Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Sistema integral de seguimiento de la sequía con información a escala comarcal

La sequía es un problema complejo que se refleja en las diferentes formas en que puede ser entendida según el punto de vista desde el que se analice o de los impactos que genere. De esta forma podemos entender que existe sequía hidrológica, meteorológica, agrícola e incluso socio-económica. Desde la Rediam, se realiza el análisis de la sequía meteorológica entendiéndola como un fenómeno causado por la sucesión en el tiempo de anomalías pluviométricas negativas que desencadenan determinados impactos en el medio natural, y que suele ser precursora de los otros tipos de sequía señalados.

 

Definición tipos de sequía

 

Las herramientas que se utilizan para este análisis son el Índice Estandarizado de Sequía Pluviométrica (IESP), que evalúa la longitud e intensidad de los periodos de déficit pluviométrico (basado en los datos obtenidos en la red de estaciones meteorológicas disponibles en Andalucía), y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) obtenido a partir de imágenes de satélite, que determina la densidad y el vigor de la vegetación.

 

Conversión de componentes a escala comarcal

 

Esta circunstancia ha hecho necesaria la puesta en marcha de un protocolo de vigilancia continua de la situación de forma que el seguimiento del fenómeno y el apoyo para la toma de decisiones por parte de las administraciones pueda realizarse con la eficacia necesaria.

 

Salidas de los resultados obtenidos

 

En los informes mensuales "Análisis de la sequía en Andalucía. Estudio comarcal" se obtienen valores sintéticos para apreciar la incidencia de la sequía por comarcas agrarias a partir del estudio conjunto de la precipitación y el estrés de la vegetación, y se establecen previsiones sobre la persistencia del fenómeno en los próximos meses (Ver contenidos relacionados).

Back

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI