Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Mapa de paisajes de Andalucía

Mapa de áreas paisajísticas en Andalucía

Información del mapa

Mapa de paisajes de Andalucía en su primer nivel, en el que quedan representadas categorías, áreas y ámbitos paisajísticos. El segundo nivel, las unidades fisionómicas, pueden visualizarse en este enlace
 
Las 5 categorías paisajísticas (serranías, campiñas, vegas, altiplanos y litoral) responden a grandes conjuntos de morfología y usos del suelo que conectan con los tipos de paisaje contemplados para Europa en el Informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente (año 1995).
 

Las categorías se dividen en 19 áreas paisajísticas, que marcan transiciones entre categorías o situaciones geográficas que dan improntas morfológicas, de cubiertas vegetales o de utilización del territorio a estas áreas.
 

Los 81 ámbitos paisajísticos corresponden a identidades comarcales del paisaje, definidas a partir de variables físico-culturales, socioculturales y de ordenación del territorio..
 

 

Leyenda

Leyenda del Mapa de Puntos Limpios en AndalucíaLeyenda del Mapa de Puntos Limpios en Andalucía

 

  • Categorías paisajísticas representadas mediante tramas de colores sólidos
  • Áreas paisajísticas representadas mediante diferentes tramas de colores sólidos.
  • Ámbitos paisajísticos definidas mediante borde de color negro
     

Visualizadores

 

Metodología

En el proceso de formación del mapa se ha comenzado por interpretar, sobre un mosaico de imágenes de satélite, grandes categorías, áreas y ámbitos paisajísticos.

  • Las 5 categorías paisajísticas se basan en interpretación de un mosaico de imágenes de satélite, y responden a grandes conjuntos de morfología y usos del suelo que conectan con los tipos de paisaje contemplados para Europa en el Informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente (año 1995).
  •  

  • Las categorías se dividen en 19 áreas paisajísticas, que marcan transiciones entre categorías o situaciones geográficas que dan improntas morfológicas, de cubiertas vegetales o de utilización del territorio a estas áreas.
  •  

  • Para la definición de los 81 ámbitos paisajísticos se ha acudido de nuevo a una interpretación de imágenes de satélite a escala 1:100.000, en esta ocasión aunando en la interpretación criterios de observación (como homogeneidad de colores, texturas y estructuras) y otros que se vinculan a aspectos socioculturales y de ordenación del territorio, a fin de que sus límites correspondieran a realidades físico-culturales.

 

Fecha de los datos

2005

Ámbito

Andalucía

Escala

1:100.000

Fuente

Formatos de distribución

WMS

» Contenidos Relacionados

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI