Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Guía de navegación del Canal de la Red de Información Ambiental

El objetivo principal del Canal de la Red de Información Ambiental es constituirse como una herramienta permanente de información que facilite a los ciudadanos en general el acceso a la información y a los científicos, técnicos y gestores un instrumento que permita progresar en la mejora del medio ambiente y avanzar en su sostenibilidad.

Estructura de la Web

El canal de la REDIAM, integrado en el sitio de la CMA, reúne una serie de contenidos de navegación junto a un conjunto de servicios. Los primeros se integran en un gestor de contenidos mientras que los segundos constituyen aplicaciones que funcionan externamente y se integran en la estructura del canal mediante porlets.

Entre las configuraciones en las que se presentan los contenidos del canal, hay que distinguir la página de portada y las páginas interiores:

  • La página inicial se estructura en tres columnas, ofreciendo acceso a los grandes bloques de navegación. En la columna de la izquierda, presenta los grades bloques de navegación (canales que agrupan contenidos) y el acceso a los servicios de Catálogo (catálogo estructurado y Buscador del Catálogo) y de solicitudes de información. En la columna de la izquierda, se encuentran el servicio de Registro de usuarios y accesos directos a los últimos contenidos incorporados al canal, y se reserva el espacio central a la presentación del Canal.
Imagen de la portada de Rediam
  • Las páginas interiores presentan su contenido estructurado en dos columnas, manteniendose durante toda la navegación los menús que aparecían en la parte izquierda de la portada , y dejando un amplio espacio central para presentar los contenidos de la página concreta.
Imagen de un contenido de Rediam

Se identifican así una serie de elementos comunes durante toda la navegación, otros específicos de la portada, y otros específicos de los contenidos navegables:

Elementos de navegación comunes

  1. Menú de cabecera: Secciones que facilitan la navegación por la Web, permitiendo acceder de forma inmediata y desde cualquier punto a las secciones y servicios más relevantes del Canal:
    1. Página de inicio.
    2. Catálogo de Información Ambiental.
    3. Descripción de la REDIAM.
    4. Acceso a los distintos visores de información geográfica que nos ofrece la REDIAM.
    5. Novedades: contenidos recientemente incorporados
    6. Actualidad.: noticias relacionadas con la REDIAM
    7. Cesta de la Información Ambiental: acceso al formulario de solicitud de información ambiental o a la lista de peticiones realizadas durante la sesión, para procesar o imprimir.
    8. Mapa del Web.
    9. Contacto con el Canal vía Email.
    10. Disminuir el tamaño de fuente de la página.
    11. Aumentar el tamaño de fuente de la página.
  2. Buscador: Permite realizar búsquedas sobre contenidos. En la actualidad busca en todo el web de la CMA.
  3. Menú de Canales de la Red de Información Ambiental: Enlaza con los principales Canales de información que constituyen la REDIAM.
  4. Acceso al Árbol estructurado temáticamente del Catálogo de Información Ambiental.
  5. Búsqueda en el Catálogo de Información Ambiental. Permite realizar búsquedas simples a través de palabras claves, así como acceder al formulario de búsqueda avanzada en el que se permite definir varios criterios de filtrado para la búsqueda de contenidos.
  6. Servicios Generales: Este menú proporciona un enlace a los servicios generales que ofrece el Canal de la Red de Información Ambiental, como pueden ser los Visores SIG o las Preguntas Frecuentes.
  7. Pie de página: Información del Canal de la Red de Información Ambiental, y herramientas de ayuda:
      1. Información sobre la política de privacidad de datos manejados por la Consejería de Medio Ambiente.
      2. Información sobre las condiciones de uso del sitio web de la Consejería de Medio Ambiente.
      3. Acceso a esta guía de navegación.
      4. Enlace con la página de inicio del web de la Consejería de Medio Ambiente.

 

 

Elementos de navegación propios de la página de inicio

  1. Formulario de Identificación de usuarios: Permite tanto el proceso de registro de nuevos usuarios como el acceso a usuarios ya registrados en el Canal.
  2. Actualidad: Acceso directo a las noticias relacionadaas con la Red de Información Ambiental de Andalucía.
  3. Novedades del Canal: Acceso directo a los últimos conten idos incorporados al Canal de la Red de Información Ambiental.

 

Elementos de navegación propios de una página interior presentada en el formato de dos columnas

  1. Rastro de navegación ("migas de pan"): Indica en todo momento cuál ha sido la ruta de navegación elegida. En el caso general, todos los niveles, salvo el último, serán enlaces a la sección correspondiente. En todo caso, el primer elemento permitirán acceder a la web de la Consejería de Medio Ambiente (inicio del sitio web).
  2. Zona de contenidos: En este área se muestra la información final. Existen formatos o plantillas diferentes para presentar los datos correspondientes. Contiene formularios o diversos tipos de información relativos al Canal de la Red de Información Ambiental.
  3. Enlace “Volver”: Enlaza con la última página visitada.

 

Servicios que ofrece el Canal

El Canal de la Red de Información Ambiental ofrece y desarrolla en la actualidad los siguientes servicios:

 

Catálogo de Información

Este Servicio es la parte central del Sistema. Ofrece al usuario la herramienta de organización y búsqueda de la información normalizada por la REDIAM y es el punto de entrada al resto de los Servicios del Canal. Ofrece un Inventario actualizado en tiempo real de los productos de Información ambiental disponibles en la Consejería de Medio Ambiente, de los que se ofrece, como mínimo, una ficha con sus metadatos.  Desde esta ficha se puede explotar la información referenciada en ella usando el resto de servicios integrados en el Canal REDIAM (solicitar la información, o también descargar directamente o visualizar cuando estos servicios se encuentran disponibles para dicha información...). El Catálogo se presenta en dos versiones: como catálogo estructurado por temas y como buscador que permite al usuario filtrar y afinar los resultados.

Descargas de Información

Sistema que permite que toda la información ambiental disponible en el Canal sea descargable por los usuarios. Incorpora un gestor de descargas que implementa las directrices para tratar cada uno de los tipos de ficheros disponibles para los usuarios, así como su configuración. Este servicio se irá ampliando progresivamente, permitiendo la descarga directa de grandes volúmenes de datos sin necesidad de solicitud.

Registro y gestión de Solicitudes de Información

Integrado con las herramientas de tramitación electrónica de la Junta de Andalucía @firma y Trew@, permite al usuario hacer solicitudes de información ambiental y realizar en línea el seguimiento de su solicitud. También permite a la Administración realizar los trámites necesarios para atender las solicitudes de información, gestionarlas y realizar un seguimiento de las mismas. El Servicio lleva asociado una gestión de Presupuestos y pago de Tasas para aquellos casos en que la información solicitada lleve pareja algún coste o precio público.

Atención al Ciudadano

Integrado en el Buzón del Ciudadano, se dispone un servicio de atención a las peticiones de información ambiental que por los diversos medios disponibles realicen los usuarios.

Visualizador de Información espacial y servidor de mapas

Se ha desarrollado un visor webGIS que permite la visualización de la información por parte de los diferentes usuarios. Constituye un servidor de mapas que actúa como cliente y como servidor para así compartir cartografía, visualizarla y operar con datos propios y remotos. Interoperable como Web Map Service (WMS) y como Web Feature Service (WFS), y con posibilidad de integración de los datos en Google Earth y Google Maps.

Estándares y Accesibilidad

Los estándares del World Wide Web Consortium - W3C

Todas las páginas del sitio oficial del Canal de la Red de Información Ambiental satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 2 (adecuación de nivel AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI