Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Catálogo Estructurado

Información ambiental de la Rediam organizada por temáticas

Buscador del Catálogo

» Mapa de usos y coberturas vegetales de Andalucía 1.999. Escala 1/50.000, por hojas del MTN

El proyecto del Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía

El Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía es un proyecto que realiza la Consejería de Medio Ambiente desde 1987, cuyo cometido fundamental es hacer un seguimiento cartográfico y estadístico de los cambios de tipologías de ocupación del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Este proyecto tiene sus precedentes en el Programa de la Unión Europea CORINE-Land Cover, desarrollado en España en 1987, que tenía como objetivo fundamental la realización de un Mapa de Ocupación del Suelo a nivel Europeo, a escala 1/100.000, a partir de la fotointerpretación de imágenes de satélite. Dicho programa europeo se va actualizando periódicamente, manteniendo las mismas características técnicas y metodológicas, lo que hace posible el estudio y análisis de los cambios en la ocupación del territorio europeo y su permanentemente seguimiento.

 

El Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía nace como proyecto autonómico a partir de la adaptación de la metodología CORINE a la realidad físico-territorial de la comunidad andaluza. Se plantea con una cadencia de revisión cuatrienal, habiéndose hasta la fecha realizado cinco actualizaciones: 1991-1995-1999 a escala 1/50.000, y 1999-2003-2007 a escala 1/25.000.

Características del Mapa de Usos de 1999 a escala 1:50.000

Las principales características del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía de 1999 a escala 1/50.000, que se ofrece, son:

  • Elaboración por fotointerpretación de ortoimágenes producto de la fusión de datos Landsat-TM (30 metros de resolución espacial y 7 bandas espectrales) e IRS-Pan (5 metros de resolución espacial, una sola banda espectral), a escala 1/50.000.
  • Las imágenes de base corresponden al verano de 1999, en el caso de Landsat-TM y al verano de 1998 en el de las IRS-Pan. Como documento de apoyo a la fotointerpretación de las imágenes se utilizó, el vuelo fotogramétrico color escala 1/60.000 de 1999 de Andalucía (ampliado a escala 1/30.000).
  • La Leyenda del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía desarrolla la correspondiente al proyecto CORINE (44 clases), hasta llegar, a 166 clases. Con la finalidad de facilitar su interpretación y facilitar la obtención de salidas gráficas a escala de semidetalle (escala 1/50.000) se ha diseñado una leyenda simplificada.

 

El resultado de esta información obtenida es una base de datos gráfica que permite su representación cartográfica y la explotación de estadísticas e indicadores a distintos niveles territoriales (espacios naturales protegidos, municipios, provincias, etc.), en el contexto de la Red de Información Ambiental de Andalucía.

Manejo de la aplicación de descarga de hojas MTN 1:50.000

La información se ofrece para toda Andalucía en archivos de formato PDF correspondientes a cada una de las hojas 1/25.000 del MTN. Pulsando sobre la hoja de su interés, según la configuración de su navegador, se abrirá en pantalla nueva o se orientará a su descarga en disco local.

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI