuales, de pequeño tamaño, efímeros, xerofíticos, generalmente de poca densidad, con desarrollo fundamentalmente primaveral, y que suelen agostarse antes o durante el verano. Se desarrollan sobre suelos carbonatados o neutros, poco profundos, esqueléticos, decapitados o arcillosos, en lugares habitualmente secos y soleados, de fuerte pendiente, a menudo con gran aridez, bastante pobres en nitrógeno y con poca retención de humedad. Suelen constituir la etapa pionera de restauración, y por lo tanto, la última etapa de degradación del bosque. Estos pastizales suelen verse favorecidos por la actividad humana (talas, incendios, sobrepastoreo), desarrollándose generalmente en suelos deforestados y erosionados, alternando frecuentemente con los matorrales. Entre las especies características del HIC están Atractilis cancellata, Arenaria serpyllifolia, Medicago minima, Linum strictum, Plantago albicans, etc.

HIC 6220-1 Pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea) (*-)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-1. Corresponde a pastizales de gramíneas vivaces, xerófilos, termófilos, generalmente basófilos o neutros, de talla generalmente elevada, profundamente enraizados, entre los que se incluyen espartales, albardinales, lastonares y cerrillares. Se desarrollan en suelos medianamente profundos, a menudo pedregosos superficialmente, que tienen un papel fundamental en la fijación del suelo y la lucha contra la erosión. Entre las especies características que los componen están Stipa tenacissima, Festuca scariosa, Brachypodium retusum, Hyparrhenia hirta, etc.

HIC 6220-2 Majadales de Poa bulbosa (Poetea bulbosae) (*-)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-2. Corresponde a pastos densos de pequeño porte y elevada cobertura, conocidos comúnmente como majadales, dominados por Poa bulbosa y otros hemicriptófitos y terófitos especializados, propios de lugares pastoreados por el ganado, especialmente ovido y caprino, sobre suelos con cierta humedad, frecuentemente profundos. Se originan y mantienen gracias al ganado. Entre las especies características estan Poa bulbosa, Bellis annua subsp. annua, Biserrula pelecinos, Trifolium subterraneum y Trifolium tomentosum.

HIC 6220-3 Pastizales mediterráneos basófilos y ombrófilos, de media y alta montaña (*-)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-3. Corresponde a pastizales tanto vivaces como anuales, de alta y media montaña, por lo general de óptimo supra-oromediterráneo, que se desarrollan sobre calizas y dolomías, colonizando incluso las arenas dolomíticas, que por lo general presentan poca cobertura y talla, y que suelen ser ricos en endemismos magnesícolas. Estas formaciones juegan un papel fundamental en la retención de suelos arenosos dolomíticos.

HIC 6220-4 Pastizales anuales acidófilos mediterráneos(*-)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-4. Corresponde a comunidades de pastizales anuales, generalmente de escasa talla y poca cobertura, que se desarrollan sobre sustratos ácidos, tanto esquistosos como peridotíticos, en ocasiones con una importante proporción de especies endémicas.

HIC 6220-5 Vallicares vivaces de Agrostis castellana (Agrostietalia castellanae) (*-)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario a nivel europeo, pero propuesto como no prioritario para Andalucía 6220-5, Vallicares vivaces de Agrostis castellana (Agrostietalia castellanae). Corresponde a pastizales perennes acidófilos, con mayor o menor grado de hidrofilia, que se asocian a zonas que sufren encharcamientos temporales, típico de vaguadas y otros puntos de acumulación de agua por existir mucha arcilla en el suelo. Entre las especies características destacan: Agrostis castellana, Gaudinea fragilis, Arthoxanthum aristatum.  El interés de estos pastizales radica en la función primocolonizadora y de retención del sustrato que presentan, y a la importancia que tienen como fuente de alimento para la fauna herbívora natural y de aprovechamiento ganadero.

HIC 6230-1 Borreguiles y turberas silíceas de alta montaña (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 6230-1 (*). Corresponde a formaciones herbosas edafohigrófilas de alta montaña silícea, que se desarrollan durante el verano y permanecen cubiertos por la nieve durante gran parte del año. Estas formaciones de pastizales, que localmente reciben el nombre de borreguiles, consideradas en sentido amplio, incluyen no solo los pastizales higrófilos, sino las comunidades propias de arroyos, fuentes, turberas y aguas nacientes.

HIC 6310 Formaciones adehesadas perennifolias de Quercus spp (Dehesas perennifolias de Quercus spp)

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 6310, formaciones adehesadas perennifolias de Quercus ssp, y otras especies asimilables, que definen una parte importante del paisaje de la península Ibérica. Estas formaciones se presentan como pastizales arbolados, a veces cultivados, con un dosel arbóreo de densidad variable, compuesto principalmente, por encinas, alcornoques, acebuches, quejigos, o mas raramente, por castaños, algarrobos, fresnos, etc. donde también pueden estar presente los matorrales con una cobertura importante. Esta configuración sabanoide se mantiene mediante prácticas de gestión, que incluyen ganadería y agricultura.

HIC 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 6420 caracterizado por prados húmedos que permanecen verdes todo el año, con un estrato herbáceo inferior y otro superior de especies con aspecto de junco.

HIC 6430 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 6430 caracterizado por comunidades herbáceas de gran talla, propias de suelos más o menos húmedos y ricos en materia orgánica.

HIC 7210 Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 7210-0 que caracterizan las áreas pantanosas calcáreas con Cladium mariscus y especies de Magnocaricion elatae. Hábitat de márgenes de aguas, fluyentes o estancadas, dominados por plantas herbáceas helófitas (plantas con parte del tallo sumergido en agua, pero inflorescencias aéreas), que se caracteriza por la presencia de Cladium mariscus (masiega), que puede ir acompañada de otras especies de bordes de tablas de agua, como el carrizo (Phragmites australis), ciperáceas de menor porte como Carex elata y C. hispida, juncáceas y poaceas, siendo la densidad de la masiega muy variable, desde unos pocos individuos diseminados entre otras especies de áreas pantanosas o de turberas, a masegares casi monoespecíficos y muy densos.

HIC 7220 Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion) (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 7220 . Hábitat vinculado a: (1) Manantiales con caudales continuos o discontinuos, incluso flujos rezumantes, localizados en el dominio de las vertientes de los acuíferos kársticos, que alimentan a  un conjunto de formaciones esencialmente compuestas por musgos adaptados a los saltos del agua. Sobre ellos, se forma un precipitado de carbonato cálcico, habitualmente denominado toba o travertino; (2) Cursos fluviales y ámbitos lacustres en los que también se desarrollan briofitos y circulan aguas cercanas a la sobresaturación en carbonatos. Algunos ejemplos son los sistemas fluvio-lacustres donde se desarrollan cascadas en las barreras tobáceas que represan el agua. También se desarrollan en cauces fluviales. No presenta fauna específica.

HIC 7210-1 Turberas calcáreas con Cladium mariscus en dunas y arenas litorales (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 7210_1, hábitat de márgenes de aguas, fluyentes o estancadas, localizados sobre arenas y dunas litorales, sobre manto eólico, generalmente muy someras, dominados por plantas herbáceas helófitas. Este Hábitat se caracteriza por la presencia, en muchos casos el predominio, de la especie Cladium mariscus (masiega). La masiega puede ir acompañada de otras especies de bordes de tablas de agua, como el carrizo (Phragmites australis), ciperáceas de menor porte como Carex elata y C. hispida, etc., juncáceas y poaceas, siendo la densidad de la masiega muy variable, desde unos pocos individuos diseminados entre otras especies de áreas pantanosas o de turberas, a masegares casi monoespecíficos y muy densos. Estas formaciones se ven favorecidas por el manejo humano, instalándose en zonas que son quemadas o segadas para evitar la instalación de otros tipos de vegetación como carrizales, de mayor porte.

HIC 8130-0 Gleras, canchales y pedreras

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 8130_0, formado por pedregales y acúmulos de piedras o bloques de rocas (tanto calcáreos como silíceos, excepto los peridotíticos y serpentínicos), de origen diferente, propios de laderas, pié de cantiles, etc, que se conocen por distintos nombres como canchales, cascajares, gleras, pedregales, pedreras, predrizas, etc. Son características de regiones montañosas. Los fragmentos que componen estas formaciones pueden ser de tamaños diversos y formar acúmulos fijos o más o menos móviles e inestables. En ellos la vegetación, principalmente perenne, aunque a menudo herbácea, ocupa los huecos disponibles entre el material detrítico, presentando mecanismos especiales de adaptación, como órganos subterráneos, tallos flexuosos, facilidad de rebrote, etc. Entre los géneros más habituales se encuentran Linaria, Crepis, Iberis, Viola, Biscutella, Digitalis, Saxifraga, asi como los de helechos Dryopteris, Cryptogramma o Gymnocarpium. El aislamiento geográfico que presentan estos medios, las condiciones ambientales restrictivas, dan lugar a un elevado nivel de endemicidad.

HIC 8130-1 Roquedos, desprendimientos rocosos y taludes terrosos peridotíticos y serpentinicos (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 8130-1, hábitat formado por roquedos, bloques de rocas y acúmulos de piedras que forman canchales, paredones, gleras, pedregales, taludes terrosos, pavimentos rocosos y terrosos, etc., de litología serpentínica o peridotítica. Las serpentinas y peridotitas son rocas ígneas de origen plutónico que se caracterizan con tener una composición rica en metales pesados (cromo, niquel, cobalto, etc.), tóxicos para muchas plantas, a lo que se une la infertilidad de los suelos, caracterizados por el bajo contenido en calcio y en nutrientes (nitrógeno, fosforo y potasio) y alta proporción de hierro y magnesio. Estas características dan lugar a una alta endemicidad en la flora, ya que solo una parte de las especies son capaces de vivir en estas condiciones. Tanto las comunidades vegetales como la mayor parte de la flora que se localiza en este hábitat son endémicas y exclusivas. Entre las especies características del HIC se encuentran Armeria colorata, Armeria carratracensis, Centaurea haenseleri, Centaurea lainzii, Notholaena marantae, Saxifraga gemmulosa, Silene fernandezii, etc.

HIC 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 8210 caracterizado por roquedos de componente vertical (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas, etc.) de naturaleza calcárea con vegetación dispersa que enraíza en las fisuras y grietas. Adicionalmente pudieran considerarse en esta categoría los campos de lapiaz en los que se reunirían similares condiciones, o podrían considerarse como un caso específico, de pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica.

HIC 8220 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 8220 caracterizado por roquedos de componente vertical (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas, etc.) de naturaleza silicícola con vegetación dispersa que enraíza en las fisuras y grietas.

HIC 8230 Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dillenii

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 8230 caracterizado por comunidades rupícolas pioneras que colonizan suelos esqueléticos de superficies rocosas silíceas, principalmente, graníticas. Como consecuencia de la sequía que soportan estos suelos, está vegetación se caracteriza por el predominio de musgos, líquenes y plantas crasas.
Se encuentra en los afloramientos, principalmente, graníticos de Sierra Morena.

HIC 8310 Cuevas no explotadas por el turismo

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 8310 caracterizado por cuevas continentales cerradas al público, incluyendo los sistemas hidrológicos subterráneos, que albergan organismos muy especializados o endémicos, o que son de capital importancia para diversas especies del Anexo II (por ejemplo murciélagos o anfibios). Se incluyen también las simas y otras cavidades que también reciben otras denominaciones particulares: torcas, sumideros, surgencias; en definitiva cuevas sensu lato. Principlamente, se distribuye por los Sistemas Béticos, si bien deben existir enclaves del HIC en las sierras calizas de Sierra Morena.

HIC 9180-1 Abedulares de alta montaña mediterránea (*)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9180_1 caracterizado por comunidades de abedules (Betula fontqueri subsp. fontqueri) y sauces (Salix caprea, Salix x quercifolia), que se localiza de forma discontinua en barrancos y laderas inestables, umbríos, en la alta montaña de Sierra Nevada, fundamentalmente. Otras especies acompañantes son Acer opalus. subsp. granatense (arce granadino), Quercus pyrenaica (melojo), Sorbus aria (mostajo), Lonicera arborea (madreselva arbórea), Rosa corymbifera (escaramujo), Cotoneaster granatensis (durillo dulce), Juniperus communis subsp. hemisphaerica (enebro rastrero), etc.

HIC 9230 Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9230, que recoge los melojares, formaciones caracterizadas por la presencia de roble melojo (Quercus pyrenaica), que suelen estar dominados por esta especie. En estas masas arbóreas se distinguen diferentes estratos, en el que pueden aparecer otros árboles como Quercus faginea y Quercus canariensis, así como un estrato arbustivo que varía según la asociación de que se trate, siendo frecuente Adenocarpus decorticans, Acer monspessulanum, Arbutus unedo o Sorbus torminalis, entre otras. No es raro que el sotobosque esté dominado por rebrotes de melojo.

HIC 9240-0 Quejigares de Quercus faginea y Quercus canariensis

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9240-0 caracterizado por bosques marcescentes de Quercus faginea o Quercus canariensis, así como comunidades caducifolias, como las arbustivas de las avellanedas (dominadas por Corylus avellana) o las boscosas de los acerales (con predominio de especies del género Acer). Se caracterizan todas ellas  por ubicarse en ombrotipo húmedo o subhúmedo. El ecosistema boscoso que conforman da cobijo a especies forestales, sobre todo aves y mamíferos.

HIC 9260-0 Bosques antiguos de Castanea sativa

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9260_0,definido para las formaciones boscosas dominadas por el castaño (Castanea sativa), procedentes generalmente de plantaciones antiguas, bajo el que se desarrolla un sotobosque de plantas propias y características de los bosques potenciales que ocuparían el territorio donde se asientan y donde existen procesos de regeneración natural o seminatural de la vegetación. En la actualidad, estos bosques pueden encontrarse o no en explotación, tanto para la obtención de madera como para fruto, pero el manejo debe permitir el mantenimiento del bosque en su conjunto. La cobertura del castaño arbóreo puede variar entre 30 y el 100 % de la ocupación del territorio, pero siempre debe existir un estrato arbustivo de especies propias de bosque. 

HIC 9330 Alcornocales de Quercus suber

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9330 caracterizado por Bosques esclerófilos de alcornoque (Quercus suber), desarrollados sobre sustratos silíceos. Forman bosque densos, en los que suelen aparecer algunas especies dispersas como encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea subsp. broteroi) o/y acebuche (Olea europea var. sylvestris). El estrato arbustivo es más denso cuanto más húmedo y cálido es el hábitat, con predominio de microfanerófitos perennifolios. El adehesamiento del alcornocal, lo elimina de esta categoría hábitats, pasando directamente a la protagonizada por las dehesas. En estos bosques densos, utilizados por el hombre para la saca de corcho, sobreviven auténticas joyas de la fauna ibérica, como el lince, el águila imperial, el buitre negro,… junto con un sinfín de vertebrados e invertebrados. Entre los vertebrados destaca la presencia del ciervo (Cervus elaphus), sustentador junto al Jabalí (Sus scrofa), de la actividad cinegética que se desarrolla en estos bosques. Otro ungulado de interés de estas espesuras, sobre todo en las sierras gaditanas, es el corzo (Capreolus capreolus).

HIC 9530 Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos (*)

Hábitat de Interés Comunitario prioritario 9530 caracterizado por bosques abiertos oromediterráneos y supramediterráneos de Pinus nigra subsp. salzmannii (pino salgareño) o con una mezcla de este pino y Pinus sylvestris var. nevadensis (pino albar), bajo los que se localizan mantos de Juniperus sabina (sabina rastrera), J. communis subsp. hemisphaerica (enebro rastrero) y/o Juniperus phoenicea (sabina mora). Se asientan en dolomías y calizo-dolomías de las sierras Béticas, en las que conforman un paisaje de media montaña en el que destacan los grandes portes de estos pinos dispersos.

HIC 9260-1 Formaciones abiertas de castaño

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9260-1, formado por castañares y cultivos de castaño en explotación donde la cobertura del arbolado puede variar entre el 30  y el 100 % de la ocupación, y donde el manejo para su aprovechamiento no permite la existencia de un sotobosque de plantas de bosque y orla propias de las zonas donde se localizan, apareciendo como máximo un estrato de matorral mas o menos denso formados por taxones de las primeras etapas de sustitución del bosque, o/y un estrato de pastizal, destacando la presencia en el suelo de una importante capa de hojarasca proveniente de las hojas caídas. Aunque estas formaciones presentan un importante grado de manejo para su explotación, es aprovechada por la fauna, proporcionando tanto refugio como alimento a las especies que habitan en ellas. 

HIC 9240-1 Avellanedas mediterráneas (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9240-1. Corresponde a formaciones dominadas por avellanos (Corylus avellana) que se desarrollan sobre sustratos ricos en bases, en ambientes muy húmedos desde el punto de vista macroclimático. Las avellanedas que aparecen como formaciones de ribera no se consideran parte de este HIC, sino sólo aquellas localizadas en barrancos, laderas y otras situaciones ajenas a cauces de rios. Estas formaciones resultan interesantes desde el punto de vista botánico ya que contienen un número importante de especies eurosiberianas poco frecuentes en nuestra región. 

HIC 9320-0 Acebuchales sobre bujeos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9320-0 caracterizado por bosques esclerófilos de Olea europea var. sylvestris (acebuche), característicos de los vertisuelos de las llanuras y colinas margosas gaditanas (tierras negras o bujeos), en el piso termomediterráneo. En estado óptimo se caracterizan por el gran desarrollo y exuberancia de la vegetación, con un estrato arbóreo muy denso y un estrato arbustivo de difícil acceso. Son particularmente abundantes las lianas: Smilax aspera (zarzaparrilla), Clematis cirrhosa (vidalba), Aristolochia baetica (candiles) y Tamus communis (nueza negra). 

HIC 9340 Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9340. Este código hábitat incluye fundamentalmente bosques esclerófilos de encina (Quercus rotundifolia), que se distribuyen por prácticamente la totalidad de la geografía andaluza, así como un carrascal abierto de distribución almeriense. Esta gran amplitud en cuanto a ámbitos geográficos en los que se presenta, se corresponde con un gran número de asociaciones que reflejan una gran variabilidad en los encinares de Andalucía, asentados sobre suelos silíceos y calizos, distintos tipos de pisos bioclimáticos, etc. En algunas de estas comunidades es frecuente su adehesamiento. En caso de producirse el mismo, el código hábitat que debería de indicarse es el propio de las dehesas.

Según las Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España, en estos bosques esclerófilos habita una fauna muy variable, según la estructura de la masa forestal, el mosaico local de ecosistemas, y el tipo de clima. En encinares de espesura media o elevada abundan especies como jabalí, corzo, gineta, garduña, tejón, ratón de campo, lirón careto, gavilán, azor, cárabo, paloma torcaz, arrendajo, mirlo, agateador común, mito, reyezuelo listado, etc. La presencia de reptiles se ve limitada por la densa sombra de estos encinares. En encinares más abiertos y en mosaicos de encinar con otros tipos de ecosistemas (roquedales, matorrales, pastizales, cultivos), pueden encontrarse muchas de las especies anteriores y, además, lobo, ciervo, gamo, cabra montés, conejo, águila imperial ibérica, águila perdicera, águila culebrera, ratonero, tórtola común, totovía, alcaudón común, curruca rabilarga, rabilargo, culebra bastarda, etc.

HIC 9540 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos

Hábitat de Interés Comunitario no prioritario 9540. En este código se incluyen dos formaciones dominadas por especies del género Pinus: pino carrasco (Pinus halepensis) y pino marítimo (Pinus pinaster subsp. acutisquama). Las dos asociaciones que las representan difieren enormenmente la una de la otra, siendo la primera un pinar de pino carrasco situado en zonas de alta xericidad del interior de los territorios béticos, mientras que la segunda es un coscojar del occidente de la provincia malagueña en el que se presenta un matorral mixto de coscoja (Quercus coccifera) y enebro (Juniperis oxycedrus), al que sobrevuela un estrato arbóreo de pino marítimo.

En estos ambientes boscosos es frecuente la aparición de un variado conjunto de aves paseriformes forestales, como carboneros y herrerillo (Parus sp.),  así como de mamíferos como el gato montés (Felis silvestris), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y la gineta (Genetta genetta).

HIC 9240-2 Acerales mediterráneos (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9240-2. Corresponde a formaciones dominadas por áceres, encuadradas en dos asociaciones vegetales que, aunque en principio, corresponden a quejigares y fresnedas pueden presentar en ocasiones, fisionomías de aceral. Estos bosques aparecen en zonas de alta montaña. Son formaciones mixtas en las que dominan los áceres (Acer monspessulanum y Acer opalus subsp. granatense), que pueden estar acompañados de otros árboles como fresnos (Fraxinus angustifolia) y quejigos (Quercus faginea), asi como otras especies menos frecuentes, como Sorbus aria, Prunus avium, Taxus baccata o Salix atrocinerea. Se desarrollan en laderas umbrías y barrancos de montaña resguardados.

HIC 9320-1 Algarrobales-acebuchares sobre calizas (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9320-1. Corresponde a bosques o bosquetes de algarrobos (Ceratonia siloqua), mezcla de algarrobos y acebuches (Olea europaea subsp sylvestris) o mas raramente solo acebuches, que se desarrollan sobre sustratos calizos, en suelos generalmente rocosos y en condiciones de termicidad. Estos algarrobales-acebuchales pueden tener porte arbóreo o arborescente.

HIC 9520 Abetales de Abies pinsapo (+)

Hábitat de Interés Comunitario propuesto como prioritario para Andalucía 9520, los pinsapares, bosques de carácter relicto caracterizado por el pinsapo (Abies pinsapo), endemismo bético localizado en zonas concretas en las provincia de Málaga y Cádiz. El estrato arbóreo está compuesto casi en exclusiva por pinsapo, pudiendo aparecer en ocasiones otras especies. Estas formaciones se desarrollan en zonas donde las precipitaciones son muy elevadas, generalmente entre 1600 y 2000 mm, si bien soportan un periodo de sequía estival propia del clima mediterráneo, que se ve suavizada en parte por la presencia de nieblas Respecto a la litología, se desarrollan en distintos tipos de sustratos, colonizando tanto suelos calcáreos (calizas y dolomías), como los derivados de serpentinas y peridotitas, rocas plutónicas ricas en metales pesados.

Formatos descargables

  • Shape
  • Gml
  • GeoJSON
  • Shapezip

Número máximo features permitidos

  • 5.000 features

Sistema de referencia

  • EPSG:25830 Proyección UTM ETRS89 Huso 30 N

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI